Humberto Mingorance: “El desarrollo es generar actividades en equilibrio con el ambiente”

Humberto Mingorance: “El desarrollo es generar actividades en equilibrio con el ambiente”
Humberto Mingorance: “El desarrollo es generar actividades en equilibrio con el ambiente”

El actual secretario de Cornejo continuará en el cargo en la próxima gestión.

Humberto Mingorance, es uno de los funcionarios que ante el cambio de gestión de gobierno provincial permanecerá en las funciones que ya ejerce como titular de la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. Se trata de un área que abarca varios candentes candentes, como la concreción de la represa Portezuelo del Viento sobre el río Grande, obra prometida tanto por Néstor Kirchner como por Mauricio Macri. Pero hay más: el uso del fracking para la explotación de hidrocarburos no convencionales y la intención de modificar la normativa que prohíbe ciertas sustancias para la explotación minera metalífera genera conflictos con los grupos ambientalistas.

Dos aspectos que para el gobernador electo, Rodolfo Suárez, son esenciales.

-¿Cómo evalúa la gestión que está terminando?

- Tuvo dos años muy duros, que fue ordenar lo fiscal, los acuerdos  paritarios y el orden administrativo. Por otro lado, tomar todas aquellas deudas del área de Ambiente con respecto a cuestiones de cumplimiento legal. Por ejemplo el Plan de Ordenamiento Territorial y el saneamiento de Sierra Pintada (empezó hace tres meses y se estima que llevará ocho años). También la vieja deuda con el parque General San Martín, de lo que hemos hecho la primera etapa que es volver a ponerlo en valor con infraestructura, seguridad y estaba muy impactado por el tránsito vehicular. También se avanzó en áreas naturales protegidas.

Orlando Pelichotti / Los Andes

- ¿Cuál es la situación respecto del fracking?

- Entendíamos que por Vaca Muerta teníamos que fijar los parámetros ambientales con los que se podía generar la actividad de fracking que no está reglamentada en el país. Nadie ha dicho como explotar los no convencionales, Vaca Muerta es la única explotación de no convencionales en el país. Como a nosotros no nos sobra el agua y nos faltan recursos, se sacó el decreto 248 que surge de la secretaría de Ambiente.

Regula la actividad y fija parámetros ambientales. Entre ellos, que preferentemente se debe utilizar agua de la formación, la que sale con el petróleo y el gas.

- ¿La idea es avanzar en minería metalífera junto con la explotación hidrocarburífera?

- Por el tema del agua son los mismos grupos ambientalistas los que cuestionan y la gente también los entiende como una misma cosa, aunque son cosas distintas. La minería metalífera necesita usar sustancias para el proceso de lixiviación, las mismas que se usan en otras industrias que están habilitadas. Lo que está circulando como borrador está fijando no hablar de sustancias específicas sino de los distintos niveles de toxicidad de las sustancias, hay escalas internacionales y dicen si los niveles son bajos, medios o altos según su dilución. El otro punto es el de la aprobación de la Legislatura.

Cuando empecé la gestión tomé los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que se toman de manera liviana y aunque se asocian a lo ambiental también incluyen lo económico y lo social, son tres patas. El desarrollo tiene que ver con generar actividades para que esta comunidad viva manteniendo un equilibro con el ambiente.

- ¿Es el mayor desafío?

-Son los recursos que tenemos y para Ambiente lo es. Entre estas dos cosas hay una línea muy fina que incluye no sólo mi quiosquito de ambiente sino que la gente viva mejor.

-¿No se animó a avanzar más en esto la gestión actual por el malestar social que genera?

- No, el tema fracking hace dos años se trabaja.

Orlando Pelichotti / Los Andes

- ¿Hay intenciones de avanzar en los tres proyectos presentados para realizar fracking?

- Sí, totalmente. Hay que hacer evaluaciones, pero sí.

- ¿Qué va a pasar con Portezuelo del Viento?

- Es otro desafío que también va a generar energía en el marco de la necesidad de diversificación de la matriz energética. Es una obra mendocina con fondos mendocinos. No dependemos de que Nación firme nada.

-¿Cuál es la situación del Ecoparque?

-Es otro de los grandes desafíos y que es muy sensible para los mendocinos, de manera positiva, porque están preocupados por ver qué pasa con él. Lo que hicimos cuando lo cerramos fue primero aprobar la ley del Ecoparque, que también fue otro desafío.

Porque este tema es realmente un cambio de paradigma: tiene que ver con cómo nos vinculamos con otros seres vivos.

- ¿Se ha hecho muy lento el proceso?

- Me molesta cuando dicen que no se ha avanzado: el objetivo no es la apertura sino derivar animales en buenas condiciones. Es un proceso bien visto por otros zoológicos del mundo que van por el mismo camino, uno de ellos el de Barcelona. De aquí a seis meses se podrían iniciar las obras.

Perfil

Edad: 54 años.

Familia Separado: Dos hijos: Facundo (26 años) y Martina (24 años).

Profesión: Licenciado en Diseño Gráfico y en Comunicación Social.

Proyectos: "Ser intendente del departamento de Godoy Cruz".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA