Gran operativo en el Monasterio del Cristo Orante de Tupungato tras denuncia de abuso

Gran operativo en el Monasterio del Cristo Orante de Tupungato tras denuncia de abuso
Gran operativo en el Monasterio del Cristo Orante de Tupungato tras denuncia de abuso

El denunciante sería un hombre mayor de edad que habría intentado ingresar a la congregación. Dos monjes fueron trasladados a la Fiscalía.

Una gran comitiva judicial y policial sorprendió este mediodía a los religiosos que residen en el Monasterio del Cristo Orante, en Tupungato. La Justicia llegó hasta ese lugar tras recepcionar una denuncia por presuntos abusos sexuales cometidos en esa institución.

Alrededor de las 12, efectivos de Investigaciones y Científica llegaron al monasterio, ubicado en Camino a Estancia Silva km 10, unos 19 kilómetros hacia el este del puesto del Regimiento de Infantería de Montaña 11, como parte de un operativo ordenado tras la recepción de la denuncia.

Por el momento, no se han informado mayores detalles de la investigación.

Sin embargo, una de las versiones que trasendió es que el denunciante sería un seminarista que habría intentado ingresar a la congregación, pero fue rechazado. "La justicia ya está investigando. El denunciante es mayor de edad. Hay que ver si se puede encuadrar la denuncia en abuso", aseguró uno de las fuentes consultadas, viculada a la orden religiosa.

Como parte de la medida, los dos monjes más antiguos de la congregación fueron trasladados a la Fiscalía. Por otro lado, según informó Canal 9, la denuncia que involucra a los religiosos es de 2009.

Comunicado del Arzobispado de Mendoza

El Arzobispado local emitió un comunicado tras conocerse los hechos que se investigan en el monasterio. "Habiendo tomado conocimiento de la existencia de un proceso penal que involucra a dos monjes del Monasterio Cristo Orante de Tupungato, a raíz de una denuncia por abuso, realizada por una persona mayor de edad, manifestamos nuestra confianza en la justicia y nuestra disposición para colaborar con ella en cuanto haga falta para llegar a la verdad; participando del dolor que esta situación provoca en todos los comprendidos en ella".

Los monjes del Cristo Orante

Los monjes del Cristo Orante viven en un monasterio ubicado en el camino de Gualtallary a la altura del kilómetro 10 de Tupungato. Los religiosos se dedican a la vida de oración. Además, atienden a peregrinos, hospedan a las personas que buscan un lugar para rezar, brindan dirección espiritual, dan retiros, talleres y cursos sobre oración, y se dedican al arte sacro. Dan taller de iconografía, retiro de Lectio Divina y palabras sobre oración. En algunas oportunidades dieron cursos en el Ángel Bustelo cerca de Navidad.

Según detallan los mismos monjes en su página llevan una vida sencilla, ordenada en 8 horas de oración, 8 de trabajo (manual o intelectual) y 8 de descanso (sueño, comidas, recreos). Cada monje tiene su propia celda/ermita donde transcurre gran parte de su jornada y celebra las Horas litúrgicas Mayores en comunidad. Los religiosos trabajan en labores domésticas, artesanales y rurales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA