domingo 24 de enero de 2021

Investigan la muerte de un adolescente en Francia relacionada con el Momo Challenge
Mundo

Investigan la muerte de un adolescente en Francia relacionada con el Momo Challenge

El chico de 14 años participó del juego viral que incita a los jóvenes a llevar a cabo "retos" peligrosos.

  • sábado, 20 de octubre de 2018
Investigan la muerte de un adolescente en Francia relacionada con el Momo Challenge

La justicia francesa está investigando la muerte en adolescente relacionado con el llamado Momo Challenge, un "juego" viral que incita a los jóvenes a llevar a cabo "retos" peligrosos, indicaron las autoridades judiciales.

La fiscalía de Rennes (oeste) y la gendarmería local investigan las circunstanciaras de la muerte de un adolescente de 14 años, quien falleció en casa de sus padres en un pueblo cerca de Rennes.

"Continúa la investigación para determinar las circunstancias del suicidio" y decidir si hay que calificarlo de "provocación al suicidio de menores de 15 años", dijo a la AFP el fiscal de Rennes, Nicolas Jacquet.

El adolescente fue encontrado el fin de semana colgado con el cinturón de un kimono en su habitación, indicó su familia a la AFP.

Según sus padres, no se había suicidado sino que estaba bajo la influencia del Momo Challenge, un "juego" que circula a través de WhatsApp.

Según la familia, algunos de los "retos" ya habían dejado marcas en el cuerpo del joven.

En 2017 la policía francesa advirtió del riesgo de un fenómeno similar, el Blue Whale Challenge, que incitaba a los jóvenes a llevar a cabo varios retos cada vez más peligrosos durante 50 días hasta la última etapa, el suicidio.

¿Qué es el reto de Momo?

El Reto de Momo se apoya en amenazas para convencer a personas de realizar tareas. Tomando adolescentes como blancos, "Momo" usa messages de WhatsApp u otras redes sociales para convencer a potenciales "jugadores" de contactar uno de varias números telefónicos de "cuentas de Momo".

Quién sea que haya configurado la cuenta procede entonces a amenazar repetidamente con hacer pública información personal (doxing), o hacer daño a miembros de la familia a menos que realice una serie de tareas.

Alguna gente es amenazada con daño sobrenatural como maldiciones o hechizos. Las amenazas y comunicaciones subsiguientes son a menudo acompañadas de imágenes perturbadoras o que contienen violencia gráfica.1?2?3?4?

Debido a las amenazas perturbadoras, el reto es comparado a menudo al reto de la Ballena azul, un juego de estructura parecida en el cual los participantes eran llevados a lastimarse a si mismos y cometer suicidio.

WhatsApp alienta a sus usuarios a bloquear números relacionados con el "Reto de momo" y reportarlos a la compañía.

Hasta mediados de agosto de este año los mensajes de "Momo" fueron reportados en países como México, India, Argentina, Estados Unidos, Francia y Alemania, pero las fuerzas policiales no confirmaron daños concretos a usuarios.