Hay casi 1.400 casas del Procrear que no tienen dueño todavía

Hay casi 1.400 casas del Procrear que no tienen dueño todavía
Hay casi 1.400 casas del Procrear que no tienen dueño todavía

Faltan detalles de construcción o bien no se ha concluido el proceso administrativo. El Gobierno nacional quiere apurar las entregas.

En Mendoza se construyeron 3.210 viviendas Procrear y hasta la fecha se han entregado 1.827 de ellas. El resto espera que se completen trámites administrativos o bien que terminen los trabajos finales para poder ser entregadas.

La inscripción para las 1.383 unidades habitacionales que todavía resta entregar en los diferentes desarrollos urbanísticos del programa está cerrada por el momento, pero el lunes se sortearán 94 viviendas en San Martín y durante marzo y abril se van a abrir las inscripciones para 75 viviendas en La Dormida, 226 en Malargüe, 824 en Capital, 94 en San Martín y 38 en San Rafael. 


    Infografía: Gustavo Guevara / Los Andes
Infografía: Gustavo Guevara / Los Andes

Así, desde el Comité Ejecutivo de Procrear (que creó el nuevo gobierno nacional) no avanzarán con nuevos desarrollos hasta tanto se hayan entregado las más de 11.000 viviendas y 8.000 lotes que quedaron pendientes de la gestión anterior en todo el país.

Al respecto, Luciano Scatoloni, miembro del Comité, explicó a Los Andes que se está trabajando para "gestionar rápidamente y poner en oferta las viviendas para que las familias se puedan inscribir y puedan acceder".

“Estamos haciendo gestiones para hacer más eficiente el proceso”, completó.

Créditos UVA

El funcionario señaló que en la actualidad no se plantea un sistema de créditos diferente al que está vigente. "No hay ninguna revisión de las normas en ese sentido.

Se podrían dar créditos a tasa fija pero con las altas tasas de interés que hay sería inaccesible para la gente. Entonces la realidad es que el crédito vigente es el que permite accesibilidad”, agregó.

Para Scatoloni, los beneficiarios de Procrear tienen una situación diferente a la de otros tomadores de créditos y no deberían suscitárseles dudas relacionadas con la actualización de las cuotas según el avance de las Unidades de Valor Adquisitivo ($ 50,45 hoy), porque el programa cuenta con un Fondo Compensador que garantiza que las cuotas no van a superar nunca el 35% de los ingresos familiares.

Es que el contexto para quienes buscan comprar su primera vivienda es complejo: las UVA desde el 1 de enero hasta la fecha han tenido un incremento del 7%, ya que su valor se actualiza teniendo en cuenta el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en la inflación. Y en paralelo, la Tasa de Política Monetaria que publica el Banco Central alcanza el 48,29% (efectiva anual), y la oferta crediticia a largo plazo en bancos privados ronda el 60%, pero los valores ofertados no se acercan a los que se requieren para una operación hipotecaria.

"Si se modifica el esquema de cuota ingreso, el Fondo Compensador pone la diferencia, con lo cual ninguna familia que acceda al crédito con Procrear debería tener cuotas superiores al 35% de lo que cobran", explicó Scatoloni. 

"Eso es importante para la tranquilidad de quienes se inscriban: siempre van a estar cubiertos con ese Fondo Compensador", insistió.

El funcionario comentó que tampoco se han realizado modificaciones sobre lo que se requiere para poder inscribirse: ser argentino o extranjero con residencia permanente, contar con ingresos familiares de entre dos y 8 salarios mínimos vitales y móviles (que hoy es de $ 16.875), tener entre 18 y 55 años de edad, una antigüedad laboral igual o superior a un año, y no ser propietario de otro inmueble, entre otros.

“Si se piensa en una vivienda de $ 2,5 millones, estamos hablando de un ingreso familiar que debería superar los $ 50.000 para poder afrontar el pago de una cuota mensual de $ 15.000 aproximadamente”, explicó Scatoloni.

Cambios en Procrear

A principios de febrero, cuando se constituyó el comité ejecutivo de Procrear, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, señaló que no sólo se trata de viviendas sino de "puestos de trabajo y economías locales". 

Hizo hincapié en la intención de “recuperar y mejorar las prácticas más valiosas del Procrear para reconstruir los eslabones culturales y la articulación entre el Estado, la familia, el ahorro, el esfuerzo, impulsando políticas públicas integrales de hábitat”.

En la misma línea, Alejandro Vanoli, titular de la Anses (integrante del Comité), destacó "el impacto de la construcción en el desarrollo económico y en la creación de puestos de trabajo", y agregó que en ese sentido, el organismo que él preside será clave para "recuperar las políticas públicas que desarrollaba el organismo hasta 2015".

Ambas expresiones, apuntadas hacia un regreso de las políticas de Procrear, generaron expectativas de todo tipo, ya que el programa original no tenía un sistema de actualización por UVA y permitía que los beneficiarios construyeran sus propios hogares. No obstante, Scatoloni explicó que no vendrán cambios en el corto plazo en ese sentido.

“Hoy no se está evaluando más que lo que ha dicho la ministra, que es que, en el tiempo menor posible, se puedan entregar las viviendas y los lotes, que son casi 11 mil viviendas y 8.000 lotes. Tenemos el compromiso de terminar lo más rápido posible todo lo que se ha generado con el esfuerzo del Estado”, comentó el funcionario.

No obstante, señaló que "el objetivo de recuperar el espíritu histórico que tuvo el programa ligado a la producción y al empleo está", pero que en poco más de dos meses desde que asumió el nuevo gobierno "la urgencia es entregar lo que ya está terminado".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA