sábado 26 de septiembre de 2020

Hierro Indio: con consenso de la UCR y el PJ, será ley el proyecto
Política

Hierro Indio: con consenso de la UCR y el PJ, será ley el proyecto

De esta forma, la mina podrá volver a funcionar luego de haber permanecido en inactividad durante más de 45 años.

Hierro Indio: con consenso de la UCR y el PJ, será ley el proyecto

Este martes, la Cámara de Senadores de Mendoza dará la primera aprobación a un proyecto minero luego de casi cincuenta años, cuando apruebe la Declaración de Impacto Ambiental para iniciar el proceso exploratorio de Hierro Indio. Es que el proyecto para autorizar las actividades en la mina de hierro ubicada en Malargüe se tratará este martes, luego de haber sido aprobado sin inconvenientes por Diputados.

La aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fue lograda por los diputados días atrás, luego de haber escuchado diversas opiniones en una audiencia pública realizada en Malargüe. Ahora espera el mismo destino en Senadores, ya que la semana pasada logró el dictamen de las comisiones de Ambiente y Legislación y Asuntos Constitucionales, con el acuerdo entre los bloques mayoritarios: UCR y PJ, con el acompañamiento de otros sectores también.

Así, este martes, el proyecto se convertiría en Ley. Se necesitarán los dos tercios de los votos para que tome el estado parlamentario y se habilite el tratamiento, que requiere mayoría simples, pero esto no es un impedimento para el oficialismo, ya que cuenta con los apoyos necesarios.

Es que de 38 senadores, el radicalismo cuenta con 17 bancas, a las que se suman cuatro de aliados. En esta oportunidad contarán además con el apoyo de buena parte del PJ, que dio libertad de conciencia a sus miembros para votar. Así, la senadora Patricia Fadel y el senador Luis Böhm se abstendrán de votar, pero darán el voto para que tome estado parlamentario. En tanto, Unidad Ciudadana, el otro bloque justicialista, que cuenta con tres bancas, acompañaría, tal como sucedió en la Cámara baja.

El tratamiento en Diputados logró el consenso entre el radicalismo y sus aliados, y el peronismo que -salvo a excepción del diputado Gustavo Majstruk- acompañó. Una situación muy distinta se dio en 2014 cuando, durante el gobierno de Francisco Pérez, se intentó avanzar en este proyecto minero, pero el radicalismo puso reparos a la DIA presentada en ese entonces.

Tras modificaciones, se volvió a debatir en la Legislatura y hoy saldrían señales hacia distintos sectores de que Mendoza puede avanzar sobre esta actividad incluso con la vigencia de la Ley 7722.

Por su parte, los senadores de partidos de izquierda Víctor Da Vila y Lautaro Jiménez rechazarán el proyecto, al igual que adelantó el senador de Protectora, Marcelo Romano, aunque no votará por encontrarse de licencia.

"No se escucharon a las asambleas ni a los abogados especialistas en materia hídrica", explicó Romano, que estará ausente en el recinto. "Con esto se puede ver la importancia de la 7722. Queda claro que no es una máquina de impedir proyectos, pero sí ha evitado malos proyectos. Si no hubiese estado esta Ley, en 2014 se hubiera aprobado esa iniciativa, que era un mamarracho", opinó.

Por otra parte, la semana pasada el arzobispo, Marcelo Colombo, emitió un comunicado en el que expresó los motivos por los cuáles se opone al proyecto, pero su postura no logró tener eco en el oficialismo ni la oposición. Los radicales consideraron "extemporáneo" su escrito, ya que existió una instancia previa (la audiencia pública) para presentar rechazos o avales al proyecto.

Lo cierto es que luego de que Mendoza cerrara la puerta a la actividad minera en sus diversas fases, tras aprobar en la década del 70 la actividad en Sierra Pintada (la mina de uranio ubicada en San Rafael), da vuelta la página con Hierro Indio y bajo el paraguas de la 7722. La mina, permanece inactiva desde hace más de 45 años, cuando en 1973 frenó su producción. El yacimiento se encuentra a 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de Malargüe, en plena cordillera de los Andes.

La actividad comenzó en 1935, cuando otorgaron la primera concesión. En las épocas de máxima actividad, se llegaron a extraer entre 30 y 60 toneladas de hierro diarias. Por eso, se calcula un potencial de extracción de 100.000 toneladas al año.

Reclamo por el medio ambiente

Las distintas asambleas por el agua pura volverán a reclamar frente a la Legislatura. Luego de la aprobación en Diputados, el grupo de ambientalistas cambió sus días de protesta para que coincidan con los días en los que sesiona el Senado.

"Expresamos nuestra resistencia frente a proyectos de Ley que pretenden modificar la 7722", explicó Marcelo Giraud, referente de los asambleístas. "Desde el Conjunto de las asambleas por el agua pura tenemos claras las diferencias de este proyecto con el de 2014; sabemos que es de exploración y nuestra postura se basa en una lectura del expediente completo, no sólo de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)", aclaró.

Además, cuestionó la escasa participación que se permitió en la Audiencia Pública. "Lamentamos que no nos hayan querido escuchar y prejuzgar sobre el contenido de nuestra postura", agregó.

En tanto, en un comunicado emitido por las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (Ampap), señalaron que "el expediente evidencia falta de voluntad política para cumplir las leyes ambientales vigentes".

Además, sostiene: "Con esta DIA se están aprobando dos fases consecutivas de exploración, sin conocer previamente numerosas especificaciones técnicas de la segunda etapa. Rechazamos este proceder '2 x 1' que da por 'preaprobado' lo que aún se desconoce, y afirmamos que la segunda etapa debía haber sido evaluada por separado, una vez concluida la primera fase y diseñada en detalle la siguiente".