Furor por el eclipse solar de julio: cómo y dónde verlo desde Mendoza

Furor por el eclipse solar de julio: cómo y dónde verlo desde Mendoza
Furor por el eclipse solar de julio: cómo y dónde verlo desde Mendoza

El próximo 2 de julio el cielo se oscurecerá por dos minutos. San Juan vive un boom turístico.

Más de 30.000 personas, entre ellas unos 9.000 turistas, llegarán a las localidades de San Juan para ver un eclipse total de energía solar del 2 de julio próximo, informó el Ministerio de Turismo y Cultura Sanjuanino.

El boom turístico por el fenómeno astronómico se repite en las localidades más favorecidas para observar el eclipse, como Pergamino, en Buenos Aires; Los Molles, en San Luis; e incluso en la región metropolitana de Chile, desde donde la visibilidad llegará al 92%.

El fenómeno comenzará aproximadamente a las 16.25 y se extenderá hasta las 18.25 en el oeste argentino, mientras que en San Juan se iniciará a las 16.26 y finalizará entre las 17.30 y las 17.42. La vecina provincia del norte tiene las reservas hoteleras casi al 100% por lo que muchos turistas están reservando hospedaje en Mendoza, para poder viajar a San Juan para observar mejor el eclipse.

¿El eclipse se podrá ver desde Mendoza?  

Este fenómeno ocurre cuando la luna -en su órbita alrededor de la tierra- pasa entre nuestro planeta y el sol proyectando sombra sobre la tierra.  Si bien será total, en la provincia solamente se podrá observar en un 96%, es decir, que no se verá a la gran estrella desaparecer por completo, sino que quedará una pequeña fracción luminosa.

“En Mendoza el eclipse será parcial pero bastante importante ya que el sol va a estar cubierto en un 96%, por lo que quedará un 4% descubierto, lo que es suficiente para que no se haga de noche”, explicó a Los Andes Beatriz García, doctora en Astronomía e investigadora del Conicet.


Archivo / AFP
Archivo / AFP

Importante: precauciones para cuidar la visión

“Lo que recomendados es observarlo por proyección y nunca directamente a ojo descubierto porque se daña la retina”, detalló García

Aclaró que no sirven las placas radiográficas, ni los lentes de sol convencionales, ni las placas de polarizado de los autos. “Si uno lo quiere mirar directamente tiene que usar filtros que estén certificados. Se pueden usar los vidrios que se utilizan para soldar, pero no con el filtro normal que tiene una graduación de 10 porque es muy bajo. Hay que buscar por encima de los 12, los que son muy difíciles de conseguir”, señaló la experta.

También pueden utilizarse anteojos con filtros de reflexión, que emplean mylar de grado óptico, una lámina de plástico con un depósito metálico que refleja fuertemente la luz.  En ese sentido, explicó que mirarlo directamente, de reojo o utilizando elementos inadecuados produce daños irreparables. “Probablemente la persona no se dé cuenta el día del eclipse, pero con el tiempo empiezan a aparecer las huellas”, aseguró la investigadora del Conicet.

Desde dónde verlo

El máximo de parcialidad del eclipse del próximo 2 julio será a las 17.39 y que durará aproximadamente 2 minutos. “En la ciudad de Mendoza el sol estará entre unos 2 o 3 grados por arriba de la Cordillera muy cerca del poniente”, detalló la profesional.

Por esa razón la doctora en astronomía aconseja en Mendoza tratar de buscar un lugar alto para verlo, como la terraza de un edificio. “Si tienen la posibilidad de ir a un lugar hacia el oeste cruzando el piedemonte mucho mejor”, comentó. La investigadora informó además que hay dos eclipses de sol y dos de luna por año, pero que no siempre se ven en Argentina.

El mejor punto para ver el eclipse sin traspasar los límites provinciales es una zona descubierta en Alta Montaña. Pero si no podemos movernos hacia el oeste, tendremos que buscar un punto bien alto, como terrazas de edificios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA