jueves 22 de octubre de 2020

Francia se moviliza y pide más tolerancia
Mundo

Francia se moviliza y pide más tolerancia

La principal protesta tuvo lugar en París, organizada por el Partido Socialista (PS).

Francia se moviliza y pide más tolerancia

Francia se movilizó ayer contra el antisemitismo con varias concentraciones en todo el país y una condena generalizada a la clase política, que se pronunció contra el aumento de ataques de ese tipo, de los que en 2018 se registró un alza interanual del 74 por ciento.

La principal protesta tuvo lugar en París, organizada por el Partido Socialista (PS) con la participación de al menos una quincena de formaciones políticas y la ausencia de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), que no fue invitada.

El primer secretario del PS, Olivier Faure, lanzó esta convocatoria alegando que "los actos antisemitas se han multiplicado de forma dramática en 2018", con un total de 541 ese año, y que el antisemitismo es un delito que afecta no solo a los judíos, sino que es cuestión "de toda la nación".

La protesta tuvo lugar el mismo día en que aparecieron profanadas al menos 80 tumbas del cementerio judío de Quatzenheim, con cruces gamadas pintadas sobre esas sepulturas. "Quienes han hecho esto no son dignos de la República, que les castigará", el presidente Emmanuel Macron. Dos jóvenes fueron arrestados por disparar con un rifle contra una sinagoga.

Además, varios manifestantes de los "chalecos amarillos" fueron grabados insultando al filósofo Alain Finkielkraut, escritor e hijo de un superviviente del Holocausto, durante su habitual marcha de los fines de semana.  

Francia alberga a la comunidad judía más grande del mundo después de Israel y Estados Unidos, con 550.000 personas.