viernes 14 de agosto de 2020

La Justicia de Mendoza incorporó inteligencia artificial para agilizar los procesos
Sociedad

La Justicia de Mendoza incorporó inteligencia artificial para agilizar los procesos

Se trata de un desarrollo llamado Prometea. Primero lo usaron en los tribunales tributarios, donde ingresan 200 mil causas al año.

La Justicia de Mendoza incorporó inteligencia artificial para agilizar los procesos

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares, firmó un convenio de colaboración con el laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial, integrado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Facultad de derecho de la UBA para la implementación de la experiencia de incorporar inteligencia artificial Prometea.

En Mendoza ingresan anualmente 200.000 causas a los tribunales tributarios, esto es el 50% del total de los litigios de la provincia. Es justamente en ese fuero donde se comenzará a aplicar Prommetea, inteligencia artificial al servicio de la agilización y eficiencia de los procesos judiciales.

¿Qué es Prometea?

Prometea es un desarrollo público realizado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que permite, mediante inteligencia artificial, realizar un dictamen jurídico de manera íntegra a través de la detección de patrones, lo cual se traduce en una agilización de los tiempos procesales.

"Lo que hace Prometea es predecir, asistir y automatizar tareas en organizaciones burocráticas públicas. Remplaza meses o días por minutos o segundos", explicó Juan Gustavo Corvalán, director del Laboratorio de innovación e Inteligencia Artificial Ubmpf.

Puede controlar plazos, requisitos formales, y también se ha entrenado al sistema para que confeccione pliegos y sea un asistente para realizar compras públicas.

A modo de ejemplo, Corvalán explicó que “la Corte Interamericana tenía que notificar a todos los estados y hacer un montón de cédulas y documentos, más de 300, traducirlos a 4 idiomas y controlar que la dirección de cada uno de los embajadores este bien. ¿Imaginan lo que puede ser esa tarea para dos personas? Bueno Prometea lo hace en 2 minutos. Hace los documentos, las traducciones Y chequea las direcciones. A la persona solo le queda revisar que las traducciones estén bien hechas”.

“Dimos un paso más en la modernización de la justicia, abandonando viejos hábitos. Ahora un sistema de inteligencia artificial nos va a permitir hacer mucho más ágiles los procesos dentro del Poder Judicial. En lo concreto vamos a comenzar aplicándolo en los Tribunales Tributarios, en el que ingresan más de 200.000 causas al año”, sentenció el presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares.