domingo 24 de enero de 2021

Irrigación insiste en su fuerte campaña para evitar accidentes en cauces de riego
Sociedad

Irrigación insiste en su fuerte campaña para evitar accidentes en cauces de riego

En los últimos dos años hubo 20 muertes por ahogamiento. Los rangos etarios van entre los 10 a 15 años y de 20 en adelante.

  • lunes, 18 de febrero de 2019
Irrigación insiste en su fuerte campaña para evitar accidentes en cauces de riego

Hay gran preocupación por la cantidad de personas que aún siguen muriendo ahogadas en los cauces y canales de riego. Los rangos etarios van entre los 10 a 15 años y luego de 20 en adelante. El Departamento de Irrigación promociona una fuerte campaña no solamente para concientizar sobre las muertes, sino también sobre el riesgo que implican los rescates.

Durante los días de calor todos quieren refrescarse, el problema surge cuando se usan los canales de riego y los cauces para tal fin.

Marcela Andino, secretaria de Gestión Institucional de Irrigación, manifestó en Radio Nihuil que en las campañas, que lleva adelante el área desde hace años, se busca concientizar sobre la peligrosidad de bañarse en ríos, canales, arroyos y diferentes espejos de agua con que cuenta la provincia pero que no son aptos para dicha actividad.

"Tienen cierta peligrosidad que la gente debe conocer para evitar correr riesgos de morir ahogados", sentenció.

En este sentido, recordó el spot del Departamento que circula por los medios de comunicación. "Es bastante impactante, muestra el riesgo de bañarse en un cauce y además la dificultad para poder rescatar a la persona", remarcó.

Asimismo, manifestó la gran preocupación de las autoridades debido a los rangos etarios que registran la mayor cantidad de accidentes. "Los rangos van de los 10 a los 15 años y en adultos de los 20 en adelante", indicó la funcionaria dejando de manifiesto la falta de concientización de estos sectores.

También, Andino dijo que las estadísticas oficiales las reporta Defensa Civil de la provincia, quien informó en los dos últimos años 20 ahogamientos en cauces.

En caso de advertir a alguna persona bañándose en un cauce comunicarse al 911, debido a que se trata de una falta prevista en el Código Contravencional. Es por ello, que Andino alertó a quienes usan estos espejos de agua de manera indebida: "Quien sea descubierto bañándose o destruyendo los cauces será arrestado, sancionado o deberá cumplir trabajo comunitario". En el caso de que sean menores, el Código prevé que los padres sean pasibles de la sanción correspondiente.