Gitanos reclamaron en la Fiscalía por el crimen de Esmeralda Fillol

Gitanos reclamaron en la Fiscalía por el crimen de Esmeralda Fillol
Gitanos reclamaron en la Fiscalía por el crimen de Esmeralda Fillol

Dicen que la investigación no avanza, que hay un detenido pero no es el asesino. La joven murió de un balazo en Palmira, la noche del 10,

Un grupo de personas, la mayoría de ellos mujeres de la comunidad gitana de la región, se manifestó frente a la fiscalía de San Martín por el esclarecimiento del crimen de Yanina Esmeralda Fillol (15) asesinada de un disparo en Palmira, durante la noche del domingo 10 de marzo.

"Venimos a reclamar y a pedir hablar con el fiscal porque hace 20 días no aseguró que el caso estaba resuelto, que tenían a los autores pero la verdad es que hay un solo detenido y no es el que le disparó a mi nieta", dijo Sandra Portón, abuela de Esmeralda, rodeada por otros miembros de su comunidad, muchos con carteles pidiendo justicia para Esmeralda, la chica de 15 años que murió por un disparo que entró en su casa a través de la ventana.

El crimen ocurrió en el carril Barriales al 1700, de Palmira, donde vive una pequeña comunidad de gitanos; en las semanas previas uno de ellos, tío de la víctima, le había vendido una camioneta a Nahuel Omar Maturano Nievas (29) pero tras la entrega de $ 20.000 como seña, el vehículo no aparecía.

Yanina Esmeralda Fillol tenía 15 años.

Así fue que en la noche del 10 de marzo una Ford Ecosport con tres personas llegó hasta el domicilio de los gitanos. "Eran cerca de las 23, las mujeres se estaban acostando cuando golpearon la puerta. La que atendíó fue Esmeralda, pero enseguida su mamá le dijo que cerrara, que era muy tarde para abrir la puerta", contó Gabriel Alliana, abogado querellante contratado por los gitanos.

“Entonces la mamá de Esmeralda atendió por la ventana. Alguien le preguntó por “los muchachos”, ella le dijo que no estaban y desde la vereda le contestaron que iban a esperarlos. Pero en lugar de eso, lo que ocurrió fue que uno de ellos sacó una pistola y empezó a disparar por la ventana”, agregó el abogado.

El agresor hizo cuatro disparos, uno dío en la oreja de Nadia Sánchez (32) -mamá de Esmeralda-,  que salvó la vida milagrosamente y otro de los tiros hirió mortalmente a la joven en el pecho.

Los atacantes huyeron en el vehículo y la investigación posterior permitió detener, durante la madrugada siguiente, a dos personas que cayeron en Rodeo del Medio y a partir de datos aportados por los mismos gitanos, como la descripción del vehículo en el que se movían (una Ford Ecosport roja) y parte de la patente: "Terminaba en 019", aseguró un testigo.

Una rueda de  reconocimiento realizada el jueves 14 confirmó que Nahuel Omar Maturano Nievas estuvo en el lugar y que era la persona que conducía la camioneta, pero el segundo de los detenidos, un joven de 27 años, fue finalmente liberado porque no fue reconocido por los testigos presenciales ni tampoco hubo elementos en su contra.

Policía de la comisaría 12 custodió el ingreso a la Fiscalía para evitar incidentes.

"En esa camioneta también iba a la mujer de Nahuel, que se llama Tamara Velázquez;  en los días previos al crimen y junto a su marido habían ido a la casa de los gitanos para amenazarlos y pedirles la camioneta o la plata", agregó Alliana.
"Han dejado en liberar a la mujer del conductor, que estuvo la noche del crimen, que hizo amenazas y dijo que no sabían con quién se habían metido y que aseguró que si no le daban la camioneta los iban a cagar a tiros a todos (sic)", contó Romina, tía de la víctima.

Al caso lo lleva el fiscal Martín Scattareggi quien lo ha caratulado como homicidio en grado de tentativa y homicidio agravado por el uso de arma de fuego. "El caso está en marcha y en plena etapa de investigación", comentó el jefe de fiscales en el este mendocino, Oscar Sívori: "Es lunes los testigos aportaron el nombre del que sería el asesino y lo estamos buscando, está a la orden del día".
Se trata de un hombre que sería familiar  de Tamara Velázquez y que no ha sido hallado en los lugares que habitualmente frecuenta.

Respecto a Tamara Velázquez, la mujer que según los gitanos participó activamente en el hecho y que por el momento es solo una testigo, Sívori explicó que "por ahora, lo que hay en el expediente es que ella estuvo en la Ecosport pero en una visita previa a la casa de los gitanos y que no tuvo participación en el caso. De todos modos es una investigación en curso y si surgen elementos que la comprometan de alguna manera su situación podría cambiar".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA