sábado 15 de agosto de 2020

Fondo de inversión asegura que "el efectivo es el rey" ante alto riesgo de recesión
Economía

Fondo de inversión asegura que "el efectivo es el rey" ante alto riesgo de recesión

Se trata del gigante estadounidense Blackrock que además recortó posiciones en bonos de alto rendimiento.

Fondo de inversión asegura que "el efectivo es el rey" ante alto riesgo de recesión

El fondo de inversión estadounidense Blackrock, que el año pasado se caracterizó por invertir en deuda de alto riesgo, está esquivando lo peor del caos del mercado generado por el coronavirus con un mantra muy diferente: "el efectivo es el rey".

Sergio Trigo Paz, quien se encarga de supervisar los u$s 1.600 millones del BlackRock Strategic Funds, explicó que aumentó las tenencias de efectivo de la cartera a 20% mientras recortó posiciones en bonos de alto rendimiento a medida que empeoraba el brote de coronavirus en China.

El inversor con sede en Londres también dijo que comenzó a poner en corto algunas monedas latinoamericanas, a comprar swaps de incumplimiento crediticio de índices y acumular refugios como el yen japonés y el franco suizo.

Trigo Paz advirtió que la probabilidad de una recesión mundial a corto plazo es "alta", ya que el virus afecta a casi todos los países.

"El efectivo es el rey. Tenías un entorno en el que la primera mitad de 2020 parecía libre de ruido, lo que fue muy positivo para los créditos de alto rendimiento en mercados emergentes. Pero el coronavirus fue un cambio de juego ", subrayó.

El fondo que maneja devolvió unn 0,8% este año, superando al 97% de sus pares, según datos compilados por Bloomberg. Es una hazaña considerando que sus principales posiciones a mediados de 2019 incluían notas de Angola, Ucrania y Ecuador.

También incluían deuda de compañías petroleras estatales Petroleo Brasileiro SA, Petróleos Mexicanos y Petróleos de Venezuela SA. Esos son algunos de los activos más afectados por un guerra de precios del petróleo que envió el crudo Brent a un mínimo de cuatro años.

Los casos de coronavirus en todo el mundo aumentaron a más de 167.000 con muertes que superan los 6.400. Las escuelas, los restaurantes y los eventos cerraron en Estados Unidos, ya que se estima que tomará al menos ocho semanas superar lo peor del brote. "El impacto en la actividad económica probablemente será fuerte y profundo", señaló la firma en su informe del lunes.

Si bien es relativamente cauteloso por ahora, Trigo Paz dijo que está buscando comprar algunos bonos de mercados emergentes que cayeron a menos de 30 centavos por dólar y tienen un bajo riesgo de incumplimiento.

"Esos nombres podrían ser atractivos, definitivamente", señaló.