martes 29 de septiembre de 2020

Fiesta Provincial de la Cerveza en Godoy Cruz: ¡Que sea rock!
Espectáculos

Fiesta Provincial de la Cerveza en Godoy Cruz: ¡Que sea rock!

Serán tres días de celebración, con el patio cervecero al aire libre y una grilla que apuesta a los clásicos de la música nacional.

Fiesta Provincial de la Cerveza en Godoy Cruz: ¡Que sea rock!

A diferencia de otros años, la edición 2019 de la Fiesta de la Cerveza en Godoy Cruz se dilató más de lo previsto. Varias conjeturas se desprendieron en torno a uno de los eventos más importantes y esperados de la agenda de espectáculos.

En un primer momento se especuló con algunas visitas internacionales o la presencia de bandas legendarias del rock nacional. Pero nada de eso ocurrió. La décimo segunda edición será más corta que de costumbre; solo tres noches a pura espuma y música se vivirán del viernes 6 al domingo 8 de diciembre, en el parque San Vicente. Un lugar ideal para el encuentro por sus accesos, dimensiones y la oportunidad de ofrecer una logística ordenada a todos los concurrentes.

Una de las particularidades de esta temporada fue La Previa de la Cerveza, que se celebró el pasado 16 de noviembre, con un show gratuito de La Franela en el parque Benegas. En el evento se anunció la grilla oficial para la gran celebración de diciembre.

Cumbia y clásico rock

Este año la grilla fue a lo seguro. Sin arriesgar la presencia de artistas o bandas jóvenes con gran popularidad en la escena nacional, o mucho menos apostar por un número internacional, en esta edición no hubo grandes sorpresas y se repiten algunos nombres que ya pasaron por el escenario mayor del encuentro.

En cuanto a los nacionales la novedad viene de la mano de la banda de cumbia La Delio Valdéz que hará su debut en la celebración godoycruceña.

Conformada por doce músicos, la agrupación cuya voz principal es la ex Bandana Ivonne Guzmán, supo cultivar a lo largo de una década un estilo propio dentro de la movida tropical, que la llevó a los grandes teatros y con su disco “Sonido subtropical” (2018) alcanzó un ascenso vertiginoso en la escena.

La Delio será la encargada de cerrar la primera noche de la fiesta e imprimirá todo el ritmo de la salsa, la rumba y cumbia. Al son de los timbales y los vientos la platea bailará, cerveza en mano, con "La cancioncita", "Joyita norteña" y "Corazón cumbiambero", parte de sus hits.

Otra fisonomía. Esta edición tendrá solo tres días, suenan muy pocos grupos de potencia masiva, y una gran participación de artistas locales | Prensa / La Delio Valdéz

Luego de romper el hielo, el sábado estará dedicado exclusivamente al rock con la presencia de Piti Fernández, el cantante de Las Pastillas del Abuelo, que se presentará con su proyecto solista.

Con su guitarra el cantautor sigue despuntando el vicio, y hará los honores a temas de “Conmigo mismo”, el primer disco en solitario; además de singles como “PNL”, la canción con estilo country que lanzó recientemente.

Y el encargado de culminar la segunda noche de fiesta es Ciro y Los Persas. El ex Los Piojos regresa a Mendoza luego de un año, donde una multitud lo recibió en el Arena Maipú.

Andrés Ciro viene con su ola naranja y el éxito de su disco "Naranja Persa 2". Como un gran frontman, el músico y cantante goza de plena vigencia en el rock nacional, siendo uno de los artistas más convocantes después de llenar el estadio de River y varios shows en el Luna Park.

Algunos fans que lo siguen desde la época de Los Piojos y los seguidores más jóvenes ven con buenos ojos el show de Ciro en Godoy Cruz. Una noche que promete rock y mucho pogo.

Prensa Divididos
Prensa Divididos
Prensa Divididos

Y para finalizar el domingo los oídos estarán puestos en la multifacética Lucy Patané, que llega desde Buenos Aires con su propuesta solista y el poderío del rock de Divididos. El power Trío liderado por Ricardo Mollo volverá a enchufar su siempre efectiva aplanadora rockera en el parque San Vicente para dejar a todos con ganas de más. "Mundo ganado" y "Nada tengo", son los sencillos que lanzaron este año después de un largo periodo de sequía musical, pero la banda exhibirá sus clásicos como "Ala Delta", "Para mil", "Salir a comprar" y "Amapola del 66".

La escena local pisa fuerte

La grilla de la edición 2019 estará copada en un 70 por ciento por bandas mendocinas. Como es habitual se realizó una selección que cumple con la nueva Ley de Cupo Femenino en los Escenarios. Este año el 40 por ciento de los grupos locales está liderado o integrado por mujeres.

En cada noche, el estilo de las bandas coincide con la impronta de los artistas invitados.

El viernes debutará la solista Ema Mich, la banda de jazz Brassass, Surco Pando, la joven trapera Dakillah y la convocante big band La Skandalosa Tripulación.

El sábado el foco estará en el rock, con la participación de la ascendente banda de indie rock Windous, Los Trapos de Abel, Portobel, Yuls y Abril en Llamas. El grupo mendocino con diez años de historia debuta en la Fiesta y será su primera presentación en un evento masivo.

Gentileza

"Vamos a hacer una selección de temas más viejos, pero queremos presentar el nuevo material. Es un EP con cuatro canciones como 'Ciudad', que tienen un nuevo sonido de Abril. Algo más moderno, siempre manteniendo la impronta rockera", cuenta Milo Ibañez guitarrista del cuarteto.

Para Nahuel Donoso, Alejandro Manzano, Charlie Pop y Milo Ibañez es un escalón importante en su camino tocar en un evento masivo y popular como la Fiesta de la Cerveza. "Para nosotros como banda independiente es muy importante y una gran oportunidad, para conocer la cocina y las reglas de un festival tan masivo. Y la oportunidad de que mucha gente que no conoce la banda nos escuche".

Gentileza

Por último, el domingo será el turno de Algún Grito, Furia, Fuzza, la solista Eve Caletti y la cumbia indie de Gauchito Club.

Entradas a la venta

Se encuentra habilitada la venta online de tickets para la Fiesta de la Cerveza 2019. Las entradas tienen un valor general de $400, mientras que el abono cuesta $900 ($300 por día) y se pueden adquirir a través de www.fiestacervezagc.com.ar

Un dato a tener en cuenta es que los menores de 12 años no abonan entrada.

Los días de la Fiesta se habilitarán puntos de venta en la entrada del predio.

Además de la grilla de conciertos, los asistentes podrán disfrutar del patio de comidas, venta de cerveza artesanal y algunas sorpresas.

El programa

Fiesta Provincial de la Cerveza


Viernes 6 de diciembre: Ema Mich, Brassass, Surco Pando, Dakillah, La Skandalosa Tripulación y La Delio Valdéz.

Sábado 7 de diciembre: Windous, Los Trapos de Abel, Portobel, Yuls, Abril en Llamas, Piti Fernández y Ciro y Los Persas.

Domingo 8: Algún Grito, Furia, Fuzza, la solista Eve Caletti, Gauchito Club, Lucy Patané y Divididos.

Entradas: $400 (general) y $900 (abono para los tres días). En www.fiestacervezagc.com.ar

Horario y lugar: a partir de las 19, en el Parque San Vicente (Avenida Cipolleti, Godoy Cruz).