Guillermo Pfening: entre amores y sabores

Guillermo Pfening: entre amores y sabores
Guillermo Pfening: entre amores y sabores

El actor dio un gran paso en su carrera con el rodaje de una serie para HBO en España que lo tiene como protagonista.

Guillermo Pfening: el elegido. Así podría titularse la noticia. El elegido por Isabel Coixet, la directora española de fama mundial que le abrió las puertas del mercado europeo al actor argentino. Lo hizo gracias a su trabajo en la película "Nadie nos mira", para que protagonice su debut como realizadora de series, con "Foodie Love" de HBO Europa, que inició el rodaje en locaciones como Barcelona, Roma, Tokio y el sur de Francia.

El actor de innumerables tiras televisivas de nuestro país, que tiene vasta experiencia cinematográfica local y que con su docu-ficción “Caíto” obtuvo premios y reconocimientos, se tomó unos minutos de su trajín barcelonés para hablarnos acerca de esta nueva experiencia.

"Para mí es un gran paso estar haciendo esta serie, representará un empujón masivo a mi carrera aquí", reconoce Pfening, nacido hace 40 años en la localidad cordobesa de Marcos Juárez y radicado en Buenos Aires desde los 18.

"Foodie Love" fusiona el amor y la gastronomía en una historia "para los amantes en general", anticipa Guillermo en esta entrevista. Su pareja en la ficción es la catalana Laia Costa ("Nieve negra"). Cafés, bares y restaurantes reales de Barcelona, pueblos franceses, Roma y Tokio servirán de escenario para las citas de la pareja, con la comida y la bebida como elementos fundamentales en su incipiente relación.

Dentro de este universo, Laia Costa encarnará a una editora que conoce a un exitoso matemático interpretado por Pfening. Escrita y dirigida por Coixet (“Mi vida sin mí”, “La vida secreta de las palabras”, “La librería”, ganadora del Goya a la mejor película el año pasado), la cineasta entra en el mundo de las series con una temporada de ocho capítulos de media hora de duración.

-¿Cómo surgió este desafío de protagonizar una serie de Coixet?

-Isabel fue coproductora de “Nadie nos mira”, filme que dirigió Julia Solomonoff, que rodé hace cuatro años en Nueva York. Le gustó mucho mi trabajo y en mayo del año pasado me invitó a Madrid para promocionar el estreno del filme en España. Ahí me habló del proyecto. Había que convencer a la gente de HBO Europa. Ellos vieron trabajos míos y aceptaron.

-¿Cómo es tu personaje en "Foodie Love"? ¿Ya conocías a Laia Costa?

-Mi personaje se llama ÉL, es un matemático un poco introvertido que viene de una historia de desamor muy profunda. De a poco irá conociendo a ELLA, el personaje de Laia. Tiene una estética muy detallista, muy jugada. Contamos con los mejores directores de fotografía del mundo.

-¿Cómo lo vivías antes, como consumidor, y cómo por dentro al fenómeno de las series de corta duración y alto impacto mediático?

-No es la primera experiencia en series cortas, ya he hecho en Argentina. La dinámica de trabajo es la misma. Lo que sí cambia es cómo encarar el trabajo de la interpretación, uno tiene que estar más atento a qué información suministra del personaje para que sea lo más claro posible. Me parece un gran cambio esta suerte de democratización audiovisual: elegir qué ver y cuándo verlo.

-¿Qué significa para tu carrera el mercado europeo? ¿Y para tu vida personal?

-Es un gran paso estar haciendo esta serie, si bien algunos de mis trabajos se han visto en Europa, “Foodie Love” representará un empujón masivo en toda Europa y otros lugares también ya que se visualizará en todo el mundo. Ni hablar de la oportunidad de trabajar con una de las mejores directoras del mundo como lo es Coixet, que aparte de todo es una mujer encantadora. Y respecto a la lejanía con mi país, es momentáneo. Los seres queridos se extrañan... Estando acá murió mi padre. Tuvimos el tiempo de despedirnos durante todo el verano. Era un hombre de bien que dio todo por sus hijos, sus pacientes y su entorno. Es uno de mis orgullos y siempre fue mi guía. Me enseñó a ser educado, a valorar a las personas por lo que son y a trabajar duro para cumplir los sueños.

-¿Cómo te llevás con la cocina? ¿Creés que la comida debe ser parte fundamental en una relación de pareja?

-Me gusta mucho cocinar, me relaja, es un espacio de creación y experimentación para mí. Me gusta agasajar cocinando a las personas que quiero. Acá estoy de jamón, aceitunas y paellas a full.

Entre el cine nacional y la calle Corrientes

El 17 y 18 aterrizará en el Teatro Mendoza una obra que el año pasado lo llevó a Guillermo a la calle Corrientes: "La Ratonera". Se trata de un thriller de Agatha Christie que, debido a los compromisos internacionales de Pfening, ya no lo tienen entre el elenco. Pero el actor volverá -en el segundo semestre del año- a la pantalla grande nacional con "10 Palomas" de Tamae Garateguy que terminó de rodar poco tiempo antes de partir a España.

"'La Ratonera' fue una gran experiencia, jamás la olvidaré y ojalá se repita. Es difícil combinar teatro con lo audiovisual. Mientras pueda lo seguiré haciendo, aprendo mucho del oficio cada vez que me subo a un escenario. Te sana. No estaré en Mendoza pero corran a verla que no se van a arrepentir", anuncia Pfening. Sobre "10 Palomas" expresa: "Disfruté mucho hacer esta peli, volver a trabajar con Tamae Garateguy (la directora) era una cuenta pendiente de los dos. Es un thriller psicológico con mucho suspenso. Interpreto a un policía que se ve enredado en sus propios casos. Trabajar con Nancy (Dupláa) fue un lujo".

Hace cuatro años, Guillermo decidió ser padre. Y lo logró gracias a un trato de amor con su amiga íntima, la camarógrafa Cynthia Pinasco. Fruto de esa decisión nació Asia, la pequeña que más moviliza sus sentimientos a la distancia.

"Con mi hija y su mamá nos comunicamos a diario, obvio que nos extrañamos mucho pero es un gran crecimiento para mí. Así que todos están apoyándome. Y vendrán a visitarme más adelante", concluye el actor.   

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA