Fernández define el equipo para negociar la transición con Macri

Fernández define el equipo para negociar la transición con Macri
Fernández define el equipo para negociar la transición con Macri

La danza de nombres capta la atención porque se entiende que los elegidos por el presidente electo serán la columna vertebral del gabinete.

"Santiago Cafiero es la cabeza del equipo de transición". Así lo confirmó a este medio un dirigente muy cercano a Alberto Fernández. "Todo lo demás son conjeturas", agregó. La aclaración fue a propósito de la danza de nombres que circula, sobre todo después de que el electo presidente fuera recibido ayer en la Casa Rosada por el presidente saliente, Mauricio Macri.

En los mano a mano con los funcionarios del actual gobierno, en el plano económico, la responsabilidad de la transición será de Matías Kulfas y de Cecilia Todesca, dos economistas "heterodoxos" que conocen el Estado por haber sido funcionarios públicos. Guillermo Nielsen, dicen en el entorno de Alberto Fernández, continuará aportando asesoramiento en materia de endeudamiento externo. "Todavía no se definió quién estará a cargo de Economía, si Kulfas o Todesca", dicen alrededor del presidente electo.

Por el lado político de la transición, hay muchas versiones, pero el nombre reiterado siempre es el del ya mencionado Cafiero, de quién no se sabe aún si asumirá la Secretaría General de la Presidencia o algún ministerio. Lo cierto es que todo lo que se discuta en esta transición presidencial pasará por este integrante del Grupo Callao y excolaborador de Florencio Randazzo cuando éste enfrentó a Cristina Fernández en 2017. El nieto del Antonio Cafiero es principal escudero y consulta número uno de Fernández.

Algunos también son insistentemente mencionados: el camporista Wado de Pedro, Gustavo Béliz y Vilma Ibarra. Del lado del Gobierno de Macri, el principal interlocutor será el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Los satélites del planeta Fernández

Alberto Fernández continuará confiando responsabilidades en Nicolás Trotta (abogado y rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo), Daniel Arroyo (una fija en Desarrollo Social) y Felipe Solá.

El presidente electo sigue confiando en el consejo de la "vieja guardia", un grupo de amigos peronistas conformado en los '90. Allí se destaca Eduardo Valdés, pieza clave en la reunión de Alberto Fernández con Cristina Fernández. El ex funcionario de Néstor Kirchner y ex embajador en el Vaticano y amigo del Papa Francisco, no logró una banca a diputado nacional por el distrito porteño, por lo que lo espera algún cargo en la gestión del presidente electo.

Valdés no teme dar sus opiniones: ayer, sobre la posible designación de Wado de Pedro como ministro del Interior, primero lo elogió y después dijo: "Sería un error si es el ministro de La Cámpora", declaró a Radio con Vos.

En la "vieja guardia" también milita Jorge Argüello, ex diplomático durante los doce años de gobiernos kirchneristas. Suele exponer a diario sus posiciones sobre política internacional. "Sí, la agenda internacional y las bilaterales en el Palacio San Martín lo tendrán como protagonista", confirman en las oficinas del presidente electo.

Otro que integra ese grupo es Miguel Pesce, economista de origen radical, que supo pasar por el Banco Central. Hay confianza en su experiencia. ¿Para regresar al Central?

El sábado pasado Fernández compartió una guitarreada con Gustavo Santaolalla. La reunión fue en la casa de Daniel Filmus, ex ministro de Educación de Néstor Kirchner. "Anoten a Filmus", advierten.

La vuelta de Béliz

“Sí, Gustavo está siendo consultado por Alberto”, confirmó a este medio un allegado a Gustavo Béliz, el primer ministro de Justicia de Néstor Kirchner.

En setiembre pasado dejó el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), organismo en el que estuvo una década. Si bien algunos sostienen que Béliz está asesorando a Fernández en temas de seguridad, la fuente consultada se permitió dar otra visión: "En el BID, Béliz se especializó en temas de desarrollo regional y modernización estatal, más que en seguridad", advirtió la fuente consultada. En el Intal (Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe), un apéndice del BID, figuran los trabajos diseñados por Béliz en este último tiempo.

En las oficinas de Alberto Fernández admitieron cierta "sorpresa" al figurar Vilma Ibarra en la ronda de nombres para esta transición. Ex diputada nacional (fogoneó el proyecto de Matrimonio Igualitario), abogada, también ex pareja de Fernández, fue mencionada por Clarín como posible titular de la Secretaría Legal y Técnica.

En la oficina de Fernández dicen que el presidente electo se recostará aún más en alguien que fue clave en el éxito electoral, por el aporte en votos en territorio bonaerense: Sergio Massa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA