jueves 29 de julio de2021

Sociedad

Histórico eclipse solar: cómo hacer una “Cámara Oscura” para verlo de manera segura

Histórico eclipse solar: cómo hacer una “Cámara Oscura” para verlo de manera segura
Histórico eclipse solar: cómo hacer una “Cámara Oscura” para verlo de manera segura

En Mendoza podrá apreciarse hasta en un 96%, es decir, que no se verá a la gran estrella desaparecer por completo.

  • lunes, 1 de julio de 2019
  • hs.

Astrónomos, aficionados a su estudio y gran parte de la población mendocina en general - porque difícilmente pase desapercibido- se preparan a vivir mañana un eclipse solar total, que podrá verse en distintos lugares del país, pero sobre todo en la región de Cuyo y parte de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

En Mendoza podrá apreciarse hasta en un 96%, es decir, que no se verá a la gran estrella desaparecer por completo, sino que quedará una pequeña fracción luminosa. Distinto será el caso de San Juan, San Luis, el sur de Córdoba, el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires donde por dos minutos la oscuridad reinará por completo.

Según consignó Beatriz García, doctora en Astronomía e investigadora del Conicet, en Mendoza el eclipse será parcial -que difiere del total donde la luna cubre por completo el disco del sol-, pero bastante importante ya que el sol va a estar cubierto en un 96%, por lo que quedará un 4% descubierto, lo que es suficiente para que no se haga de noche.

García precisó que el máximo de parcialidad del eclipse del próximo martes será a las 17.39 y que durará aproximadamente 2 minutos.

El dato

Quien desee observar directamente al eclipse deberá usar filtros que estén certificados. Se puede, por ejemplo, usar los vidrios que se utilizan para soldar, pero con graduación por encima de los 12 grados.

En Mendoza

La Ciudad de Mendoza, la UNCuyo y El Firmamento realizarán un encuentro en la explanada del reloj del espacio verde para disfrutar este fenómeno. La cita es el martes a las 15.30 y es gratuito.

El evento comenzará con las primeras imágenes del eclipse de Sol. Los asistentes podrán verlo mediante telescopios con filtros, necesarios para proteger los ojos. Es importante destacar que no puede verse a simple vista, ni con aparatos sin filtros.

Desde la municipalidad aclararon que quienes participen pueden llevar los materiales necesarios para hacer una "Cámara Oscura", que es un instrumento casero apto para visualizar el eclipse por proyección. Para construirlo se necesita: caja de zapatos, cinta adhesiva, tijeras, papel aluminio, alfiler, hoja de papel y plasticola. Paralelamente, se brindará una explicación del evento astronómico e imágenes en pantalla gigante acompañarán el encuentro.

A las 15.30 puntual empieza la actividad; cuando el eclipse llegue a su etapa cúlmine (96% del sol cubierto), se transmitirá por pantalla para todo el público presente.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes