sábado 19 de septiembre de 2020

Jazz en el Lago: un clásico a la luz de la luna
Espectáculos

Jazz en el Lago: un clásico a la luz de la luna

Un festival ya consagrado tendrá su edición 2019. La isla del Parque Gral. San Martín será sede una vez más de tres noches llenas de música.

Jazz en el Lago: un clásico a la luz de la luna

Una fiesta que se volvió tradición: Jazz en el Lago tendrá una nueva entrega durante este fin de semana. Una vez más, durante tres días se podrá disfrutar de las presentaciones de referentes de la música jazz, tanto a nivel local y de otras bandas invitadas por fuera de nuestra provincia.

Durante el día las temperaturas altas han hecho lo suyo en la Ciudad de Mendoza. Nos movilizan a buscar refugio, a encontrar la forma de calmar el fuego. La noche se presenta como buena opción. El aire fresco, el verde de las plantas y la estela de luces reflejadas en el agua del Parque, son las condiciones perfectas para encontrar la solución a la extrema sensación térmica de la tarde. Y la música acompaña.

Los sonidos estarán dados en el idioma del jazz, con sus variaciones e invitaciones también, a otros géneros, como el funk y el soul. Un variado espectro de artistas se subirá al escenario del centro del lago para deleitarnos con vibraciones frescas y bailables. La selección de algunas bandas fue hecha mediante una convocatoria para participar del Festival y la tarea estuvo a cargo de un jurado especializado.

Dicho equipo estuvo formado por Alejandra Sáez, pianista y docente de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo; Zaharay Ortega, cantante y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Sindicato Músicos de Cuyo; y Juan Ignacio Rojas Vergara, miembro de la Comisión Directiva del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos (MIMM).

Funkoide. La banda mendocina, en franco ascenso, es otra de las buenas citas de Jazz en el Lago | Gentileza

Todo comenzará a sonar a partir de las 20.30 del viernes, con el dúo integrado por los mendocinos Emilio Spitz y Luciano Serpa.  Otro coterráneo hará lo suyo al terminar. Agustín Leal hará sonar su guitarra y, acompañado en formación de cuarteto, apuntará algunas reversiones de clásicos temas y las composiciones compartidas en su último EP, lanzado el año pasado, "Plug and Play". Multifacético, Leal ha integrado un gran número de agrupaciones jazzeras de nuestra provincia, tocando en bares, pubs o cuanto escenario se pueda, para desplegar la magia del género.

A continuación, El Combo Latin Jazz hará lo suyo para dar paso al cierre de la primera noche. La delicadeza de sonidos de la noche del viernes estará a cargo de una actuación conjunta. Valentino Jazz Bazar & Carrie Diane Ward darán fin a la primera fecha en la orilla del lago. Presente en escenarios nacionales e internacionales, ex guitarrista de Willy Crook y Los Funky Torinos, Juan Miguel Valentino ha sido elogiado por grandes músicos como James Brown y George Benson. Con una melodía intensa, Valentino va de frente a diversos estilos musicales (jazz, blues, bossa nova, tango) y brinda una interpretación propia de su estilo.

Carrie Diane Ward es una cantante afroamericana nacida en Michigan, Estados Unidos. Iniciada en la iglesia desde su adolescencia, al crecer descubre su verdadero sentimiento al ingresar en el Gospel, y de ahí se redirige en dirección a dedicarse al blues, el soul, el funk y por supuesto, al jazz. Sus influencias profesionales van desde Ella Fitzgerald, a Stevie Wonder.

Dentro de las oportunidades que le ofreció la vida para viajar haciendo lo que ama, aterrizó en Buenos Aires donde decide residir y en 2016, conoce a Valentino. El viaje sigue, pero ahora juntos. Show imperdible.

Sábado. La tarde-noche comenzará bien arriba con la presentación de Funkoide, un grupo mendocino en despegue que recientemente presentó su nuevo disco, "Gangster Groove". Carlos Frites, Germán Sartori, Gabriel Dell'Innocenti y Federico Tula Ruiz protagonizan este viaje por el funk, el soul y el rhytm and blues. Seguidos por la visita del jazz latino de HDB Latin Jazz, la noche irá pesando en su oscuridad y el agua será iluminada por los sonidos afrancesados de Les Fous, orientados al gipsy jazz y a la clásica chanson française.

La velada cerrará con la presentación conjunta del pianista argentino Hernán Jacinto y el guitarrista brasileño Fabio Cadore. Ambos músicos presentarán  los temas de "Acto 2", disco en el que suenan obras de su autoría y de Luis Alberto Spinetta, Noel Rosa, Carlos Aguirre, Raúl Carnota y Fito Páez, contando con la colaboración de este último. Jacinto ha trabajado con un sinfín de músicos especiales y ha acompañado innumerables shows con su piano. Mientras que el brasileño se especializó de muy joven en canto popular y paralelamente, trabaja su talento en la guitarra y en los laboratorios de composición.

Su propuesta conjunta gira entorno a la música latinoamericana, desde el pop al jazz y pasando por la bossa. En esta oportunidad, serán acompañados por Agustín Leal y Marcelo Narváez para dar el cierre que el segundo día merece. El domingo será el acorde final de Jazz en el Lago. Lo que se espera que sea un cierre bien arriba, la Mendoza Big Band hará estallar el espacio con su gran variedad de estilos sonoros.

Agustín Leal. Uno de los créditos locales más fuertes del ciclo, se presentará mañana. | Gentileza

El swing, el bebop, el free jazz, todos nos invitarán a no permanecer estáticos y soltar nuestro cuerpo. Más tarde, Cactus Jazz hará lo suyo seguido de Alan Plachta y la Cocina Magnética. Plachta acopla a su consistencia armónica que lo caracteriza, con los vientos de Patricio Bottcher en los clarinetes y la flauta, el contrabajo de Julián Mekler y la percusión de Federico Isasti. Cada vez más cerca de la medianoche, el broche final lo dará el ex Redondo de Ricota y ex Abuelo de la Nada, Eduardo "Willy" Crook, acompañado de sus Funky Torinos.

Líder incuestionado del género en nuestro país, el músico vuelve a nuestra provincia para dar por concluido lo que se espera que sea una concurrente edición del ya consensuado clásico festival. A fines de 2016, presentó su último EP hasta la fecha, titulado "X". Cuenta con algunos temas inéditos del artista y otros clásicos del funk, soul y jazz. Contó con la colaboración de Deborah Dixon y Bam Bam Mirando y significó el regreso en materia de edición del "funkista" tras el lanzamiento de "Fuego amigo" en 2004.

El músico -que ha transitado los más vívidos tiempos de nuestro rock nacional, rodeándose de grandes exponentes como el Indio Solari, Luca Prodan y Miguel Abuelo-, al terminar su presentación trasladará la fiesta a Chacras de Coria. Ahí, en el Willy's Bar Stadium. Una vez más, Jazz en el Lago invita a los mendocinos y mendocinas a pasar el verano, rodeados de los árboles del Parque con lo que se espera sea una noche donde la lluvia se tome un respiro.