jueves 26 de noviembre de 2020

Habrá aumento a jubilados, pero no se conoce el monto 
Política

Habrá aumento a jubilados, pero no se conoce el monto 

La idea del Gobierno nacional es priorizar a quienes cobran menos, para que superen el costo de la canasta básica total.

  • sábado, 18 de enero de 2020
Habrá aumento a jubilados, pero no se conoce el monto 

Unos 7,4 millones de jubilados y pensionados que dependen de Anses recibirán en marzo un aumento en sus haberes, pero no habrá un porcentaje igual para todos. Cómo será el escalonamiento o cuál será el corte que determine el monto para cada uno de los escalones de la pirámide aún no fue decidido, afirmaron ayer tanto en Anses como en Casa Rosada. Pero aclararon que la masa de dinero que preveía el ajuste por ley será la misma. Lo que se modificará será la forma de distribuir.   

"Teniendo en cuenta la realidad fiscal, que es muy compleja, queremos que los aumentos tengan viabilidad, sin agravar la situación en un momento difícil", dijo el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, en una rueda de prensa en la Casa Rosada al defender la decisión oficial.

El objetivo del Gobierno es levantar a los que hoy están más lejos de llegar a fin de mes. Por ello, el presidente Alberto Fernández ordenó suspender la cláusula de ajuste (dispuesta por ley) y aplicar sumas fijas en forma trimestral vía decreto por seis meses. 

En ese período, la administración central discutirá la nueva cláusula de ajuste automático con la comisión que se conformará en febrero, a partir de las facultades que dio, al Poder Ejecutivo, la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. 

Dependen de la Anses, en el país 2.804.882 jubilados con el haber mínimo de 14.068 pesos; unos 937.977 perciben entre una y dos mínimas; 555.684 cobran 28.136 pesos; y 1.424.809 reciben una suma mayor, hasta llegar a un tope de 103.062 pesos. Además, hay 1.666.691 pensionados.

Según el Indec, la Canasta Básica Total (CBA) por adulto fue de 12.167 pesos en noviembre. El miércoles próximo reportará que cerró 2019 al filo de los 13.000 pesos. Teóricamente, la mínima está por encima de ambas cifras.  

Ante la consulta de Los Andes, en la Anses dijeron que la distancia entre la canasta y el haber mínimo ya comenzó a ampliarse, porque el Gobierno dio 5.000 pesos en diciembre y habrá otros 5.000 en enero, que esta vez se pagará junto con el haber. Eso lleva el haber mínimo por encima de los 19.000 pesos, pero sólo por dos meses. 

La canasta de los abuelos

Eugenio Semino, titular de la Defensoría de la Tercera Edad, dijo que el argumento oficial sobre la brecha entre la canasta y el haber inferior es "engañoso". Indicó que la canasta de un jubilado nada tiene que ver con la del "adulto equivalente" que toma en cuenta el Indec.

El 6 de octubre, la Defensoría presentó un informe en el que planteó que el valor de la canasta de un jubilado era de 37.815 pesos, es decir, un 59,1% más que un año antes. Y por la inflación acumulada desde ese mes, agregó Semino, esta canasta habría superado ya los 40.000 pesos en diciembre.  

Sobre todo, teniendo en cuenta lo que el propio Indec informó el miércoles, al publicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2019: el costo de la salud se incrementó 72,1% en el año, mientras que los medicamentos se encarecieron 90% promedio. Los remedios tienen una fuerte incidencia en el costo de vida de los jubilados.

La fórmula borrada 

Si en marzo se aplicara la fórmula de movilidad regulada por ley que el actual Gobierno suspendió, todas las jubilaciones y pensiones deberían aumentar 11,56%. Por el nuevo esquema de sumas fijas, habrá porcentajes menores para los que están arriba de la pirámide y mayores para los de abajo.

Con un 11,56% una jubilación mínima se incrementaría 1.626 pesos, con lo que se iría a 15.694 pesos. Pero la idea oficial es acercarla más a los 19.000 pesos.