Grammys: los 60 años del gramófono dorado

Grammys: los 60 años del gramófono dorado
Grammys: los 60 años del gramófono dorado

La realeza musical se prepara para compartir una de las cosechas de premios más diversas en estilos de su historia.

En la edición de seis décadas de los premios que entrega anualmente la Academia de Música estadounidense desfilarán por la alfombra roja superestrellas como Elton John, Miley Cyrus y la banda irlandesa U2, en una gala que ahora se traslada a la ciudad de Nueva York tras 14 años de desarrollarse en Los Ángeles.

Por segundo año consecutivo, el anfitrión que abrirá el escenario del Madison Square Garden es James Corden, en una noche aniversario en el que el hip hop parece que va marcar un hito histórico, en una temporada en que las estrellas de este género han acaparado la mayoría de las nominaciones en las principales categorías.

Hay que tener en cuenta que una canción hip hop nunca ganó canción o disco del año, lo que podría significar un cambio de rumbo épico si Kendrick Lamar o Jay-Z salen a recibir alguno de estos codiciados gramófonos de oro.

Al mismo tiempo, los Grammy 2018 se han destacado especialmente por ser una de las ediciones que apuntan a legitimar géneros marginados.

En este sentido, por ejemplo,   "Despacito", el megaéxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, que desembarca con una triple nominación ("Canción del Año", "Grabación del Año" y "Mejor Actuación Pop Dúo/Grupo"), podría convertirse en el primer tema en idioma español en ganar uno de los galardones principales. 

Un quiebre en el camino

Este cambio de dirección por avanzar en el reconocimiento de las innovaciones musicales de los géneros más orilleros, quizá sea el resultado de las docenas de críticas que recibió la Academia de la Música el año pasado, gracias a una mecha que encendió Frank Ocean y que luego mantuvieron encendida otros músicos como Kanye West y Drake, quienes calificaron a los Grammys  como premios desconectados de la realidad, incapaces de observar el agitado movimiento de las usinas creativas del rap, el hip hop y otros ritmos suburbanos.

Pero se vislumbran cambios. Las nominaciones para los Grammy 2018 parecen marcar una bisagra: cuatro artistas “no blancos” están listos para competir por el “Álbum del año” (Childish Gambino, Jay-Z, Kendrick Lamar y Bruno Mars) y cinco de ellos están en la parrilla “Grabación del Año” (Gambino, Jay-Z, Lamar, Mars y Luis Fonsi y Daddy Yankee).

De todas maneras, no hay que dejar de lado el factor del consumo de la música: hay más gente escuchando música alternativa, gracias a las plataformas de difusión digitales, como Spotify, Apple Music y YouTube, lo que permite oídos más curiosos para estilos indies o de fusiones que sin duda han contribuido a que se abra la brecha de diversificación que parece que por fin ha tomado en cuenta la Academia de Música.

Los más nominados

En la cima de los preferidos de la noche, Jay-Z aspira a triunfar tras recibir ocho nominaciones: “Grabación del Año”, por “The Story Of O.J.”; “Álbum del Año”, por “4:44” ; “Canción del Año”, “4:44”; “Mejor Actuación de Rap”, “4:44”; “Mejor Colaboración de Rap”,  por “Family Feud”; “Mejor Canción de Rap”, “The Story Of O.J.”, “Mejor Álbum de Rap”, “4:44” y “Mejor videoclip”, por “The Story Of O.J.”.

Por otro lado, Kendrick Lamar y Bruno Mars le siguen bien detrás con siete y seis nominaciones cada uno, respectivamente, mientras que Childish Gambino (el alter ego del actor Donald Glover), Khalid, No I.D. y SZA comparten cinco cada uno.

Lo de Jay-Z es un caso particular; a pesar de tener 21 premios Grammy guardados en su mansión, el neoyorquino de 48 años nunca se fue con uno de los cuatro grandes premios.

Otro caso llamativo es el de la estrella de la música country de 49 años Kenny Chesney, un artista muy popular que nunca había sido nominado para un Grammy hasta ahora, a pesar de tener 16 álbumes reconocidos por la crítica y el público en su discografía.

Su último trabajo, “Cosmic Hallelujah”, comparte la terna en el rubro “mejor álbum country”.

Actuaciones en vivo

Kendrick Lamar está agendado para abrir el primer show de la noche con U2.

También se esperan presentaciones de Alessia Cara, Khalid y Logic juntos, Childish Gambino, Luis Fonsi, Daddy Yankee y Zuleyka Rivera, Emmylou Harris y Chris Stapleton, Elton John y Miley Cyrus, Kesha, Lady Gaga, Little Big Town, Rihanna, DJ Khaled y Bryson Tiller, Bruno Mars y Cardi B, Pink, Sam Smith, Sting y SZA.

Tres tributos

Por un lado, el guitarrista blusero Gary Clark Jr. y el multiinstrumentista Jon Batiste homenajearán a dos leyendas del rock recientemente fallecidas, Chuck Berry (1926-2017) y Fats Domino (1928-2017).

Por otro, las estrellas del country Maren Morris, Eric Church y Brothers Obsorne recordarán con canciones a las víctimas del tiroteo masivo sucedido en octubre del año pasado en el festival country “Route 91 Harvest”, en el que fueron asesinadas 50 personas.

Otro tributo estará dedicado a dos iconos de los musicales de Broadway: el inglés Andrew Lloyd Webber y Leonard Bernstein (1918-1990), con la participación  de los ganadores del Tony Patti LuPone y Evan Ben Platt.

Por un lado, la reconocida comediante LuPone interpretará el clásico de “Evita”, “Dont Cry For Me Argentina”, y Platt interpretará temas del popular “West Side Story”.

Nominados

Grabación del Año

"Redbone" de Childish Gambino
"Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee junto a Justin Bieber
"The Story of O.J." de Jay Z
"HUMBLE" de Kendrick Lamar
"24K Magic" de Bruno Mars.

Álbum del Año

"Awaken, My Love!" de Childish Gambino
"4:44" de Jay Z
"DAMN" de Kendrick Lamar
"Melodrama" de Lorde
"24K Magic" de Bruno Mars.

Canción del Año

"Despacito", de Luis Fonsi.
"4:44" de Jay Z.
"Issues" de Julia Michaels
"1-800-273-8255" de Logic
"That's What I Like" de Bruno Mars.

Mejor Artista Nuevo

Alessia Cara
Khalid
Lil Uzi Vert
Julia Michaels
SZA.

Mejor Interpretación Pop

"Love So Soft" de Kelly Clarkson
"Praying" de Kesha
"Million Reasons" de Lady Gaga
"What About Us" de P!nk
"Shape of You" de Ed Sheeran.

Mejor Actuación Dúo o Grupo

"Something Just Like This" de The Chainsmokers & Coldplay
"Despacito" de Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber
"Thunder" de Imagine Dragons
"Feel It Still" de Portugal The Man
"Stay" de Zedd y Alessia Cara.

Mejor Álbum Música Alternativa

"Everything Now", Arcade Fire
"Humanz", Gorillaz
"American Dream", LCD Soundsystem
"Pure Comedy", Father John Misty
"Sleep Well Beast", The National.

Mejor Actuación de Rock

"You Want it Darker" de Leonard Cohen
"The Promise" de Chris Cornell
"Run" de Foo Fighters
"No Good" de Kaleo
"Go To War" de Nothing More.

Mejor Actuación Pop Solista

"Love So Soft", Kelly Clarkson
"Praying", Kesha
"Million Reasons", Lady Gaga
"What About Us", Pink
"Shape of You", Ed Sheeran.

Mejor Álbum Pop Vocal Tradicional

"Nobody But Me", Michael Buble
"Triplicate", Bob Dylan
"In Full Swing", Seth MacFarlane
"Wonderland", Sarah McLachlan
"Tony Bennett Celebrates 90", varios artistas.

Mejor Álbum Latino Pop

"Lo único constante" de Alex Cuba
"Mis planes son amarte" de Juanes
"Amar y vivir en vivo desde la ciudad de México" de La Santa Cecilia
"Musas" de Natalia Lafourcade y Los Macorinos
"El dorado" de Shakira.

Mejor Disco Latino de Rock o Música Alternativa o Urbana

"Ayo" de Bomba Estéreo
"Pa'Fuera"
"Salvavidas De Hielo" de Jorge Drexler
"El Paradise" de Los Amigos Invisibles
"Residente" de Residente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA