lunes 10 de agosto de 2020

Florencia Torrente: del "Bailando" al teatro por streaming
Espectáculos

Florencia Torrente: del "Bailando" al teatro por streaming

La actriz será la protagonista del clásico “Señorita Julia”. Con una única función en pie, la artista cuenta los detalles a Los Andes.

Florencia Torrente: del "Bailando" al teatro por streaming

La época en la que vivimos para muchos ha sido una etapa de reconversión. Florencia es una de ellos. Sin siquiera imaginarse derrochando el tiempo, se convenció de que este aislamiento era la forma perfecta de dar lugar a sus proyectos y continuar perfeccionando su carrera.

Con un desafío enorme, la actriz e influencer se suma a los artistas de streaming e interpretará a Julia en la clásica obra de August Strindberg "Señorita Julia", que alrededor del mundo ha contado con adaptaciones cinematográficas, teatrales, en formato de ópera e incluso para televisión, aunque nunca ha tomado vida en formato digital.

La innovadora propuesta dirigida por Rocío Crudo y a la que se le suman las voces en off de Federico Salles y Stephanie Pretesky, utilizará imágenes "mapping" para darle forma a la escenografía y juegos de luces que acentuarán los rasgos del personaje.
Adaptada por Malena Vain y Manuel Guirao, la obra tendrá un toque más moderno.

Por su parte, Florencia otorgará ingredientes nuevos a Julia, que si bien en principio se tuvo sus dudas al respecto, el alma de la actuación está en darle una pizca original y personal a cada interpretación.

La cita tendrá lugar el próximo domingo 14 de junio a las 20 en una función única por el momento, las entradas pueden adquirirse a través de la página web de Plateanet.

- ¿Cómo imaginas esta experiencia de hacer teatro virtual? 
- Siento que es un desafío muy grande. Me parece que es algo tan nuevo que tenemos que acostumbrarnos a ello, está bueno reinventarse y resurgir.

Si bien el teatro es teatro y es inigualable, porque la experiencia, la inmediatez, la conexión con el público es impagable y no se puede comparar con nada, ésta es una nueva forma de hacer teatro y diferente que tiene los condimentos esenciales del teatro y permite expresarnos, hacer cosas desde casa y estar activos. Imagino que puede ser muy bueno y tenemos que estar abiertos a que cosas nuevas sucedan.

El afiche de promoción de la obra

- ¿Cómo han sido los ensayos?
- Los ensayos son muy intensos pero estamos muy contentos y cebados con esto, tenemos muchas ganas de que suceda ya y de hacerlo y compartirlo.

Trabajamos mucho y estamos trabajando mucho en el texto, con los actores, con las imágenes, vamos a usar mapping (que es un video que empieza y termina) y estamos armando todas las proyecciones.

Me lo tienen que mandar a mí y como es un trabajo muy incisivo para que todo salga perfecto y estamos muy contentos, estamos armando música para la obra también.

Es un excelente espacio y un excelente momento para explotar nuestros cerebros y crear cosas diferentes y nuevas, desafiarnos y permitirnos adentrarnos en nuevas aventuras, eso nos puede llevar a otras cosas.

- ¿Cómo va a ser para vos pasar de hacer temporada en un teatro lleno a hacer teatro por medio de una pantalla?
- No lo sé, todo esto debería responderlo después de vivir esa experiencia. Tuve la posibilidad de hacer teatro desde Instagram en Teatro en Cuarentena y la verdad es que yo tenía la misma sensación como si estuviera saliendo a hacer una función en el teatro.

Creo que hay algo que tiene que ver con la magia de crear que eso no se pierde y siempre está vivo.

- ¿Cómo pensás que influirá el streaming en el trabajo de los que se dedican al ámbito artístico?
- Yo creo que esto para muchos influye de un modo positivo porque nos permite crear y porque nos permite seguir activos y estar pensando en cosas para hacer, pensar en nuevas formas de comunicarnos. Nada le va a quitar el lugar a otra cosa, simplemente se abre el portal donde podemos expresarnos también.

Las adaptaciones a esta obra han sido muy variadas, ¿Implica un desafío extra para vos?
Claro que es un desafío, desde el punto de vista de hacer algo diferente de una obra que es un clásico. A mí me gustan los desafíos e ir siempre un poco más allá, siempre buscarle una vuelta de tuera a las cosas, poder sorprender, poder encontrar algo nuevo y en esa Señorita Julia queremos hacer eso.

Usaremos mapping poder mostrarte desde lo visual algo diferente, que genere impacto más allá de la lectura de guion. Que la lectura sea lo más imperceptible, que no me veas a mí leyendo el guion, sino que yo pueda invitarte a que experimentes algo, esta forma de hacer streaming de teatro es una forma de fusionar un montón de cosas en una, poder explorar.

Estamos haciendo la música para la obra, tenemos vestuario, maquillaje, es alto desafío pero que tengo tantas ganas de que suceda.

Hace bastante estamos trabajando con el guion, lo adaptamos y lo re adaptamos y lo re adaptamos para que este lo más preciso y hermoso, porque de verdad le estamos poniendo mucho amor y estamos con muchas ganas de que suceda, porque más allá de todo lo importante es que sucedan cosas en ese espacio.

- ¿La presión es mayor al representar un personaje clásico? 
- No sé si es mayor, tiene otra potencia y otra cadencia. Tiene la tragedia, la sangre, la vida ahí, la expresión absoluta y a mí me encantan los clásicos, la época, la forma de decir las cosas, la poesía, la magia y la simpleza en la profundidad de los textos, porque capaz está hablando de algo re simple pero con palabras tan hermosas que es tan importante agarrar esa poesía tan maravillosa.

- Ya pisando un terreno más personal, ¿cómo has llevado la cuarentena? 
- La estoy llevando muy bien, la realidad es que como todos tengo momentos muy buenos, melancólicos, de reflexión, momentos de todo tipo.

Estamos en un sube y baja de emociones adentro de casa, donde nos replanteamos un montón de cosas desde quienes somos, que hacemos, los vínculos que tenemos, como encaramos la vida, en qué lugar nos paramos frente a todo.

Florencia Torrente

Tomar postura y hacernos cargo de nuestros pensamientos y pararnos bien ahí, eso es muy importante.

- ¿Cuáles han sido tus pasatiempos o actividades durante el aislamiento?
- Usé esta cuarentena para aprender, estuve en modo aprendizaje desde el minuto cero. Hice cursos de metafísica, astrología, teatro, interpretación, monologo, clases de canto y piano, me interiorizo para trabajar en mi marca y mi empresa.

Fue todo introspección, modo aprender, modo leer y estar conmigo, entenderme y aceptarme.

- ¿Qué creés que sigue en tu carrera después de esto?
- Estamos en un momento de la vida es que si hay algo que entendemos es que no sabemos nada.

No podemos controlar nada y como se paró el mundo y nuestra vida, nos paró en un lugar donde hay que observar y entender que hay que trabajar siempre y proyectar también, pero es la vida la que se encarga de decirte por dónde vas o donde tenés que ir. Si estamos permeables a eso puede ser muy maravilloso, ¿pero hacia dónde va? Mi vida y mi carrera van por todo.