jueves 6 de agosto de 2020

Para la Iglesia el protocolo de aborto no punible "es peor que la ley tratada en 2018"
Sociedad

Para la Iglesia el protocolo de aborto no punible "es peor que la ley tratada en 2018"

El obispo Alberto Bochatey rechazó en duros términos la nueva normativa del gobierno para casos de interrupción legal del embarazo.

Para la Iglesia el protocolo de aborto no punible "es peor que la ley tratada en 2018"

Desde la iglesia rechazaron el protocolo para los abortos no punibles publicado este viernes en el Boletín Oficial. Las declaraciones las realizó el obispo Alberto Bochatey, presidente de la comisión de Pastoral de la Salud del Episcopado, y dijo que "se instala el aborto libre en la Argentina"

Bochatey criticó ciertos puntos del protocolo en particular, como actualizar medicamentos y una nueva droga, la mifepristona, que no está aprobada por la ANMAT en el país.

Con respecto a la medida tomada por el nuevo ministro de salud, Ginés González García exclamó que no le sorprende la medida por el funcionario "es abortista y ya había advertido que no iba a entrar en discusión por la ley, sino promulgar el protocolo vía ministerio".

Desde la Iglesia criticaron a Ginés González García y Alberto Fernández | Archivo

El presidente de la comisión de Pastoral de la Salud del Episcopado, explicó que "a nivel internacional se utiliza la asociación de la mifepristona junto con el misoprostol para aumentar la eficacia del aborto y disminuir los efectos secundarios".

Otros de los puntos con los que el obispo no estuvo de acuerdo fue con la edad ya que el protocolo permite practicar un aborto a una chica de 13 años. En relación a esto dijo que "las niñas de esta edad podrán hacerse un aborto, incluso sin el consentimiento de sus padres. Esto es peor que la ley que quisieron promulgar en 2018, que aceptaba desde los 14 años".

La agencia católica AICA consigna que el protocolo no respeta la objeción de conciencia. "otro cambio grande es el paradigma del concepto de salud integral, que es física, mental y social", señala.

Ginés declaró que "la ley no obliga al protocolo. La ley está por encima del protocolo, que una normativa ministerial que ni siquiera precisa de la aprobación del presidente."

Bochatey aseveró que "metieron el aborto por la ventana, no por la línea de debate legislativo, contrario a la cultura del pueblo, sin otras propuestas para el cuidado de la mujer".

Concluyendo con las declaraciones afirmó que "esto no es simplemente un tema de salud pública o de medicamentos, sino que se trata de algo más profundo, que es la vida misma".