Hipopresivos: una forma de mejorar la postura y reducir la panza

Hipopresivos: una forma de mejorar la postura y reducir la panza
Hipopresivos: una forma de mejorar la postura y reducir la panza

Marcos Guevara, profesor de Educación Física y pionero del método creado por Marcel Caufriez, es uno de los embajadores del tema.

¿Cuántas horas al día pasás sentado frente a la computadora? ¿Fuiste mamá hace poco y te quedo la panza distendida? ¿Hacés actividad física y te duele la espalda? ¿Sentís que hacer 100 abdominales por día no te alcanzan para reducir la cintura? Muchas preguntas que rozan a todo tipo de personas y una única respuesta: método hipopresivo. La técnica desarrollada en los años '80 por el fisiatra belga Marcel Caufriez se basó en la investigación y desarrollo de ejercicios posturales y respiratorios, que generan activaciones reflejas de la faja abdominal, del suelo pélvico y de los músculos posturales. Al realizar esta práctica se pueden mejorar muchas disfunciones naturales de la maternidad y la mala postura.

En Mendoza uno de los referentes es el profesor de Educación Física Marcos Guevara. Él comenzó su capacitación en el 2012, realizando tres niveles de especialización e incluso tomó clases con el famoso Caufriez. Hoy forma parte de la HTF (Hypopressive Therapy and Fitness) dictando cursos; además trabaja en varios gimnasios y es preparador físico del equipo masculino de voley de Club Regatas. En esta entrevista responde las preguntas básicas sobre este método.

- ¿En qué casos se recomienda el método hipopresivo?

- Todas las personas pueden hacerlo. Sobre todo porque mejora la postura. Pasamos mucho tiempo con mala postura: manejando, en la compu o revisando el celular. Está bueno para personas que sufren dolores de espalda. Es espectacular para el postparto, sobre todo para empezar a trabajar el tono abdominal. Está contraindicado para hipertensos, porque aumenta la presión sanguínea y además tiene muchas posturas isométricas que están contraindicadas, y en embarazadas podría llegar a generar contracciones uterinas.

- ¿Por qué funciona tan bien después del parto?

- Porque al fortalecer la faja abdominal y el suelo pélvico realmente reduce cintura. Además mejora la postura, teniendo en cuenta que después del embarazo el cuerpo de la mujer queda desbalanceado. Previene incontinencia urinaria y mejora prolapsos. En algunos casos también sirve para mejorar la diástasis abdominal (separación de los rectos del abdomen).

- ¿Cuáles son los beneficios para deportistas?

- A los deportistas, les sirve porque al mejorar la faja abdominal se mejora la transferencia de potencia de las piernas a los brazos y de los brazo a las piernas. Para los deportistas que hacen actividades aeróbicas como maratones, natación, ciclismo, ayuda a la capacidad respiratoria. También es un método de prevención de problemas de suelo pélvico. Por ejemplo es muy alto el porcentaje de mujeres que practican algún deporte y tienen incontinencia urinaria; por ejemplo en running, es altísimo, por el impacto que tienen los órganos en el suelo pélvico. En hombres ayuda a prevenir hernias inguinales y umbilicales, gestiona mejor la presión que genera el esfuerzo.

- ¿Cómo recomendás la práctica del método?

- Se comienza con unas sesiones personales para poder entender lo básico, después se pasa a unas clases grupales. En las primeras 10 sesiones, recomiendo hacerlo dos veces por semana descansando 2 o 3 días entre cada sesión. Terminada esa etapa ya se puede realizar todos los días, además a mis alumnos les doy algunas tareas para hacer en casa.

- ¿En cuántas sesiones se ven los resultados?

- Los resultados se ven a partir de los 2 meses, sin embargo el protocolo indica que a los 4 meses es óptimo para evaluar el progreso.

- ¿Por qué te buscan las personas?

- Soy uno de los primeros en Mendoza en capacitarse, siempre me gustó la idea de ser referente de esta técnica. He logrado moverme en este sentido, pregonando, encontrando gente que se interesó en esto y me escuchó.

¿Dónde puedo realizar esta actividad?  

Marcos Guevara, profesor de Educación Física y especialista en el método hipopresivo, dicta sus clases en varios puntos de Mendoza. Para más información podés visitar su página https://marcosguevara83.wixsite.com/mg-entrenamientos o escribir un Whatsapp al 261-6086207.

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