jueves 3 de diciembre de 2020

Hierro Indio, el primer proyecto minero que se aprobará en 50 años
Política

Hierro Indio, el primer proyecto minero que se aprobará en 50 años

Diputados le dio media sanción a la declaración ambiental y la próxima semana puede ser Ley.

  • jueves, 24 de octubre de 2019
Hierro Indio, el primer proyecto minero que se aprobará en 50 años

Por primera vez en 50 años, un proyecto minero será autorizado en Mendoza. Ayer, en una Legislatura vallada por la presencia de grupos ambientalistas que lo rechazan, Diputados le dio media sanción al informe de impacto ambiental de Hierro Indio con apoyo de casi todos los bloques (42 votos sobre 45). Ahora, pasó al Senado que lo aprobaría la próxima semana.

El último proyecto de minería metalífera en la provincia había sido Sierra Pintada, en San Rafael. Fue a principios de los '70 cuando obtuvo autorización. Los pasivos de uranio de esta mina recién empezaron a ser remediados este año, un cuarto de siglo después de su cierre en 1994.

Claudio Gutiérrez / Los Andes

Los 50 años sin aprobación de exploraciones mineras metalífera en Mendoza se pueden dividir en dos etapas: los primeros 40 años por desinterés de los inversores y los últimos 12, por la ley 7722 que endurece los controles de la actividad.

"Hablamos de 25 años sin minería metalífera en Mendoza utilizando como corte de tiempo el cierre de Sierra Pintada, pero no hay registros de aprobación desde los '70. El boom de la explotación minera en la provincia fue en el periodo entre las guerras mundiales, donde se requería plomo y zinc. Después hubo una falta de interés, donde se puede ubicar como los últimos yacimientos a Paramillos, Hierro Indio y Sierra Pintada", explicó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú. 

El freno de la 7722

La sanción de la 7722 en 2007 estableció un hito en la historia minera de Mendoza ya que "prohíbe el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo". Además, exige que las declaraciones de impacto ambiental (DIA) sean aprobadas en la Legislatura.

Desde esa fecha, Hierro Indio es el primer proyecto que cumplió con todos los pasos y que conseguirá la autorización por Ley para empezar a explorar la zona en Malargüe.

"Antes no existía la obligación de que los informes fueran autorizados por la Legislatura", explicó el presidente de la comisión de Obras públicas, urbanismo y vivienda, Jorge Sosa.

Claudio Gutiérrez / Los Andes

"Ahora, se abre la puerta a otros proyectos que cumplan con la legislación porque demostramos que tenemos la capacidad de hablar y discutir. Hay varias iniciativas en proceso pero no han entrado aún en la Legislatura. De todas formas si viene flojo de papeles, no se aprobará. Va a pasar como en 2014, cuando como bloque la UCR se apuró a aprobar Hierro Indio porque no tenía los informes completos", agregó el diputado radical. 

En el mismo sentido se expresó Guiñazú: "Esta media sanción abre expectativas a otros proyectos que están en la 7722. Cuando hay un grado de razonabilidad, los inversores ven que hay posibilidades".

Otros proyectos posibles

Por el momento, el proyecto minero más avanzado que podría desembarcar en la Legislatura es San Jorge, en Uspallata. "Hay unos 30 proyectos en la etapa de prospección y 7 en exploración avanzada. Pero el que tiene prefactibilidad económica es San Jorge", indicó Guiñazú.

El funcionario evitó dar más detalles de proyectos que hayan pedido concesión en la Dirección de Minería o estén esperando la autorización ambiental de la Secretaría de Ambiente. Pero lo cierto es que en Mendoza hay varias zonas con riquezas en metales que pueden ser explotadas. Por ejemplo, se puede extraer cobre de San Jorge, Yalguaraz, Paramillos Sur, Paramillos Norte, Picos Bayos, Papagayos, Barroso, Universidad, Elisa, Cerro Amarillo, Matancillas, Cajón Grande, Quebrada Amarilla, El Seguro y Malargüe. Hay uranio en Sierra Pintada y Agua Botada; plata en Paramillos; y oro en Santa Clara y Don Sixto.

Los rechazos legislativos

En 2011, la Cámara de Diputados resolvió por unanimidad rechazar el proyecto minero San Jorge para la extracción de oro y cobre, que estaba en ese momento en etapa de exploración, y dio por archivada la iniciativa.

Tres años después, los proyectos Cerro Amarillo y Hierro Indio entraron en la Legislatura. El primero terminó fuera de carrera por falta de información técnica que debía ser incluida obligatoriamente por la Ley de Glaciares. Mientras que la declaración de impacto ambiental del segundo fue rechazada por los diputados: el principal argumento fueron los errores y faltantes de documentación.

Dos proyectos para cambiar la Ley 7722

El año pasado, dos proyectos de los senadores peronistas Juan Agulles y Alejandro Abraham buscaron modificar la 7722: una creando parques mineros y la otra especificando sustancias contaminantes y sacando el control legislativo.

Las proyectos se trataron en comisiones y durante más de un mes, los senadores recibieron a representantes de todos los sectores para que expusieran sobre la minería, sus consecuencias negativas o beneficios de acuerdo a los diferentes puntos de vista.

Durante cada reunión, los ambientalistas se manifestaron pacíficamente en la plaza San Martín con pancartas. 

Así se volvió a poner en la agenda de Mendoza el debate sobre la minería y el agua, aunque hasta ahora ambos proyectos no han llegado al recinto.