Fernando Ubieta: “Necesitamos inversión privada que genere puestos de trabajo genuino”

Fernando Ubieta: “Necesitamos inversión privada que genere puestos de trabajo genuino”
Fernando Ubieta: “Necesitamos inversión privada que genere puestos de trabajo genuino”

Asegura que su departamento es uno de los más relegados de la provincia. “Son todos estatales”, describe.

Fernado Ubieta ganó las elecciones por solo 40 votos en La Paz. Milita desde los 12 años y dejó el escritorio de la gerencia de un banco por el despacho de la comuna. Qué quiere para el departamento, su relación con Carlos Ciurca, las denuncias a Sergio Salgado y cómo ve el peronismo.

-Ganó por 40 votos y dicen que podría cambiar el resultado en el escrutinio definitivo

-Estoy muy tranquilo. No hay nada raro. Ellos también tienen los números. La diferencia fue escasa pero por un voto se gana una elección.

-¿Por qué un gerente de banco quiere ser intendente?

-Es una vocación. Milito desde los 12 años. En 2009 fui concejal electo pero tuve que renunciar por problemas personales. Siempre dije que iba a ser intendente de La Paz. Era un sueño que tenía. Me lo propuse, me lo propusieron y acepté.

-¿Quién se lo propuso?

-La mayoría del pueblo. Pero en concreto el grupo de chicos de Unidad Ciudadana. Es gente joven que me pidió formalmente encabezar este proceso. Yo dudé porque tenía la vida armada pero después recibí el llamado de Carlos Ciurca. Es  mi gran hermano en la política y le voy a responder porque cuando necesité a Carlos Ciurca él me respondió. Le dije que iba a ser candidato del peronismo y que iba a cumplir el papel más digno.

-¿Cuál es su relación con Carlos Ciurca?

-Yo lo conozco desde el 2001 cuando Celso Jaque era senador. Yo estaba en el mismo grupo con Matías Stevanato. Carlos era un amigo, me aconsejaba y trataba de sacar lo mejor de mi. Yo era muy joven tenía 20 años. Cuando atravesé momentos difíciles con la salud de mi papá él estuvo. Por eso cuando me llamó, yo respondí.

-¿Qué planes tiene para La Paz?

-Es un departamento muy postergado junto a Santa Rosa. Trataré de cumplir con lo que dije y  hacer de La Paz un departamento productivo. Hoy el departamento está parado. Necesitamos conseguir inversiones privadas que generen puestos de trabajo genuino y no que todos sean empleados del municipio.

-¿Qué empresas hay en La Paz?

-Nada. Está el banco, la municipalidad, el correo, un par de fincas pero despidieron a los empleados hace un tiempo y hay una bodega. No sé qué porcentaje de riqueza genera en el departamento.

-¿En qué trabajan los paceños?

-Son empleados municipales, maestros, policías, penitenciarios. Estatales todos. Un panorama complicado.

-¿Los sueldos de los municipales son muy bajos?

-Sí, están por debajo de la línea de pobreza. Trataré de hacer números finos para ver cómo mejoro esos números. La verdad es difícil vivir con esos sueldos, contratado y pagar tarifas con los valores de hoy.

-¿Cómo piensa reactivar el departamento?

-Me tengo que sentar con los productores en una mesa de diálogo, con gente que tiene ideas. Es necesario que el municipio haga esa conjunción. También pienso en una zona franca con servicios esenciales para que se radique una industria.

-¿Tiene un equipo?

-Trabajamos con la gente que me ayudó en la elección. Hay recurso humano importante que se va a poner a trabajar para que sus ideas puedan florecer.

-El departamento depende de fondos provinciales, ¿cómo será su relación con Suárez que es de otro color político?

-No lo conozco personalmente pero en su discurso se escucha una persona íntegra y le creo. Se ve capaz. A él lo eligió la provincia y a mi La Paz. Trataré de entablar una relación con la provincia para el beneficio de La Paz. La obligación del gobernador es trabajar para todos los departamentos por igual. Calculo que vamos a poder zanjear la grieta.

-¿Cómo será la transición en el departamento?

-Soy amigo de Diego Guzmán porque vivimos varios años juntos en San Luis cuando estudiábamos. Me llamó el lunes para felicitarme. Tengo muy buena relación con todo el mundo. Obviamente cuando baje esta emoción me dijo que me va a llamar para hacer una transición lo más ordenada posible. El pueblo tiene que seguir su vida normal.

-¿Cómo es su relación con Fernández Sagasti y el resto de los intendentes?

-Tuvimos una sola reunión con Anabel y los candidatos. Me llamaron Righi, Destéfanis, Sevanato, Aveiro y Felix para saludarme. Creemos que el PJ va a hacer una renovación como la que se vio en Maipú, por ejemplo. Claramente hoy en día todavía no somos una opción para la provincia pero trabajaremos para lograr una renovación del peronismo, un trasvasamiento generacional.

Perfil

Edad: 39 años

Familia: Soltero y un hijo de 10 años.

Profesión: 4° año de bioquímica

Trayectoria política: fue concejal electo en 2009 pero renunció por problemas personales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA