viernes 16 de abril de2021

Hantavirus: ¿Por qué aseguran que en Mendoza no hay riesgo de contagio?
Sociedad

Hantavirus: ¿Por qué aseguran que en Mendoza no hay riesgo de contagio?

El brote en el Sur que ha dejado 10 muertos . Hay nuevos casos nuevos en el Norte y Buenos Aires, pero dicen que no están relacionados.

  • miércoles, 16 de enero de 2019
Hantavirus: ¿Por qué aseguran que en Mendoza no hay riesgo de contagio?

Luego de los nuevos casos de hantavirus registrados en Buenos Aires, en el Norte del país y en Entre Ríos, que se suman al brote epidémico en la localidad de Epuyén en Chubut donde han fallecido 10 personas, afirman que todo Cuyo está libre de la enfermedad.

Rubén Cerchiai, director de Epidemiología de Mendoza, aclaró que estos nuevos casos son los habituales por año en todo el país y que lo único preocupante fue el brote inusual del Sur. "En Argentina hay cuatro zonas endémicas, quiere decir que durante el año se notifican casos esporádicos, no como lo que pasó en Epuyén", informó el funcionario y aclaró que nunca se ha registrado un caso en Mendoza".

Las provincias endémicas son Jujuy y Salta en el Noroeste; Misiones en el Noreste; Neuquén, Chubut, Río Negro y Santa Cruz en el Sur; parte de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires en la zona Centro. "Son lugares donde habitualmente a lo largo del año se notifican en promedio entre 80 y 120 casos", señaló Cerchiai.

Lo que sucede ahora y llama la atención, es el brote en el Sur con 28 casos de contagio y 10 muertes. El especialista indicó que es por la característica del brote, por transmisión humana,  mientras que en el resto de las zonas, en general, no se ha resgistrado que sea de persona a persona, como los fallecidos en Salta y Entre Ríos. "No se puede descartar, no ha habido situaciones como la del Sur donde se transmite el virus Andes, que se contagia de humano a humano. En los boletines epidemiologicos registramos casos todos los años, pero no de este tipo", manifestó.

Además, aseguró que el roedor que transmite la enfermedad no es el mismo que habita en Mendoza, San Juan y San Luis. El denominado ratón "colilargo" (oligoryzomys longicaudatus), no es el que está en Cuyo, además, no todos los de esta especie están infectados con el hantavirus. "Es más, en el Sur, solo el 5 por ciento de ellos tienen el virus", comentó Cerchiai.

El ratón colilargo es el que contagia el virus. | Gentileza

Sin embargo, esto no descarta que alguna persona que viaje al Sur del país y estuvo en contacto tanto con las heces del roedor o con personas infectadas, pueda contagiarse.

El médico comentó que no es fácil de diagnosticar ya que los síntomas son comunes a otras enfermedades de un estado gripal y pueden llegar a aparecer como máximo 30 días después. "Se da fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea", enumeró el especialista y agregó que "después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo".