sábado 26 de septiembre de 2020

Historias de gemelos o mellizos que llegaron a compartir el mismo equipo
+ Deportes

Historias de gemelos o mellizos que llegaron a compartir el mismo equipo

Más Deportes te invita a repasar casos de hermanos que jugaron juntos al fútbol, tanto en la actualidad como en el pasado.

Historias de gemelos o mellizos que llegaron a compartir el mismo equipo

Todo aquel que se considera amante del fútbol debe conocer al menos una pareja de hermanos que jugaron o juegan juntos. Y siendo sinceros, muchas veces costó distinguir entre uno y otro porque son casi idénticos. Es que así como en las series animadas conocimos a los hermanos Korioto (de Los Supercampeones), en la vida real hay gemelos o mellizos que escogieron la misma profesión, como si su cerebro estuviera conectado o pensaran lo mismo. Es por ello que te mostramos a los dobles más famosos del futbol mundial.

Muchos consideran que gemelo y mellizo es un sinónimo. Ejemplos puede haber muchos, pero antes debemos saber cuáles son las diferencias entre uno y otro término. De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), gemelo significa una persona o animal que nació del mismo parto que otro, especialmente cuando se originó por la fecundación del mismo óvulo. Por otro lado, mellizo es una persona o animal que nació del mismo parto que otro, especialmente cuando surgió por la fecundación de un óvulo distinto.

Dejado de lados las explicaciones pertinentes, cabe decir que resulta complicado que dos hermanos gemelos o mellizos hayan terminado jugando juntos en un gran nivel, por eso te traemos los más famosos:

Fabio y Rafael Da Silva: Los hermanos brasileños ilusionaron a Old Trafford cuando aparecieron en el curso 2008-09. Sir Alex Ferguson les echó el ojo en una gira que realizaron con el Fluminense por Asia cuando tenían apenas 17 años. A Rafael, lateral derecho, le fue algo mejor que a su hermano Fabio, lateral zurdo. Sin embargo, y a pesar de las expectativas que generaron en su debut, hoy los dos están fuera del United. Rafael juega para el Olympique de Lyon y su hermano para el Middlesbrough.

Los brasileños Da Silva cuando jugaban juntos en el Manchester United que dirigía Sir Alex Fergusson.

Lars y Sven Bender: Ambos jugadores han alcanzado el máximo nivel en Alemania. Mientras Lars llegó a jugar en el Bayer Leverkusen, Sven formó parte de uno de los mejores Borussia Dortmund de la historia.

Hamit y Halil Altintop: Al igual que Fabio y Rafael, Hamit y Halil cumplieron el sueño de jugar en el mismo equipo, el Schalke 04. Mientras Hamit llegó a jugar en el Real Madrid, Halil, que tuvo una carrera aceptable, se mantuvo en Alemania.

Philipp y David Degen: Estos futbolistas suizos tienen el honor de haber ganado títulos en el mismo equipo, el Basilea, pero también fueron convocados para el mismo Mundial, con lo que fueron de los pocos gemelos que lo han conseguido, aunque Solo Philipp llegó a jugar.

Rogelio y Ramiro Funes Mori: Uno es delantero, el otro defensor y ambos llegaron a jugar juntos en River Plate, antes de emigrar a Europa. Estos  mendocinos demostraron talento al salir de la cantera del Millo para jugar en el exterior. Rogelio es goleador en el Monterrey y Ramiro defiende la casaca del Villarreal de España.
José y Juanmi Callejón: Aunque el ex jugador del Real Madrid es el más famoso de los dos, ambos pasaron por la cantera 'merengue' y llegaron a compartir equipo- Ahora uno es estrella en Nápoles  (José) y el otro ha vuelto a España

Aleksei y Vasili Berezutski: Los dos jugadores rusos, internacionales con su país, han disputado toda su carrera en el CSKA de Moscú. Ambos como defensas. ¿Se habrá atrevido algún entrenador a intercambiarlos para despistar con algún marcaje?
Javier y Miguel Flaño: Otros dos futbolistas que han compartido equipo durante una buena temporada -Osasuna-. Defensas ambos; Javier probó suerte en diversos conjuntos de Segunda, Miguel ha disputado toda su carrera en Pamplona hasta el final.

Frank y Ronald de Boer: Son los gemelos más famosos de la historia del fútbol. Los dos salieron de la prolífica cantera del Ajax y formaron parte del equipo que, con Van Gaal a la cabeza, conquistó la Champions del '95. Frank, un elegante central, era el que más destacaba. Luego de triunfar en Amsterdam era la hora de probarse afuera. Él y su hermano se fueron al FC Barcelona. Siempre se ha rumoreado que los catalanes solo querían a Frank, pero los holandeses pusieron como requisito fichar también al gemelo, un polivalente mediocampista. Frank, zurdo, permaneció en la ciudad condal hasta 2003, año en que fichó por el Galatasaray. Ronald, diestro, se fue en 2000 del FC Barcelona para unirse al Rangers. En Escocia se volvieron a juntar y no se separaron más. Fueron a jugar a la acaudalada liga árabe con el Al Rayyan y el Al Shamal. Allí acabó su periplo futbolero.

Julio César y Jorge Dely Valdés: Mientras que Julio César tuvo una carrera muy prolífica en Europa, Jorge jugó en países más exóticos como Japón o Estados Unidos.
Jonathan y Giovani Dos Santos: Habían estado juntos en Villarreal y se reencontraron Los Ángeles Galaxy, equipo de la MLS. Los hermanos,  formados en la cantera del Barcelona, han representado a la Selección de México.

Ángel y Óscar Romero: La primera vez que ambos fueron titulares con su Selección, Paraguay le ganó a Argentina en Córdoba. Dicen de los Romero que eran inseparables, aunque  luego de un tiempo eligieron caminos muy diferentes. Recién hace dos años, San Lorenzo los volvió a juntar.

San Lorenzo juntó a los paraguayos Ángel y Óscar Romero, quienes había jugado juntos en Cerro Porteño.

Todo eson algunos casos actuales que sirven como disparador de la nota, pero hay muchos otros antecedentes que aquí omitimos. Y quizás en nuestro país, el más emblemático, acaso, es el de los mellizos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto. Primero en Gimnasia y Esgrima (LP), con aquel subcampeonato del '95 y luego en Boca Juniors a partir de 1997, logrando 5 títulos (Apertura 1998, Clausura 1999, Apertura 2000, Libertadores 2000 e Intercontinental 2000).

Luego de su etapa como futbolistas, el otrora presidente de Boca, Daniel Angelici, contrató a los Barros Schelotto como DT.

No son quintilluzos, pero juragon juntos

Parejas de hermanos que juegan al fútbol al mismo tiempo es algo relativamente habitual. Se torna un tanto raro si son más de dos. Existe un equipo en Misiones llamado El Timbo (ex Federal C) donde cuatro hermanos compartieron equipo: los Reis. Y si eso es una extrañeza, ¡imagínense cinco jugando en un mismo club y siendo todos titulares!

Esto pasó hace un par de años con los hermanos Cuellar en Neuquén. De origen salteño, compartieron equipo y titularidad en El Porvenir de Plottier. Mateo (defensor central, 17 años), Tomás (delantero, 17), Ignacio (mediocampista, 20), Carlos (mediocampista, 25) y Lautaro (mediocampista, 27). Ordenados de menor a mayor. Todos ellos comparten y defienden los colores del Rojinegro desde esta temporada que comenzó hace casi un mes.