Inquietud por una resolución que afecta a 35 profesiones

Inquietud por una resolución que afecta a 35 profesiones
Inquietud por una resolución que afecta a 35 profesiones

El Ministerio de Educación modificó las “actividades reservadas” para cada título, lo que muchos consideran una reducción del campo laboral.

La modificación de las incumbencias de 35 profesiones por parte del ministerio de Educación de la Nación ha generado inquietud y muchos advierten que se trata de una limitación en las actividades que se consideraban propias de su campo laboral.

Así, interpretan que se han limitado las áreas que antes quedaban reservadas a ciertos profesionales. Y aunque desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aseguran que no se restringe el campo laboral de nadie, la resolución no es tan clara en este sentido y aporta a la confusión.

Profesionales de distintas áreas señalaron que están estudiando el impacto pero adelantaron que en primera instancia se encuentran preocupados por lo que sería una reducción de sus incumbencias. Uno de los casos más significativos es el de Psicología, que ha sido señalada como una de las especialidades más afectadas, al igual que Arquitectura y las Ingenierías. 

"De las 16 actividades reservadas al título se pasó a 5, de las cuales 2 son generales y no dicen nada; en las 3 que quedan se incluye sólo salud mental y psicología clínica", señaló Hugo Lupiáñez, decano de la facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua. Explicó que quedarían afuera las psicologías jurídica, laboral, organizacional y comunitaria.

Cuando se habla de "actividades reservadas" implica que sólo esa profesión puede dedicarse a esa actividad, pero los cambios que impuso el Ministerio no implican que no puedan seguir ejerciendo sino que dejan de estar reguladas por el Estado, por lo que quedan en manos de cada carrera los alcances del título.

En definitiva, los profesionales afectados interpretan que una de las consecuencias es la probable pérdida de campo laboral en manos de otras profesiones.

"Si estamos hablando de que faltan ingenieros y tenemos en cuenta que se trata de carreras duras, difíciles, que cuando se reciben son mal pagos y que ahora además tendrán menos incumbencias, es probable que se reduzcan aún más los interesados lo cual es una pena", dijo Matías Cardozo, presidente del Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza. 

Los implicados están analizando las consecuencias para determinar si hay una reducción. Desde el punto de vista de Cardozo, “habría menos incumbencias, lo que afectará a los que se reciban a partir de ahora: no puede ser retroactivo porque el que se recibió con determinado plan de estudios tiene derechos adquiridos”.

Actividades reservadas

La resolución 1.254/18 fue publicada en el Boletín Oficial el 15 de mayo y comprende a las carreras consideradas de interés público, incluidas en el artículo 43 de la ley de Educación Superior. Se refiere a profesiones reguladas por el Estado en tanto "su ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes". Es decir que las actividades profesionales reservadas refieren al probable riesgo que puede implicar el ejercicio de la actividad.

En esos casos, "el Ministerio de Educación determinará con criterio restrictivo, en acuerdo con el Consejo de Universidades, la nómina de tales títulos, así como las actividades profesionales reservadas exclusivamente para ellos", especifica la mencionada ley.

La resolución explica que en diciembre de 2013 un documento del CIN consideró necesaria una revisión de la aplicación del artículo 43. Allí se diferencian las "actividades reservadas" de los "alcances del título".

En ese marco describe a estos últimos como “aquellas actividades, definidas por cada institución universitaria, para las que resulta competente un profesional en función del perfil del título respectivo sin implicar un riesgo directo a los valores protegidos por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior”.

Información confusa

Los profesionales consultados y universidades coincidieron en señalar que el principal cuestionamiento es que no hayan sido involucrados en el debate y en segunda instancia que la información no es muy clara.

Desde la UNCuyo explicaron que son miembros del CIN y que se trabajaba en esto desde hace 3 años aunque la institución no ha participado demasiado ya que conforma otra comisión.

“Lo que hemos notado a grandes rasgos es que en algunas carreras se reducen las incumbencias, pero no queremos aventurar una opinión negativa o positiva. Señalamos falta de información y debate”, consideró Francisca Staiti, secretaria general de Fadiunc, el gremio de los docentes universitarios.

Por su parte, Lupiáñez manifestó que pretenden "que se nos convoque a los que sabemos lo que efectivamente hace un psicólogo (u otro profesional)".

En tanto, desde el Colegio de Arquitectos de Mendoza señalaron que prefieren no hablar aún porque no es muy clara la información, motivo por el cual han estado reuniéndose a nivel provincial para analizarla.

Dos cuestionamientos y una defensa de la resolución

Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba

Advierten “implicancias cualitativas que afectarán la formación de las/os psicólogas/os y el futuro campo de trabajo de las/os graduadas/os. Las actividades reservadas a los títulos de Psicóloga/o y licenciada/o en Psicología constituyen un resguardo tanto para la formación como para  las actividades que son el centro de nuestras prácticas profesionales”.  Y repudian lo que consideran “un ataque histórico y gravísimo a las prácticas de los psicólogos”.

Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires

“Los máximos responsables de llevar adelante la contrarreforma educativa que impulsan el Banco Mundial y la OCDE, e instrumenta el gobierno de Macri, buscan destruir los títulos universitarios tal cual los conocemos y encarar de esta manera la reforma laboral en el campo de las profesiones universitarias”, expresa. Además considera que habilita “los negocios, sean públicos o privados,  a través de certificaciones y o recertificaciones específicas”.

Secretaría de Políticas Universitarias

“El diseño de alcances y actividades reservadas que se deja atrás fue pensado en los años 50, cuando la oferta académica era más reducida y no teníamos muchos de los trabajos que hoy son demandados. Lo que estamos haciendo con la nueva normativa no es restringir posibilidades profesionales, sino todo lo contrario: sumamos nuevos perfiles. Ampliamos el universo, y ahora también pueden llevarlas adelante profesionales de otras titulaciones afines.”

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA