Hallazgo sorprendente: mirá a los cerdos que usan herramientas

Hallazgo sorprendente: mirá a los cerdos que usan herramientas
Hallazgo sorprendente: mirá a los cerdos que usan herramientas

Los animales fueron filmados en un zoo. Las imágenes rápidamente se hicieron virales.

Los cerdos son considerados muy inteligentes, además de monos, delfines, pulpos y algunos pájaros. Pero un nuevo estudio lleva este concepto a un nivel superior. En un artículo escrito por el periodista Scottie Andrew en la página de la CNN en Español, un video captó cómo cerdos utilizaron herramientas por primera vez, informó Clarín.

En las imágenes se puede ver a una familia de cerdos de Visayan, en peligro de extinción, que utilizaron palos para cavar y construir nidos. Sería una evidencia de que los cerdos son capaces de usar herramientas.

Según el artículo, "los cerdos no son conocidos por construir nidos, y ciertamente no son conocidos por su sofisticado uso de herramientas". Hasta el momento nunca antes se los había observado usando ninguna, un problema debido a la falta de habilidades con las extremidades y por la forma de sus hocicos.

Esto ocurrió en el zoológico de París, donde Meredith Root-Bernstein, ecologista y coautora del estudio, se topó con el hallazgo. "Ella depositaba algunas hojas, las movía a un lugar diferente en el montículo y cavaba un poco con la nariz", escribió en sus observaciones.

"En un momento, recogió un trozo plano de corteza que yacía sobre ese montículo y, sosteniéndolo en la boca, lo usó para cavar, levantar y empujar el suelo hacia atrás, con bastante energía y rapidez", consignaron.

Según el estudio, cavar con un palo en la boca fue menos efectivo en comparación a cavar con sus hocicos. Esto disparó la pregunta: ¿Por qué lo hicieron?.  Los investigadores aseguraron que podrían disfrutarlo y ver en el uso de herramientas algo que "se siente bien".

Según el artículo, también podría ser "un comportamiento derivado de la insuficiencia física" o que quizás sí sea "realmente beneficioso para la construcción de nidos".

El estudio no pudo determinar por qué los cerdos siguen cavando. La experta manifestó que el uso de herramientas en cerdos "era prácticamente desconocido en la ciencia antes de su observación".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA