domingo 9 de agosto de 2020

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: mendocinos, de palabra
Espectáculos

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: mendocinos, de palabra

Hoy se inicia la participación provincial en el máximo encuentro de las letras del país, que se extenderá hasta el 11 de mayo.

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: mendocinos, de palabra

La presencia de Mendoza en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires tiene este año un condimento especial: no es que la provincia compita con otras por un stand arquitectónicamente más llamativo, tampoco hay "escritores estrella" que encabecen la delegación, sino que es la propia tarea de Ediciones Culturales de Mendoza (la editorial estatal de la provincia) la que se pone de relieve en esta edición 2019; durante el encuentro más importante para las letras de toda América en nuestro país.

Así en el Pabellón Azul de la Feria Mendoza abre las puertas hoy de un espacio que ofrecerá a los visitantes una amplia oferta literaria y con actividades de promoción de nuestros autores.

Además de los libros de Ediciones Culturales, otras editoriales de la provincia, como Bambalí, Ediunc, SS&CC, Editorial UMaza, Zeta, Qellqasqa, Bruma y Andrómeda marcarán su presencia. También las publicaciones autogestivas que desde hace varios años vienen consolidándose en nuestra geografía.

El stand de Mendoza será un espacio dúctil, lo que permitirá tanto la comodidad de quienes se acerquen a él para conocer los títulos expuestos como para las actividades se desarrollen. Y las hay interesantes; como "Nazareno Cruz y el lobo - Leonardo Favio", una charla con ilustración musical en vivo presentada por María Aimaretti y Federico Mizrahi. También destaca la presencia de varios periodistas de Los Andes, como es el caso de Leonardo Oliva que presentará su libro "La radio en Mendoza. De la galena a los auditorios", editado por la Editorial de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo. Además, Ediciones Culturales de Mendoza realió una recopilación (a cargo de Javier Cusimano) de crónica mendocina. El libro se llama "Los monstruos bicéfalos" y se pueden leer allí múltiples miradas sobre el género, escritas por periodistas locales con el prólogo de Juan Mascardi.

El novelista, dramaturgo y director teatral Daniel Fermani llevará sus libros "La última noche en que tampoco habló" y "El conejo encerrado en la luna". De teatro también es la presentación de Gabriela Gantus, que viaja con "La soledad poética en el teatro".

Escritores referentes como Fabián Sevilla y sus obras de literatura infantil y juvenil y Mercedes Fernández estarán en el stand mendocinos.

Durante la feria se desarrollarán más de treinta actividades en el local de Mendoza, además de la celebración del Día de Mendoza, que se realizará en la Sala Alfonsina Storni, en el Pabellón Blanco del predio; donde se lanzará la Feria del Libro de Mendoza 2019 y se presentarán las obras ganadoras del Certamen Literario Vendimia 2018.  

El stand que ocupará Mendoza será el 303 del Pabellón Azul.

La programación

25 de abril. Presentación de los libros "Angurrias no es ningún gallina", "La sonrisa del elefante", "Mi querida planta carnívora" y "Ema bajo el árbol" de Fabián Sevilla (Ediciones Culturales Mendoza y Editorial Bambalí). Presentación del libro "Voces reales" (Ediciones Culturales Mendoza), de Andrea Fernández.

26 de abril. Presentación de "Más canciones del rock de Mendoza" (Ediciones Culturales Mendoza), de Walter Gazzo. Presentación del libro "La soledad poética en el teatro" (Ediciones Culturales Mendoza), de Gabriela Gantus.

27 de abril. Presentación de los libros "El cuaderno de tapas negras" (Ediciones Culturales Mendoza), de Mercedes Fernández, y "Espiritualidad práctica" (Victorioso Ediciones), de Fabiana Mastrángelo.

28 de abril. Día de la Casa de las Américas – 60° Aniversario.

1 de mayo. Presentación del libro "Cooperativas. Historias de Mendoza" (Inca Editorial Cooperativa), de Adrián Matas.

2 de mayo. Presentación del libro "Con los libros abiertos" (Ediciones Culturales Mendoza), de Oscar Chena.

3 de mayo. Presentación de libro "Roma eterna" (Edifyl), de Iris Quiero y Elena Pelliza. Presentación del libro "Plateados por la luna, textos para el reencuentro de Carlos Gardel y Federico García Lorca" (Ediciones Culturales Mendoza), de Miguel García Urbani. Presentación del libro "Los monstruos bicéfalos" (Ediciones Culturales Mendoza), compilado por Javier Cusimano. Presentación del libro "120 años de pintura mendocina", de Adela Díaz López.

4 de mayo. Presentación de "Mujeres cantando a Cuyo", a cargo de la Biblioteca Popular Del Saber del Pueblo y su Cultura. Presentación del libro "Cuentos artificiales" (Factotum Ediciones), de Fabricio Capelli. 5 de mayo. Presentación del libro "La radio en Mendoza. De la galena a los auditorios" (Editorial de la Facultad de Ciencias Políticas UNCuyo), de Leonardo Oliva.

7 de mayo. Presentación del libro "Elogio de la altea o paradojas de la racialidad" (Casa de las Américas), de Zuleica Romay. 8 de mayo. Presentación de los libros "La última noche en que tampoco habló" (Ediciones Culturales Mendoza) y "El conejo encerrado en la Luna" (Acercándonos), de Daniel Fermani. "Nazareno Cruz y el lobo – Leonardo Favio", charla ilustración musical en vivo a cargo de María Aimaretti y Federico Mizrahi, a cargo del Centro Cultural de la Cooperación.

9 de mayo. Presentación del libro "Educación y política en democracia. Mendoza 1984-2015", de Francisco Muscará. Presentación del libro "Disparos de tinta", de Andrea Greco de Álvarez.

10 de mayo. Presentación del libro "Farkas", de la Colección de Arte de Ediciones Culturales Mendoza en la Casa de Mendoza. "Armando Tejada Gómez", ilustración musical en vivo a cargo de Juano Villafañe y Débora infante, a cargo del Centro Cultural de la Cooperación.

11 de mayo. Celebración del día de la Provincia de Mendoza. Presentación de los cinco libros ganadores del Certamen Literario Vendimia 2018. Lanzamiento de la Feria del Libro de Mendoza 2019 (Pabellón Blanco).