Alejado de la TV e irreconocible: qué fue de la vida del actor de MacGyver

Alejado de la TV e irreconocible: qué fue de la vida del actor de MacGyver
Alejado de la TV e irreconocible: qué fue de la vida del actor de MacGyver

Richard Dean Anderson, de 69 años, llegó a la fama mundial al interpretar al hombre que podía resolver todos los problemas con una navaja.

Son muchos los personajes que con el paso del tiempo son recordados solo por su apellido, como si nunca hubieran tenido nombre. Uno de ellos es MacGyver, el hombre que parecía poder resolver absolutamente todo, incluidos los problemas más complejos, con tan solo una navaja suiza. Pero ¿qué fue de su vida?

En realidad, el nombre completo del personaje era Albus MacGyver, y el encargado de inmortalizarlo fue el actor Richard Dean Anderson (69), quien lo interpretó a lo largo de siete años (desde 1985 hasta 1992), dejando un legado de fanáticos que lo recuerdan con el paso del tiempo.

Curiosidad de esta serie (o un guiño de los guionistas), a lo largo de los capítulos se cuenta que MacGyver nació el 23 de enero de 1951, mientras que la fecha de nacimiento de Anderson es precisamente este mismo día, pero de 1950.

Oriundo de Minnesota (Estados Unidos) y el mayor de cuatro hermanos, el sueño de Anderson era en realidad ser un jugador profesional de hockey, pero dos fracturas, una en cada brazo lo hicieron buscar otros rumbos.

Así encontró la actuación, profesión en la que comenzó realizando algunos pequeños papeles en otras series y en películas para televisión y en la cual comenzó a ser conocido por su rol del Doctor Jeff Webber en Hospital General (1963).

Rápidamente MacGyver se convirtió en una serie de culto -llegó a tener 139 capítulos- y llevó a Anderson al estrellato. Incluso hasta Patty y Selma, las hermanas de Marge Simpson, lo admiran (con aparición del actor en la serie).

Desde los 35 hasta los 42 años, Anderson fue la cara de MacGyver, hasta que la serie tuvo su punto final. Su carrera estaba lejos de haber terminado, por lo que el desafío era reinventarse para no perder el lugar que se había ganado en el ambiente.

En un principio la misión no fue sencilla para Anderson, que realizó dos películas para TV sobre MacGyver, aunque sin demasiado éxito. Pero cuando parecía que estaba condenado a ser un actor de un solo personaje, comenzó la producción de otra serie que causaría sensación: Stargate SG-1, una especie de continuación de la exitosa película de 1994 que había sido protagonizada por Kurt Russell y James Spader. La serie fue un éxito, a tal punto que se convirtió en una de las tiras de ciencia ficción con más temporadas en la historia (desde 1997 hasta 2007).

Protagonista de dos series icónicas, se podría afirmar que a partir de 2010 Anderson comenzó a disfrutar de todo el éxito que consiguió a lo largo de su vida. Ese año, el actor apenas participó en cinco proyectos. Cuatro series para la TV y además le puso la voz para un videojuego, precisamente sobre Stargate. Y un detalle: su registro termina en 2013. A partir de allí, nada relacionado con la pantalla grande o chica.

Tal vez por eso, la sorpresa fue grande para todos aquellos que lo vieron en el Salón de Manga y la Ciencia Ficción de París, que se realizó el año pasado. Allí, Anderson participó en la exposición sobre Stargate SG-1. El cambio físico, claro, fue evidente para todos aquellos que lo recordaban como aquel joven de la navaja suiza.


    Irreconocible. Richard Dean Anderson, en una de sus últimas apariciones.
Irreconocible. Richard Dean Anderson, en una de sus últimas apariciones.

Todo este tiempo recluido lo llevó a pasar por algunas situaciones insólitas, como cuando hace algunos meses circuló en las redes sociales que había fallecido repentinamente.

"Acabo de tener una breve pelea con 24 horas de muerte. Ahora estoy mejor", le comunicó a todos sus seguidores desde su página web oficial, su única manera de ponerse en contacto con sus fanáticos en el mundo, ya que no maneja Twitter ni otra red social.

"¡Papá no sabe usar Twitter pero envía su amor a sus seguidores!", es el último posteo de su cuenta en la red social del pajarito, que fue escrito sin dudas por su hija, Wiley Quinn Annarose, quien nació en 1998 producto de su relación con Apryl Prose, de quien se separó en 2003.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA