viernes 10 de julio de 2020

Evalúan expropiar un terreno de Chacras de Coria para mejorar el tránsito 
Sociedad

Evalúan expropiar un terreno de Chacras de Coria para mejorar el tránsito 

El Concejo facultó al Ejecutivo para hacer un estudio de la conexión de calle Mitre y Pannocchia. Deberían tener un predio de 2.000 metros.

Evalúan expropiar un terreno de Chacras de Coria para mejorar el tránsito 

"Consideramos que Chacras  necesita contar con una mejor circulación en su centro histórico y por eso hemos otorgado las herramientas que necesita el Departamento Ejecutivo para evaluar algunos cambios, entre los que se destaca la posibilidad de expropiar un terreno prácticamente abandonado", explicó el concejal oficialista Andrés Sconfienza, autor de la iniciativa.

Durante la última sesión, el cuerpo deliberativo aprobó  una resolución para facultar al Ejecutivo  a iniciar  los trámites de expropiación para continuar la calle Mitre entre Viamonte y Panocchia de Chacras de Coria si es que el  reordenamiento urbano lo considera necesario.

En este sentido, se evalúa la posibilidad de expropiar un terreno que se encuentra sobre la traza proyectada, que tiene unos 2.000 metros de superficie. A pesar de los intentos, no se pudo saber quién es el propietario actual, pero desde la comuna se informó que hace un tiempo estaba proyectado un centro comercial. Pero actualmente está abandonado. La resolución del Concejo indica que se lleven adelante estudios en la intersecciones de calle Benito San Martín con calle Mitre;  calle Mitre con Estación Ferroviaria Paso de los Andes y calle Mitre con calle Viamonte, con el objetivo de mejorar el tránsito en la zona.

El proyecto-

"Hemos consultado a vecinos y también a urbanistas de Chacras y algunos están a favor y otros en contra de esta idea de hacer una nueva conexión de Mitre con Pannocchia para la utilización de los vehículos automotores. Por esto, presentamos esta resolución para que el Ejecutivo evalúe si es necesaria o no la expropiación", agregó Sconfienza.

Verónica, una vecina de la zona, destacó que, en principio, toda obra vial es necesaria en el pintoresco distrito, azotado hace varios años por los problemas de tránsito vehicular. Pero como gran parte del vecindario, está a favor de darle prioridad al peatón y a los ciclistas, por lo menos en el centro chacrense.

Sconfienza agregó: " en la periferia del casco histórico se han realizado diferentes intervenciones, como la rotonda en Panamericana con descarga a calle Benito de San Martin, ejecución de perfil de calle Álzaga, cambio de mano en Italia con incorporación de senda para bicicletas, cambios de mano en calles Loria, Viamonte, Mitre entre otras, pero al llegar al Centro de Chacras de Coria se mantiene la trama urbana del casco  histórico y no se producen claras conexiones Oeste-Este, ni Norte-Sur, lo que origina diversos cuellos de botella que entorpecen y congestiona el flujo vehicular, y produce un retroceso en el uso peatonal y de bicicletas en la zona".

Otro histórico vecino de Chacras, que prefirió no dar su nombre hasta tener una idea certera de lo que se proyecta para este sitio, comentó que no le parece una idea acertada. Y aseguró: “vamos a consultar a nuestros especialistas y veremos cuál es la mejor solución”.