lunes 21 de septiembre de 2020

Guillermo Troncoso: el que explora con éxito todos los géneros
Espectáculos

Guillermo Troncoso: el que explora con éxito todos los géneros

El multifacético actor y director responde las doce preguntas implacables de Estilo. Qué piensa y cómo vive la profesión.

Guillermo Troncoso: el que explora con éxito todos los géneros

1 ¿Cuántos rostros tiene Guillermo Troncoso?

-Tantos como los que me permita la combinación de los 43 músculos que tenemos en la cara.

2 ¿El mundo es un teatro o el teatro es un mundo?

-Como decía el maestro Shakespeare, “... todo el mundo es teatro, y todos los hombres y mujeres no son solo simples actores. Tienen sus entradas y sus salidas de escena, y cada uno de ellos interpreta diversos papeles en su vida”.

3 Las tablas mendocinas, ¿son resbaladizas?

-A veces, sobre todo cuando la persona que limpia el escenario es mendocino o mendocina de pura cepa, que hasta al escenario le pasa el lampazo. ¡Y agarrate si estás haciendo drama! El lampazo en el escenario tiene el poder sobrehumano de convertirte un drama en una comedia, y al instante…

4 ¿De qué color pintarías la cuarta pared?

-La pintaría con las palabras de todas las hojas del texto, por si te olvidás. Como un compañero, que empapeló con el texto una viga de cemento que estaba arriba del público y que el público no podía ver.  Por si se olvidaba la letra... ¡un genio!

5 Para arrancarle una risa al mendocino, ¿cuál es la mejor tenaza?

-Si no hay risas, agarrás una tenaza y con ella te empezás a estirar los 43 músculos que tenemos en la cara.

6 ¿Te gusta espiar al público entre bambalinas?

-Sí, lo hago. Siento que les gano, porque lo hago primero. Ellos lo harán después durante la función... nos espiamos. Puro voyeurismo, jejeje.

7 Sin contar las veces que interpretaste al Lazarillo, ¿cuántas veces resucitó Guillermo?

-Uy, me puse serio. Siempre resucita en mí la pasión que siento por la actuación, cada vez que termino la función, y eso pasa al final, cuando escucho el aplauso del público.

8 ¿A quién le pondrías los colmillos que le sacaste a tu Drácula?

-A más de un funcionario. Hay otros que ya los tienen y me encanta presenciar el momento exacto en que los colmillos empiezan a salir, jajaja.

9 Tres mosquitos vuelan en tu pieza. Se llaman Chichilo Viale, Yayo Guridi y Jorge Corona, ¿a cuál le echarías repelente y por cuál te dejarías picar?

-Jajajajaja, ¡qué pregunta! Para que se vayan, trataría de contarles un chiste a los tres, pero como soy malísimo contando chistes, estoy seguro de que ellos me echarían flit a mí, jajajaja.

10 ¿Tu superhéroe teatral favorito?

-El actor Mario Ruarte. Es un ejemplo para mí, ¡él es mi superhéroe favorito del teatro menduco!

11 Primer acto: Troncoso lee "Los invertidos". Segundo acto: Troncoso dirige "Los invertidos". Tercer acto: Troncoso agota cada función de "Los invertidos". ¿Cómo se llama la obra?

-“El invertido de Troncoso cumplió su sueño”, ¡jajajajaja!

12 ¿Qué debería preguntarte para que me mientas?

-Esta es fácil: la edad.

Una biografía 

Guillermo Troncoso nació en Córdoba, pero a los 4 años se radicó en Mendoza y se siente, en efecto, mendocino. Actor y director teatral, lleva tres décadas transitando el teatro independiente y es uno de los referentes de la escena local. Con cerca de 35 obras montadas, en las que actuó y dirigió, participó en festivales nacionales e internacionales.

Viaja con soltura desde la comedia al drama más crudo, siempre buscando nuevos elementos técnicos que le permitan enriquecer su discurso escénico. Este año, actuó en "El telescopio chino" y presentó la segunda temporada de "Los invertidos", con éxito total de convocatoria. En 2018, junto a Vilma Rúpolo, dirigió la Fiesta Nacional de la Vendimia.