Hallan una tortuga que creían extinta hace 100 años

Hallan una tortuga que creían extinta hace 100 años
Hallan una tortuga que creían extinta hace 100 años

Encontraron a la “gran tortuga de Fernandina” en las Islas Galápagos. Se espera poder reproducirla para salvar la especie.

En las Islas Galápagos, Ecuador, se realizaba una expedición conjunta entre el Parque Nacional Galápagos y la organización Conservancy. Entre la vegetación hallaron una tortuga que se creía extinta hace 100 años.

Según publica el diario La Nación, se trata de la especie Cheloniodis phantasticus de la isla Fernandina, o también conocida "gran tortuga de Fernandina" por ser originaria de la Isla Fernandina. El reptil fue hallado este domingo y ahora hay amplias expectativas, por parte de las autoridades del Parque Nacional de Galápagos para poder reproducirla en cautiverio y así recuperar la especie.

El ejemplar descubierto es una hembra de unos 100 años y fue trasladada a un centro de crianza en cautiverio. La última vez que se observó en este lugar una tortuga de esta especie fue en 1906. Es por ello que existen grandes expectativas por parte de las autoridades y la organización que formó parte de la expedición de poder encontrar "otras tortugas" e iniciar el "programa de reproducción para recuperar la especie hasta ahora extinta", según indicó Dany Rueda, director del Parque Nacional Galápagos en un comunicado que envió al Ministerio de Ambiente tras el hallazgo.

Cabe destacar que las Islas Galápagos han sido tierras fértiles para abonar la teoría de la Evolución del científico británico Charles Darwin, durante el siglo XIX. En este lugar organizaciones que protegen el medioambiente fundaron centros de conservación donde convive una gran variedad de flamencos, cormoranes, piqueros y albatros. Esto sumado a una gran cantidad de flora y fauna en peligro de extinción que están al resguardo.

El director del Parque apunta a encontrar otros ejemplares de esta especie, ya que dieron en la misma expedición con huellas y excrementos en otros sectores de la isla, según indicó en el comunicado oficial.

Por el momento, se le realizarán estudios genéticos y biológicos a Cheloniodis phantasticus para confirmar su edad y especie. El hallazgo llega como una muy buena noticia, no solamente por lo invaluable de poder recuperar toda una especie sino también porque la humanidad fue testigo en 2012 de la muerte del "Solitario Jorge". Este fue un ejemplar de esta familia de tortugas, que murió sin haberse reproducido de modo de dejar alguna descendencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA