lunes 6 de julio de 2020

Godoy Cruz: Brunetta y Cardona cotizan en alza
+ Deportes

Godoy Cruz: Brunetta y Cardona cotizan en alza

Tras el sondeo de Boca, el Expreso recibió una oferta de un club de Bélgica por el delantero.

Godoy Cruz: Brunetta y Cardona cotizan en alza

Que Godoy Cruz es un club netamente vendedor no es ninguna novedad. No sólo lo afirma y justifica su presidente ("El club necesita vender al menos un jugador por libro de pases", dixit José Mansur) sino que el mundo del fútbol puede dar fe de ello.
Hoy por hoy, el futbolista más valioso y con mayor poder de venta es Juan Francisco Brunetta, quien luego de romperla en los dos últimos partidos ante el Xeneize de Miguel Ángel Russo subió su cotización considerablemente. 

Y fue el vigente campeón del fútbol argentino el que puso la mira en el ex atacante de Belgrano de Córdoba, que en enero pasado se consagró campeón del Preolímpico Sub 23 con la Selección Argentina. 

Sin embargo, según un reconocido colega que cubre la vida diaria del club de la Ribera, en Boca "salieron espantados frente a la elevada cotización". Ni lerdos ni perezosos, los dirigentes mendocinos aprovecharon para ofrecerle al consejo de fútbol de Boca a Tomás Cardona. 

Sabido es que Boca se encuentra en la búsqueda de un reemplazante para el paraguayo Junior Alonso. Entonces, el nombre del zurdo marcador central ex San Lorenzo, de 24 años, apareció rápidamente en la órbita Xeneize.

Surgido de las divisiones menores del Azulgrana, Cardona llegó a préstamo al Tomba a mediados del 2017 y debido a sus buenas actuaciones (fue pilar del equipo subcampeón de la Superliga 2017/18), un año después  Godoy Cruz hizo uso de la opción de compra por el 60% del pase. El Tomba le pagó 300.000 dólares al Ciclón (dueño del 40% restante) y el futbolista firmó un contrato por cuatro años, hasta junio de 2022.

Con 74 partidos y 5 goles en tres temporadas, Tomy se convirtió en un referente de la defensa tombina y hasta  fue capitán en algunas ocasiones. Sin embargo, en el inicio del malogrado 2020 sufrió una lesión en el tobillo y luego mermó tanto su nivel que fue marginado por -el recientemente despedido DT- Mario Alfredo Sciacqua.

De apuesta a figura de la última Superliga. Para incorporar a Juan Brunetta Godoy Cruz realizaba hace casi un año (en junio de 2019) la inversión más alta de su historia: dos millones de dólares fue lo que pagó el Tomba para contratar al delantero que venía de jugar en Belgrano de Córdoba y Arsenal.

Y en las últimas horas, el Tomba recibió una oferta formal de 4 millones de dólares por parte un importante club de Bélgica. Mientras algunos afirman que se trata del Genk, otros dan cuenta de que podría ser el Brujas.

Con la camiseta del Tomba, Brunetta se estrenó de manera internacional y en una cita histórica. Fue el 23 de julio de 2019, en el recordado 2-2 ante Palmeiras en el Malvinas Argentinas. Ese día, al igual que todo el equipo dirigido por Lucas Bernardi (quien lo conocía de Arsenal y Belgrano), el cordobés jugó un gran partido y asistió con mucha clase al Morro García para el 1-0 de cabeza.

El resto es historia conocida. Tanto la Copa Libertadores como la Superliga que para el Expreso culminó el 8 de marzo terminaron mal, con constantes cambios de entrenadores (se fue Bernardi, asumió el Gato Oldrá y fueron a buscar a Sciacqua) y el Tomba recién pudo enderezar su pésima campaña en las últimas dos jornadas con los triunfos frente a Vélez (gol de penal para el 1-0) y Newell’s, ambos de visitante, justamente con otra perla de Juan Brunetta.

El 2020 pintaba para ser su año. En enero fue convocado por Fernando Batista para integrar la lista definitiva del seleccionado argentino Sub 23, de cara al torneo Preolímpico de Colombia 2020, en el que jugó dos partidos y potenció su confianza.

Fue allí en Colombia donde el cordobés sorprendió a propios y extraños con otro talento oculto. Se sentó al frente de un piano que había en el hotel donde concentró el plantel albiceleste en Bucaramanga, tras el pase a los JJOO de Tokio, y mostró su costado musical. La noche de los festejos por la consagración, Juan dio una clase gratis de su sensibilidad frente a las teclas del piano del hotel. Así, se ganó el apodo de "El Pianista".

En tiempos difíciles para las debilitadas arcas de los clubes, el Tomba marca presencia en el mercado de pases con dos de sus futbolistas de exportación.

El que más jugó. Pese a su ausencia por el Preolímpico fue el futbolista del Tomba que más jugó en la última temporada: 20 partidos y 1585'.

Goleador. Junto al Morro García fue el artillero del equipo con 6: a Patronato (2), Gimnasia LP (2), Vélez y Newell's. Suma dos asistencias.

Cláusula de salida. Su contrato con Godoy Cruz vence en junio de 2023 y posee una condición de venta de unos 10 millones de dólares.