miércoles 30 de septiembre de 2020

Festival de Estrenos: ellos son lo mejor de lo último
Espectáculos

Festival de Estrenos: ellos son lo mejor de lo último

Después de postergarse varios meses, levanta hoy el telón. Se verán 12 obras que, por primera vez, no competirán entre sí.

Festival de Estrenos: ellos son lo mejor de lo último

Antes de que culmine el año, finalmente se realizará el Festival de Estrenos de Teatro, el certamen promovido por el municipio de la Ciudad que convoca a las obras estrenadas en el último periodo y que muestra, así, un panorama de lo mejor que ha dado la escena local.

Dado el retraso de esta edición, que usualmente se realiza en octubre, este año la comunidad teatral, junto a las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Ciudad, se reunieron para hacer llegar sus inquietudes, proponer cambios y sostener un espacio importante para el teatro mendocino.

Luego de esta instancia de diálogo, por primera vez el Festival de Estrenos no será competitivo y los elencos seleccionados cobrarán un caché por su participación. El jurado que seleccionó las doce obras estuvo conformado por Javier Omar Falcón, en representación del Instituto Nacional del Teatro (sede Mendoza), Guillermina Gómez Miró por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, y Silvia del Castillo por la Asociación Argentina de Actores (sede Mendoza).

El encuentro comienza hoy y se extenderá hasta el sábado, en distintas salas oficiales e independientes como la Nave Cultural, el Teatro Mendoza, la Enkosala, la sala Cajamarca, la sala Ana Frank y la Academia Yo Soy.

En el marco del festival habrá un homenaje y premio a la trayectoria a la actriz Sandra Viggiani, quien se destacó en múltiples propuestas en el elenco Cajamarca y culminó este año su labor docente.

Las elegidas

Las doce obras seleccionadas proponen un interesante recorrido por las nuevas producciones locales, combinando propuestas de artistas con trayectoria, nuevas dramaturgias y elencos jóvenes que marcan su impronta en historias dramáticas, comedia, musical y suspenso.

La ruta comienza con "Telémaco Supeuropa", un drama que une lo onírico con la historia, dirigido por Laura Volpe y Paula San Martín. Se suma Bohemia Compañía Teatral, que debuta en el encuentro con "El plan. La salida de los nadies" su último montaje, escrito y dirigido por Gerónimo Miranda, y con fuerte influencia del grotesco.

Por su parte, el actor y director Alejandro Conte participa con dos obras. Por un lado, "El principio de Arquímedes", del español Josep María Miró, y "Un perro tibetano rojo". En ambas propuestas se resalta el sello del director que busca temas actuales como el abuso, la crisis económica y las falsas noticias.

Juan Comotti regresa al festival con "Operación nocturna", obra de Pompeyo Audivert. Un relato basado en la masacre de Trelew que pone el foco en el valor de la historia, interpretado en este caso por El Enko Cía Teatral.

"Un hueco" es otra de las seleccionadas, dirigida por Agustín Daguerre, que estrenó fuera del ámbito de las salas convencionales y se posicionó como una interesante historia de angustia y tensión, protagonizado por Marcelo Díaz, Darío Martínez y Cristian Di Carlo.

La dupla de Guillermo Troncoso y Víctor Arrojo se unió en "El telescopio chino", comedia dirigida por Carlos Piñeiro. Además de la sinergia de los actores, en la puesta se utilizan varios registros y estéticas, como el teatro de objetos y la pantomima, el distanciamiento y el grotesco.

En tanto, David Maya participa con "La Nube y el León (nada más real que un instante efímero)", con la actuación del elenco Camino de Monos. Este drama contemporáneo escrito y dirigido por Maya plantea temas como la soledad y el individualismo social.

El único musical seleccionado es "Cláusula 38: tenés una cita con vos", un drama escrito y dirigido por Godo Nicolás, en el que propone una historia atravesada por los vínculos y un mecanismo para sostenerlos en el tiempo o deshacerse de las relaciones.

La figura de la mujer, su trabajo dentro de la escena y distintas temáticas de género pisan fuerte esta edición. Por un lado, Paula Santoni participa con "Las Olas. Lado A y B", obra con la que debutó en la dirección y dramaturgia, donde se entrelazan distintas historias de mujeres que dejaron su huella y un entramado que las sostiene, la lucha actual y cotidiana.

Otro de los montajes con temática de género es "Cinco minutos sin respirar", del elenco Ropa Prestada. Dos mujeres son las protagonistas del relato dramático sobre la metáfora del dolor, el rol liberador de la literatura para enfrentar la violencia.

Por último, la actriz Diana Moyano recientemente estrenó "La mujer que se ríe de nada", con la que debutó en la dirección y ahora participa en el encuentro. Una historia que mezcla la realidad, el absurdo y la fantasía y con el que Moyano, después de múltiples trabajos como actriz, asume las directrices del proyecto.

Programación

Hoy. "Telémaco Subeuropa": A las 20, en la sala 2 de la Nave Cultural (España y Maza, Ciudad). "El plan. La salida de los nadies": A las 21, en el Teatro Mendoza (San Juan 1427, Ciudad). "El principio de Arquímedes": A las 22, sala 2 de la Nave Cultural.

Martes 10. "Operación Nocturna": A las 21.30, en el teatro Mendoza. "Un Hueco": A las 22, en la sala 1 de la Nave Cultural. "El Telescopio chino": A las 22, en la sala Cajamarca (España 1767, Ciudad).

Miércoles 11. "Cinco minutos sin respirar": A las 21, en la sala Ana Frank (Maipú 250, Ciudad). Homenaje a Sandra Viggiani. A las 20.30, en el Teatro Mendoza.

Jueves 12. "Las Olas. Lado A y B": A las 21, en la sala Ana F "La nube y el león": A las 22, en el teatro Cajamarca.

Viernes 13. "Un perro tibetano rojo": A las 20.30 y 22, en la sala Calle Entre Ríos 372 (Ciudad). "La mujer que se ríe de nada": A las 22, en la Enkosala (Almirante Brown 755, Godoy Cruz).

Sábado 12. "Cláusula 38": A las 22, en Academia Yo Soy (Perú 2300, Ciudad).

Entrada: $150 (general). En boletería de las salas.