Hubo leve repunte de ventas por el Ahora 12

Hubo leve repunte de ventas por el Ahora 12
Hubo leve repunte de ventas por el Ahora 12

Los comerciantes estimaron que si bien hubo una caída en comparación con el año pasado, la baja fue menor.

El relanzamiento del programa Ahora 12, con una tasa del 20% frente a la anterior del 45% anual, se puso a prueba con las compras para el Día del Padre. Y efectivamente, las ventas minoristas, que acumulaban una caída consecutiva en el país durante 17 meses, registraron un leve repunte en la provincia, asociado a los rubros indumentaria y vinos y licores.

Adolfo Brennan, prosecretario de Comercio y Servicios de la FEM (Federación Económica de Mendoza), resaltó que se trata de datos preliminares, no definitivos, de una encuesta que todavía están realizando. Pero hasta ahora, el relevamiento muestra una caída promedio de 6,2% para los rubros relevados en comparación con el Día del Padre de 2018. 


    Gustavo Rogé / Los Andes
Gustavo Rogé / Los Andes

Se trata de un dato alentador, ya que en lo que va de 2019, la baja interanual se ubicaba en un 16%, por lo que se puede hablar de una recuperación de 10 puntos. "Bastante mejor de lo esperado", manifestó Brennan y esto pese a que el mal tiempo en todo el territorio fue un factor que frenó un mayor impulso y que el domingo se produjo el corte de energía, lo que si bien no resultó determinante para las ventas, sí influyó en la actividad comercial en general.

En cuanto a los rubros que tuvieron un alza -siempre como información provisoria- se encuentran vinos y licores (+2%) e indumentaria (+1,5%). El resto continuó en baja: gastronomía y restaurantes (-2%), perfumería (-4%), artículos para el hogar y para uso personal (-7%), accesorios de computación, de celulares, electrónicos y audios (-8%), librerías (-8,5%), artículos deportivos y de recreación (-10%), calzados y marroquinería (-11%), herramientas y artículos de ferretería (-15%).

En mayo, el mismo relevamiento por parte de la FEM había mostrado un descenso interanual en las ventas minoristas de 16% (mejor que en abril, cuando fue de -17%). En cuanto a algunos rubros, indumentaria había caído un 14,75%, calzados y marroquinería un 16%, ropa y artículos deportivos y de recreación un 21%, y electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios 20%.


    Gustavo Rogé / Los Andes
Gustavo Rogé / Los Andes

Desde la FEM habían planteado que la baja de la tasa del programa Ahora 12 generó buenas expectativas en los comercios, al tiempo que señalaban que era importante mantener un dólar calmo y que la inflación vaya cediendo en los próximos meses.

El balance del Día del Padre por parte de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza también es alentador, aunque señalaron que se observó una tendencia a optar por regalos de menor valor. Pese a eso, consideraron que la reducción del interés para el Ahora 12  -en realidad, la opción de pagar en 3, 6, 12 y 18 cuotas-, apalancó las transacciones. De hecho, indicaron que, desde su implementación, el último día de mayo, las ventas han tenido un repunte promedio del 30%. Asimismo, esperan una mejoría adicional con el aguinaldo. 

Según el relevamiento realizado por la UIM, los comerciantes del rubro indumentaria indicaron que si bien el flujo de compradores se mantuvo con respecto a la misma fecha de 2018, los importes de cada compra se redujeron considerablemente y que la mayoría optó por el Ahora 12. Esto último también ocurrió en el rubro calzados, aunque los montos del ticket se mantuvieron más constantes.


    Gustavo Rogé / Los Andes
Gustavo Rogé / Los Andes

Los días de mayor movimiento fueron el viernes y el sábado previo al festejo, pero registraron una notable disminución del movimiento vehicular en el microcentro.

Estimaron que esto se puede deber en parte a que el costo del combustible y el estacionamiento favorecen el uso de otros medios de transporte, como también que las personas prefieran comprar en los pequeños centros comerciales de los departamentos. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA