sábado 15 de agosto de 2020

El reconocido artista Juan Giménez es el tercer fallecido por coronavirus en Mendoza
Sociedad

El reconocido artista Juan Giménez es el tercer fallecido por coronavirus en Mendoza

Tenía 76 años y estaba internado en el hospital Central desde el 22 de marzo.

El reconocido artista Juan Giménez es el tercer fallecido por coronavirus en Mendoza

El reconocido artista y dibujante Juan Giménez es la tercera víctima fatal de coronavirus en Mendoza.

Giménez tenía 76 años y había estado internado en terapia intensiva del hospital Central. El historietista residía en España pero había venido a Mendoza por un tiempo.

El 16 de marzo comenzó con síntomas leves, y el 22 ingresó al hospital. Según información oficia, falleció en la noche de este jueves, y es la tercera persona que muere por COVID-19 en Mendoza.

Con el deceso del artista, la provincia suma su tercera muerte por coronavirus. Las otras dos ocurrieron ayer y el viernes pasado. En ambos casos se trató de hombres considerados dentro del grupo de riesgo por su edad y condición de salud previa.

Además Mendoza cuenta con 25 casos confirmados de Covid-19. Son 21 casos importados -gente que ha llegado de otros países-, dos de ellos por contacto estrecho con alguien que vino de otro país y dos hombres fallecidos. Además el Ministerio de Salud informó que este jueves no se registraron nuevos casos positivos en la provincia.

Asimismo, el Laboratorio de Salud Pública informó que este jueves hubo 4 casos negativos. Se trata de un pacientes internado en el Hospital Notti; otro en la clínica de Cuyo y otros en los hospitales Español y El Carmen.

En los hospitales de Mendoza hay 21 personas esperando resultados de las muestra.

El mejor dibujante del mundo

Juan Giménez era, probablemente, el más importante dibujante que dio Mendoza, si es que dejamos de lado a Quino. Su prestigio era también global, y su arte, apreciado en el mundo.

Nacido el 16 de noviembre de 1963 en nuestra provincia, se formó en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Comenzó, bajo el influjo de Hugo Pratt ("Corto Maltés") y Francisco Solano López ("El eternauta") a dar sus primeros pasos en la historieta, especialmente con la serie "As de pique", y luego se radicó en España, donde se perfeccionó en la Universidad de Barcelona en los años 70.

Juan Gímenez era un dibujante e historietista reconocido mundialmente | Archivo Los Andes

Pero lo que convirtió a Giménez en un artista de culto en el mundo fue, sin dudas, su trabajo para la película animada "Heavy Metal" (conocida también como "Universo en fantasía"), una cinta estrenada en 1981 y cuya combinación de cómic y música rock, gracias a su banda de sonido con canciones de Black Sabbath, Cheap Trick, Journey y Devo –entre muchos más- la convirtió en una obra maestra.

Para esa cinta (que era, a su vez, un homenaje al cómic) Giménez aportó su arte en el segmento "Harry Canyon".

"La casta de los metabarones", un influyente cómic con guion del también director Alejandro Jodorowsky, sería otro de los hitos de su carrera.

“La casta de los metabarones” es una de las obras más reconocidas del autor mendocino

El diseño de personajes de Giménez, con su estilo entre realista y épico-futurista, serían sus marcas de estilo.

El arte del dibujante mendocino se mostró en numerosas publicaciones de España, Italia, Inglaterra y Canadá.

Entre los numerosos premios recibidos, sobre todo en la década de los 80, Juan Giménez fue considerado como "el mejor dibujante del mundo" por la revista y Comix Internacional (de España), y ganó el premio Gaudí del Salón del Cómic de Barcelona en 1990 y el consgratorio premio Yellow Kid (Italia).