Hallan un virus que está presente en el intestino de un tercio de la población mundial

Hallan un virus que está presente en el intestino de un tercio de la población mundial
Hallan un virus que está presente en el intestino de un tercio de la población mundial

También fue hallado en primates y se cree que es tan antiguo como el linaje humano y que evolucionó junto con él.

Un grupo de científicos detectó un virus que infecta bacterias y que está presente en el intestino de un tercio de la humanidad. Así lo reveló un estudio llevado a cabo por 117 bacteriófagos de 65 países, incluida la Argentina.

El virus, denominado crAssphage, también fue hallado en primates y se cree que es tan antiguo como el linaje humano y que evolucionó junto con él.

Según informó La Nación, los investigadores encontraron cepas idénticas del virus en individuos de naciones remotas entre sí, lo que lo convierte en un "ciudadano del mundo", parte integral del microbioma de miles de millones de personas, afirma nexciencia.exactas.uba.ar.

La bióloga Mariana Piuri e investigadora del Conicet explicó que en principio, el crAssphage no parecería tener un correlato terapéutico, puesto que aún no se hallaron efectos beneficiosos ni tampoco adversos asociados a su presencia en el organismo.

"Obviamente, si ha convivido con nosotros durante tantos millones de años, es un fago benigno, pero por la misma razón no podemos descartar, en términos evolutivos, que sea incluso beneficioso en el control del balance de la flora microbiana. Todavía no lo sabemos", concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA