lunes 21 de septiembre de 2020

Igualdad: el reclamo de las futbolistas mendocinas
+ Deportes

Igualdad: el reclamo de las futbolistas mendocinas

Las jugadoras de la Liga Mendocina quieren condiciones dignas de competencia, entrenamientos, apoyo y visibilización.

Igualdad: el reclamo de las futbolistas mendocinas

La realidad en el fútbol femenino de la Liga Mendocina, que dispone de un buen número de equipos (14), dista mucho a la de la Primera de AFA que será profesional.

La situación económica, la falta de interés de los clubes, la disponibilidad de horarios de entrenamientos y canchas, sumado al aumento de planillas (más médicos) para poder jugar, deja a estas mujeres deportistas sumergidas en una situación incierta con respecto a si podrán sostener sus respectivas participaciones.

Para este campeonato, tras anunciarse un aumento de planillas superior a los 4 mil pesos, más casi 2 mil para el médico), se bajaron Murialdo, Argentino y Amuf B. Estos dos se sumaron a Cicles Club Lavalle, Maipú B, San Martín y Banfield que se fueron el año pasado.

Las jugadoras del medio local no piden mucho. Reclaman lo básico para que el fútbol crezca en la provincia.

Por eso un grupo de jugadoras se reunió para hablar sobre esta realidad con MÁS Deportes, y hacer públicas las dificultades que tienen que afrontar para poder practicar este deporte.

Así se sienten las damas en los vestuarios y en la cancha. | Orlando Pelichotti / Los Andes

Las condiciones

Ellas piden mayor interés y apoyo de los clubes que las representa, "haciéndose cargo de las planillas como hacen con los varones, siendo que la mayoría pagan sus cuotas mensuales como socias”.

-Condiciones dignas de entrenamientos, ya que "en la mayoría de los casos no cuentan con materiales ni indumentarias, ni horarios disponibles para ocupar canchas (si es en horarios nocturnos, entrenan sin luces o en parques), gimnasios, preparadores físicos, médicos y kinesiólogo, etc.".

-Condiciones de competencia: Por un lado, el interés de los clubes para que las chicas puedan sostenerse en el campeonato local, sin tener que ellas realizar ventas de empanadas, rifas u otra actividad para poder juntar dinero y pagar dichas planillas. “Que las planillas sean abonadas por los clubes y retiradas 'enganchaditas' junto a la de varones”, proponen.

Que se garanticen las canchas para poder jugar, y en el caso de aquellos clubes que no cuentan con campo de juego, disponer de una para ser utilizada.

“Que haya un trabajo mancomunado entre gobierno, liga, clubes y jugadoras. Que debería ya estar implementado por una cuestión de igualdad. Cuando todos trabajemos para mejorar las condiciones del fútbol femenino, en un lapso de dos años se verán los resultados", aseguraron.

Que “nuestros partidos se juegue en la previa de la Primera de varones, para que la gente nos vea, sepa que entre las mujeres también hay buen fútbol. Incluso antes de un partido del Tomba por la Superliga, u otro de Copa Argentina o Federal A. La gente tiene que tener empatía con el fútbol femenino”.

Y por último, igualdad, visibilización y difusión de sus actividades y partidos.

Sus argumentos

El grupo de jugadoras comentaron cuáles son las falencias en el fútbol femenino en Mendoza.

Algunas voceras se animaron a hablar al respecto, en representación de la mayoría más allá de los clubes a los cuales pertenecen, salvando las diferencias con otras instituciones.

Consuelo Roggerone de Andes Talleres, Marina Esains de Godoy Cruz, Ana Ontiveros de Gimnasia y Giuliana Conte de Independiente Rivadavia, comentaron: "No se pueden bajar tantos equipos y que a nadie les importe. Si es verdad que la Liga quiere que el femenino crezca entonces que oficialice y obligue a los clubes a que lo incluya entre sus actividades", confió Consuelo Roggerone, capitana de Andes Talleres.

Mientras que Giuliana agregó: “El fútbol femenino está creciendo mucho, pero es mérito de las chicas que lo practican con voluntad, amor y esfuerzos. Hay jugadoras que van con hijos a entrenar, atienden sus hogares, que trabajan y estudian, y entrenan en horarios nocturnos y en un terreno que no es el apropiado. Sólo las jugadoras y sus familias hacen el esfuerzo”.

Según Marina Esains debe haber un cambio de mentalidad: “Hay una desmotivación muy grande de las jugadoras. Nosotras crecimos sabiendo que solo podés jugar a la pelota en el barrio, a lo sumo llegás a un club. Ahora, sabiendo que existe la posibilidad de jugar al fútbol profesional, tenemos que empezar a cambiar internamente. Somos conscientes que el profesionalismo en Mendoza no llegará pronto, pero queremos entrenar y jugar con mejores condiciones”.

“Hemos estado tanto tiempo en esta precarización del fútbol femenino que estamos en un letargo, en donde no despertamos y no nos animamos. Y lo que hay que hacer ahora es aprovechar este empujón de AFA para progresar”.

Las chicas se reunieron y juramentaron seguir pidiendo por cambiar estas desigualdades que denuncian. | Orlando Pelichotti / Los Andes

Actualmente son 300 chicas en promedio jugando en la Primera de la Liga Mendocina, sin contar los equipos B y  las escuelitas que año tras año se duplican.

Las jugadoras cuentan que abonan cuotas y sin embargo deben pagar los gastos de competencia como adicional. Según cuentan las protagonistas, un caso es Gutiérrez que además de pagar 500 pesos de cuotas, deben pagar planillas (son 4.100 pesos, más médicos) y alquilar cancha porque el club no les habilita un lugar.

Ontiveros, quien es desde esta edición la técnica del Lobo, afirmó que “no hay tanto apoyo al femenino, uno lo puede ver con la existencia de equipos donde las mismas jugadoras se tienen que pagar la planilla del partido. Muchos clubes ni siquiera se interesan por las necesidades de las chicas, tienen la rama sólo porque eso les genera ingresos a la institución. En muchos equipos no es que haya déficit sino que no quieren usar la plata para el fútbol femenino y lo usan en otra cosa”.

Esains analizó: “Nos dicen que el fútbol femenino no es rentable, pero ¿cómo exigen que lo sea si las canchas tienen pozos, falta un línea en un partido (deben ser 3), tenemos que organizar actividades extras para juntar plata, etc.?, estamos varadas”.

Mendoza le ha aportado a la Selección jugadoras de nivel. Pero ¿cuánto más le podría aportar si las futbolitas del medio practicasen en condiciones más favorables?  “Hay muchas chicas que no pueden pagar cuotas, terminan quedándose en los torneos amateur de 7, y pierden la posibilidad de que un seleccionador o alguien de afuera las vea. En el medio local hay muy buenas jugadoras que se quedan en el barrio”, confió Roggerone.

“Después de analizar todo esto, he llegado a una conclusión: que al argentino no le gusta el fútbol, le gusta ver hombres jugando”, dijo Marina.

Con 15 equipos arranca el Apertura 

El 30 del corriente comienza el torneo de Liga Mendocina con 14 equipos confirmados. El torneo será todos contra todos a dos ruedas. El que obtenga mayor puntaje será el campeón.

La primera fecha: Talleres vs Amuf; Independiente vs CEC, Godoy Cruz B vs Gimnasia, Maipú vs Drummond; Godoy cruz A vs Las Pumas, Beltrán vs Gutiérrez y Luján vs Municipal GC.