martes 29 de septiembre de 2020

Frigerio: “La gestión de Cambiemos en Mendoza ha sido muy exitosa”
Política

Frigerio: “La gestión de Cambiemos en Mendoza ha sido muy exitosa”

El ministro del Interior pasó por la provincia. Dijo que Macri, si gana las elecciones, convocará a todas las fuerzas políticas.

Frigerio: “La gestión de Cambiemos en Mendoza ha sido muy exitosa”

Fue un paso rasante por la provincia el del ministro del Interior Rogelio Frigerio. Venía desde Tierra del Fuego; del aeropuerto fue derecho al complejo Procrear de la sexta sección para entregar 59 departamentos junto al gobernador Alfredo Cornejo y el electo Rodolfo Suárez.

"Este resultado nos llena de más energía. Fue una inyección de optimismo para toda la militancia del país, por más que fue una elección provincial. Tuvo incidencia en el resultado la gestión de Alfredo Cornejo, la de Rody en la Ciudad de Mendoza y la de otros intendentes que han ganado en sus municipios. La gestión de Cambiemos en Mendoza ha sido muy exitosa, le ha resuelto problemas a la gente", dijo respecto de las elecciones del domingo.

Luego, Frigerio pasó el mensaje del aporte nacional en las concreciones: "Hemos hemos muchas cosas juntos, obras que le han cambiado la vida a la gente. Las viviendas que estamos entregando hoy son sólo un ejemplo de todas esas obras que pudimos concretar en estos cuatro años".

Apenas terminó el acto, tuvo charló a solas con Cornejo en uno de los departamentos que se entregaron y partió rumbo a Buenos Aires.

-¿Sigue tensa la relación de Mauricio Macri con Cornejo?

-Alfredo y Mauricio van a trabajar codo a codo para lograr torcer el resultado de las PASO. Alfredo va a tener un rol muy importante en el Congreso en el próximo gobierno. Ha sido artífice fundamental de Cambiemos y probablemente haya sido uno de los mejores gobernadores de la historia de Mendoza. Por supuesto que con diferencias, nuestro espacio es heterogéneo, dónde no todos pensamos lo mismo, pero nos unen los valores republicanos, de la ética, de la cultura del trabajo y esos valores son los que nos van a sostener y van a sostener a Cambiemos en el futuro.

-Cornejo ha hecho declaraciones públicas respecto de esas diferencias...

-Yo también he criticado algunas cuestiones. Todos los dirigentes tenemos el derecho de plantear nuestras inquietudes y diferencias, es un espacio democrático, que por supuesto tiene el liderazgo del Presidente que es quien toma las decisiones.

-¿Pueden revertir la diferencia que obtuvo Alberto Fernández en las PASO?

-Hay mas 8 millones de argentinos que nos votaron y también tenemos la responsabilidad por los que no nos votaron, de seguir gobernando, de tratar de resolver los problemas que subsisten y de hacer los esfuerzos para ganar y generar un futuro más auspicioso para nuestro país.

-¿Si Macri gana las elecciones, convocará a todas las fuerzas políticas?

-La inflación nos acompaña desde hace 70 años, el promedio anual es de más del 60%. No lo pudimos resolver en estos cuatro años, como no lo ha podido resolver ningún otro gobierno. En el kirchnerismo fue de cerca del 700%. Está claro que el próximo gobierno deberá convocar a los otros partidos para ver si juntos podemos resolver la inflación, porque está claro que de manera individual nadie lo ha podido resolver.

-¿Por qué no pudieron?

-El corazón del problema de la Argentina es el Estado deficitario, que siempre gasta más de lo que recauda. En términos sencillos, el Estado tiene plata hasta el 20 de cada mes y después tiene que salir a pedir prestado, a emitir dinero sin respaldo o aumentar los impuestos. Eso es lo que ha venido ocurriendo desde hace medio siglo. Con un Estado solvente y con equilibrio fiscal, podemos solucionarlo. Pero no lo puede hacer sólo un espacio político.

-Estaban cerca del déficit cero, por el cumplimiento de las metas con el FMI...

-Si, pero a eso hay que continuarlo con un presupuesto superavitario para el año siguiente. El esfuerzo que fue negociar el presupuesto con equilibrio, de hecho tuvimos que dejar de lado una parte importante de la reforma fiscal que le daba alivio impositivo a la gente y a las empresas. Tenemos que lograr un estado solvente, sin aumentar los impuestos, sin ponerle más presión al sector privado y eso no se puede hacer solamente desde un espacio político.