jueves 24 de septiembre de 2020

Falleció una mujer de 77 años en Tucumán y ya son 23 las víctimas fatales por coronavirus
Sociedad

Falleció una mujer de 77 años en Tucumán y ya son 23 las víctimas fatales por coronavirus

Se trata de la segunda muerte en la provincia norteña en pocas horas. La paciente había estado de viaje por Chile y Bolivia.

Falleció una mujer de 77 años en Tucumán y ya son 23 las víctimas fatales por coronavirus

Una mujer de 77 años es la segunda víctima fatal por coronavirus en Tucumán y la fallecida número 23 a nivel nacional.

Según informó La Gaceta, la mujer se encontraba internada en el hospital Centro de Salud desde el 24 de marzo pasado. "Tenía un cuadro de shock séptico por infección de piel y partes blandas, (celulitis ampollosa) en miembro inferior izquierdo. La paciente se encontraba en ARM, sin presentar distrés respiratorio", señalaron desde la cartera sanitaria e indicaron que la mujer "presentaba comorbilidades: obesidad, diabetes e hipertensión arterial".

Como la paciente había viajado por países limítrofes (Chile y Bolivia), se le realizó la prueba de Covid–19 al ingreso al hospital. Los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrá dieron positivo. Sin embargo, su cuadro de salud empeoró con el correr de los días hasta que murió hoy.

Respecto de los 820 infectados en el país (según el parte oficial de esta mañana), se mantiene una edad promedio de 43 años y disminuye la proporción de casos directamente relacionados con viajes al exterior, mientras que crece el número de aquellos que fueron contagiados por contacto estrecho con turista o por la circulación local del virus que ya se constata, por ejemplo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en Chaco.

"Vamos viendo que el porcentaje de importados va disminuyendo y el número de contactos estrechos y en algunos distritos la circulación comunitaria" va aumentando, comentó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La funcionaria dio cuenta de la situación en las terapias intensivas y si bien dijo que se trata de una situación dinámica que se realiza en base al aporte de datos de las jurisdicciones, informó que en la actualidad hay ocupadas 53 de las 8560 camas para adultos disponibles en el sistema público privado de salud, menos del 1%.

Por otra parte, Vizzotti dijo que el "porcentaje de positividad de las muestras" realizadas por el Malbrán está en el 21,5% y explicó que, a medida que los test comienzan a descentralizarse, las jurisdicciones deberán informar los porcentajes de pruebas positivas y negativas para consolidar ese indicador.