martes 22 de septiembre de 2020

Hoy se cumplen 10 años desde que el chileno Gary Medel se ganó el corazón Xeneize
+ Deportes

Hoy se cumplen 10 años desde que el chileno Gary Medel se ganó el corazón Xeneize

El aguerrido jugador chileno fue figura en un superclásico al marcar los dos goles de Boca ante River en la Bombonera. Histórico.

Hoy se cumplen 10 años desde que el chileno Gary Medel se ganó el corazón Xeneize

En días en los que por una red social el chileno Gary Medel evocó su paso por Boca Juniors, se cumplen hoy diez años de la relevante tarde en la Bombonera en la que convirtió los dos goles de una victoria en el Superclásico.

Medel jugó en Boca entre agosto de 2009 y enero de 2011. Aunque el chileno rindió de bien a muy bien y se ganó el afecto de la exigente hinchada xeneize, en lo estrictamente colectivo fueron tiempos de vacas flacas.

En el Torneo Apertura 2009, Boca terminó en el undécimo lugar, en el Clausura 2010 finalizó en el puesto 16 y en el Apertura de ese mismo año cerró duodécimo.

En ese lapso, el polifuncional jugador trasandino completó 48 partidos y siete goles, incluida la culminante jornada del 25 de marzo de 2010.

Esa tarde anotó los goles del 2-0 de Boca a expensas de River, a los 13 minutos del primer tiempo y a los tres del segundo,. Pero hacia la media hora resultó expulsado por Héctor Baldassi, tras un altercado con Marcelo Gallardo, actual entrenador del club de Núñez.



Boca, que llevaba siete cortejos sin ganar, formó con Javier García; Ezequiel Muñoz, Breyner Bonilla (Julio Barroso), Luiz Alberto, Fabián Monzón; Gary Medel, Jesús Méndez, Matías Giménez (Cristian Chávez); Juan Román Riquelme; Nicolás Gaitán (Cristian Erbes) y Martín Palermo. Director técnico: Abel Alves.

River, por su parte, alistó a Daniel Vega; Paulo Ferrari (Daniel Villalva), Alexis Ferrero, Gustavo Cabral, Juan Manuel Díaz; Matías Almeyda, Oscar Ahumada (Facundo Affranchino), Rodrigo Rojas (Roberto Pereyra); Marcelo Gallardo; Rogelio Funes Mori y Gustavo Canales. DT: Leonardo Astrada.

Medel, de 32 años, se inició en la Universidad Católica de su país, y -además de Boca- también jugó en Sevilla de España, Cardiff City de Gales, Inter de Italia y Besiktas de Turquía. En estos momentos defiende la camiseta del Bologna, en la serie A del Calcio italiano.

Hace pocos días, a través de Instagram, el chileno refirió que sigue en contacto con Riquelme ("mi experiencia con él fue extraordinaria, fue el mejor jugador con el que compartí vestuarios a nivel clubes", dijo) y consultado acerca de si volvería al fútbol argentino respondió: "Sí, es muy competitivo".



Al respecto, es un secreto a voces que la conducción de Boca ve con buenos ojos la posibilidad de volver a contar con Medel y que el propósito tendría la aceptación del propio futbolista, aunque no de su esposa, que en su momento, por la misma red social, fue taxativa: "De turismo, sí; pero no quiero vivir en Argentina".