viernes 25 de septiembre de 2020

Acuerdo en la Liga: "Las chicas tienen que tener la cabeza sólo en jugar y entrenar"
+ Deportes

Acuerdo en la Liga: "Las chicas tienen que tener la cabeza sólo en jugar y entrenar"

Los clubes se comprometieron a representar al fútbol femenino y solucionar las carencias.El primer fin de semana de abril arranca el torneo.

Acuerdo en la Liga: "Las chicas tienen que tener la cabeza sólo en jugar y entrenar"

Anoche se reunieron en la Liga Mendocina los dirigentes de los 15 clubes que tienen fútbol femenino en sus actividades. Con el presidente de la Liga Mendocina, Carlos Suraci, como principal orador, autoridades trataron puntualmente los problemas existentes en el fútbol femenino.

Entre ellos se puso en evidencia la existencia de un grupo de médicos que contrata la Liga para los partidos. Estos profesionales habrían quedado de acuerdo para cobrar por partido 2.500 pesos. Este valor fue uno de los puntos más debatidos: "No se condice 2 horas de servicio de un médico por 2.500 pesos", coincidieron los dirigentes en la mesa.

No obstante a esto, Ángel Gómez de Atlético Argentino propuso que se proceda llegar al Senado para que se presente un proyecto que tenga la finalidad de ayudar al fútbol femenino otorgándole de interés social, ya que actualmente son más de 300 jugadoras inscriptas en la Liga Mendocina, y otros tantos en instituciones que las contienen, pero no entrarán en competencia. Eso sin nombrar a una enorme porción que juegan en torneos no oficiales.

A esta idea se le sumó otra compatible con la anterior: la posibilidad de un convenio con la UNCuyo y con clínicas.

Las canchas para las chicas

Otros de los temas planteados fueron con respecto a las canchas. "Jugar de preliminar de un partido de varones fue una idea que desde hace años se tiró y no se tuvo en cuenta. Hagamosló”, dijo el delegado de AMUF, Gustavo López.

Y agregó: “Y los clubes que no tienen cuatro camarines (dos para el duelo de mujeres y dos para masculino) se deberá comprometer para liberar los recintos media hora antes para dejarlos disponibles a los equipos que le siguen", propuso el delegado de AMUF como solución.

Con respecto a los equipos que no tienen canchas, Carlos Suraci fue taxativo: "Esta contemplado en los estatutos que se puede ceder la localía".

Orlando Pelichotti/ Los Andes

La representatividad de los clubes en la Subcomisión de Fútbol femenino

Este no es un tema menor, es elemental. "No tienen que ser jugadoras ni técnicos los que estén sentados en esta mesa a debatir por los intereses de las chicas en la previa a cada fecha. Tienen que ser delegados. Porque las chicas tienen que tener la cabeza sólo en jugar y entrenar", sentenció Suraci.

Y agregó: "Los clubes tienen que respaldar esta decisión. Nos iremos acomodando y los clubes se tienen que comprometer. Porque el torneo debe comenzar".

Basta de rifas para pagar las planillas

Son 4.100 pesos que los equipos deben abonar. Actualmente las jugadoras recolectan el dinero con rifas, bingo, venta de empanadas, entre otras actividades.

Algunos directivos se quejaron por los reclamos de las jugadoras y las constantes denuncias en la Liga y en medios.

"El Morro (García, de Godoy Cruz) no viene a hablar con los dirigentes por las planillas" dijo un dirigente. Y Villalobos remató: "Pero el Morro no tiene que poner plata de su bolsillo para pagar una planilla". Otro fue contundente: "No debe ser así".

Frente a esto, Silvana Villalobos pidió la palabra: "La Liga mendocina es la primera vez que tiene al femenino en un lugar importante. Falta que lo hagan los clubes. Y yo les digo a esos clubes que aducen que el femenino no lleva gente, que sí lo hacen y lo harán si tienen su apoyo. Porque ¿cuánta gente lleva la Primera de masculino de Liga?", consultó la técnica de Las Pumas.

Y sostuvo: "Se quejan porque ahora van a tener que poner plata de los bolsillos. Las chicas lo hicieron siempre. Después les va a volver pero va a depender de la gestión que cada club realice. Necesitamos que nos den una mano. Sin el apoyo de ustedes, dirigentes de los clubes, esto es imposible".

En conclusión:

-Los clubes se harán cargo de las planillas.

La Liga buscará bajar el costo de los médicos acudiendo a la Legislatura o mediante convenios con la UNCuyo y clínicas. Sin embargo "buscaremos empezar evitando pagar 2500 pesos por partido. Es una barbaridad, los médicos van a tener que tener consideración. Que este grupo de médicos cobren 2500 en el fútbol femenino me parece una 'corporación' es bastante abusiva", dijo Suraci.

-Los dirigentes deberán ser los que se comprometan con cada decisión sobre partidos, planillas y predios para jugar, dentro de la Subcomisión directiva de fútbol femenino. No las jugadoras ni entrenadores.

-Se jugará de preliminar los partidos de fútbol femenino. "Además de que los clubes se comprometieron a darles predio para entrenar. La predisposición está", dijo el presidente.

En pocos días los dirigentes de la Liga buscarán solucionar estos temas para el inicio del torneo que finalmente será el 6 y 7 de abril.

Así se jugará la primera fecha:

Independiente vs Talleres, Godoy Cruz B vs Argentino, Maipú- CEC, Godoy Cruz A vs Gimnasia, Beltrán vs Mayor Drummond, Luján SC vs Las Pumas y Municipal Godoy Cruz vs Gutiérrez. Libre: AMUF