lunes 6 de julio de 2020

Farías-Brizuela, un combate que se demoró más de la cuenta y que puede ser realidad
+ Deportes

Farías-Brizuela, un combate que se demoró más de la cuenta y que puede ser realidad

Pericote hizo la propuesta y desde el rincón de Tatú, se mostraron dispuestos, para el combate de reapertura de la campaña. ¿Será esta vez?

Farías-Brizuela, un combate que se demoró más de la cuenta y que puede ser realidad

Aún es difícil saber cuándo podrá reactivarse la actividad boxística en la provincia, teniendo en cuenta aún que el boxeo local se encuentra desafiliado y suspendido desde hace casi un año por la Federación Argentina (FAB), esto debido a las irregularidades administrativas que hubo en las últimas elecciones, en mayo de 2018. Por ahora la Federación Mendocina (FMB) está acéfala e iba a ser intervenida ya que está la autorización desde Gobierno, pero como la actividad se detuvo por el Covid -19, todo quedó stand by.

Mientras se espera que el país supere este momento de pandemia, algunos con más optimismo proyectan combates para cuando la situación sanitaria lo permita. Uno de esas ideas es el choque entre Juan José 'Pericote' Farías y Daniel 'Tatú' Brizuela, quienes pondrían en juego un título mendocino superpluma. Ambos son históricos boxeadores locales y quienes buscan  enfrentarse prácticamente en el cierre de sus carreras.

"Es hora de que nos enfrentemos como profesionales, ya estamos grandes. A principio de la década del 2000, cuando éramos amateurs, siempre habían topes entre los boxeadores locales; todos contra todos. Yo enfrenté a Gumersindo Carrasco varias veces, Tatú a Yoni Barros, y éste a Pedrero, pero como profesionales nunca peleamos y le haría bien a nuestro boxeo. Es hora de que peleemos y a la gente le va a gustar y mucho", comentó Farías,  de 39 años, quien afirma que podría ser su última presentación oficial en un ring.

Respecto a si se puso en comunicación con Brizuela, indicó. "No, lo llamé a Roberto Castillo (entrenador de Tatú) y le hice la propuesta, porque los dos hace tres años que estamos sin pelear y sería una buena oportunidad para volver. A Castillo le gustó la idea, pero tenía que hablarlo con Daniel", contó el púgil.

Daniel Brizuela preparaba su regreso para estos días, algo que quedó frustrado debido al coronavirus. "Estaba entrenando para volver a pelear en junio o julio, pero tuve que parar. Ahora no entreno y trabajo en una finca", dijo el único representante argentino del boxeo olímpico en los Juegos de Atenas 2004. Respecto a la pelea ante Juanjo Farías, dijo: "Es una pelea que ha armado él (Farías) y sólo se comunicó con mi entrenador, aunque no tengo problemas que nos enfrentemos. Habrá que esperar que pase la pandemia, y ponerme a entrenar pensando en esta posibilidad de combatir".

Tatú Brizuela, al igual que Farías, hace tres años que no pelea de manera oficial.

A inicios del 2000, el boxeo local tenía un abanico de proyectos y púgiles amateurs, que luego fueron profesionales de gran nivel. Todos se enfrentaban entre sí, pero  Farías y Brizuela nunca lo hicieron. Tatu, de 34 años y cuyo último combate fue en junio de 2017, cuando perdió por nocaut con Pablo Manuel Ojeda, tiene un récord de 38 combates; 28 triunfos (8 por nocauts); 8 caídas (6 por nocauts) y 2 empates. Mientras Pericote, que peleó en 2017 vs. Patrick Kinigamazi (Ruanda), en Suiza, por el título superpluma de la Federación Mundial y donde cayó en fallo unánime, tiene un récord de 29 peleas: 18 triunfos (13 por nocauts), 10 derrotas (6 por nocauts) y 1 empate.