jueves 13 de agosto de 2020

Ethereal y Grim Carnivale, videojuegos mendocinos de exportación
+ Deportes

Ethereal y Grim Carnivale, videojuegos mendocinos de exportación

Nonsense Arts y Scubaligth Studios están a horas de estrenar sus títulos en el ciber espacio.

Ethereal y Grim Carnivale, videojuegos mendocinos de exportación

Mendoza vive un momento espectacular en lo que a la industria de los videojuegos donde dos títulos de nuestra provincia están a horas de salir al mercado internacional y este fin de semana han sido nominados para los premios que se entregarán en la Exposición de Videojuegos de Argentina (EVA) que se llevará a cabo en Córdoba.

Estamos hablando de Ethereal de Nonsense Arts y de Grim Carnivale que han desarrollado los muchachos de Scubalight Studios. Más Deportes dialogó con los desarrolladores para conocer más de los juegos y sus expectativas.

"Es un juego de ingenio, que es visualmente abstracto, que no tiene personajes. El 'protagonista' es una suerte de gotita de pintura que tiene que enfrentar distintos problemas. El jugador tiene que interpretarlos para avanzar", cuenta Nicolás Recabarren, un joven ingeniero mendocino que ha cumplido el sueño del pibe con la venta internacional de su juego Ethereal, el que desde el próximo viernes estará disponible en una plataforma de suscripción mensual que se llama Humble Monthly.

Nicolás es propietario de Nonsense Arts y trabajó este juego junto a Tomás Batista, un músico platense que le puso el sonido y la música original al proyecto que ya desde 2015 comenzó a llamar la atención en los principales certámenes internacionales. Siendo el primer videojuego de nuestra provincia en recibir premios internacionales.

Entre ellos se destacan la mención especial en la "Bienal Kosice", siendo el primer juego en recibir este tipo de reconocimiento en este evento enfocado en arte tecnológico y digital. Fue seleccionado como uno de los 10 proyectos más prometedores que se estaban desarrollando en Argentina en la Exposición de Videos Juegos de la Argentina (EVA) en 2015.

Obtuvo el segundo lugar en un proyecto de mentoria en 2016. Fue seleccionado como uno de los juegos del año, en el evento Meet The Game, organizado por gamedia en 2016. Fue nominado en seis categorías en los Development Awards 2017, organizados en el contexto de Game Connection America, en San Francisco y ese mismo año en el "BIG Festival" ganó mejor sonido frente a varios juegos internacionales de alto calibre, donde también estuvo nominado a mejor juego latinoamericano.

Mientras que este fin de semana está nominado a Awesome Awards que se dan en Córdoba.
Algo para destacar es que habitualmente un juego se desarrolla con un gran equipo de trabajo, mientras que en este caso lo han hecho sólo dos personas. Nico y Tomás se conocieron vía Facebook y allí nació esta singular sociedad, ya que trabajan a distancia como suele ocurrir con los proyectos online.

"Nos conocimos en Facebook. Yo estaba haciendo un proyecto para una jam (un evento de 48 horas en el que dan un tema y tenés que hacer un juego completo súper rápido) y pregunté si algun musico podía ayudarme con ese apartado. Tomás se interesó, lo hicimos y como trabajamos bien, lo invité en un par de proyectos más, hasta llegar a Ethereal", cuenta Nicolás quien ha estudiado Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica.

Tomás es baterista y desde hace varios años se encarga del diseño de sonido de videojuegos y cortos, además de componer las bandas sonoras de los proyectos. "Creo que el audio es una herramienta muy poderosa para involucrar y comunicar ideas, estados de ánimo y sentimientos abstractos. Es por eso que siempre quiero experimentar y tratar de llevar el conjunto de notas o sonidos más auténticos y útiles a los proyectos en los que trabajo", dice el músico.

"Hacer videos juegos es muy rentable, pero hemos elegido el camino más complicado que es hacerlo en forma independiente. Eso nos ha llevado a ir mucho más lento, porque cada uno lo hacía en el tiempo libre que nos dejaba las actividades profesionales", cuenta Nicolás. "La verdad que un juego así te puede llevar entre tres y seis meses, pero nosotros hicimos muchas pruebas y por ello hace varios años que lo venimos desarrollando", agrega.

Sobre el convenio con Humble Monthly contó que "por contrato tenemos una exclusividad de tres meses y después podemos negociar con otras plataformas. Es la primera vez que vamos a recibir dinero importante en este proyecto y el mismo nos servirá para unos años más de desarrollo", confiesa.

Mientras que los hermanos Agostino, quienes ya el año pasado pusieron en el mercado japonés el título Dont'Kill Santa, cuentan que están felices por el inminente lanzamiento de Grim Carnivale (Carnaval de la Muerte) que tiene cómo temática una kermese en la que hay ocho mini juegos que permiten al jugador poder tener muy buena jugabilidad.

"Nosotros nos hemos especializado en juegos para celulares. La idea es que quien quiera poder entrar pueda hacerlo hasta viajando en el colectivo y con una mano. El del celular es un mercado distinto, se apunta a otro tipo de consumidor. Hoy cualquiera saca el celular del bolsillo y se pone a jugar", cuenta Leandro que habla con mucha pasión de todo lo que hace su empresa y que ve al móvil como la herramienta digital del futuro. El juego es una coproducción entre Oeste Films y Scubalight Studios.

"La realidad es que esta es el segundo capítulo de cuatro que completarán la saga de esta parca es la protagonista principal", adelantan aunque no quieren contar mucho más y hacen mucho hincapié en que ha sido un trabajo arduo. A diferencia de lo Ethereal, este juego tuvo un desarrollo más corto (cuatro meses) y un grupo mucho más numeroso de gente.

Fueron en total 15 las personas que fueron aportando su granito de arena: Salomé Gamboa (escenografía), Juan Pablo Alizzi  (escultor), Lautaro Maldonado (dirección de fotografía e Iluminación), Martín Jury  (postproducción de video), Marcelo Ortega y Juan Pablo Astie (productores ejecutivos), Juan Pachecho, Mario Mendoza y Sergio Díaz (arte 2D, 3D y animación), Emanuel Dalmau (dirección de arte), Laurencio Berro,

Alejandro Marchena y Luciano Donati (programación), Federico Agostino (games design) y Leandro Agostino (dirección).

Federico cuenta que ya tienen planes para 2019 y 2020, "por que los proyectos en lo que se refiere a videojuegos se tienen que hacer con tiempo" y que tienen un convenio con un grupo norteamericano llamado Sunpear Games (está haciendo Inmortal, un juego de estrategia en tiempo real) con el que trabajarán en algunos proyectos.

"Es llamativo cuando hablas con inversores extranjeros cómo no pueden comprender que con pocos dólares, en Argentina se pueden hacer juegos de calidad. En el país, es difícil que haya inversores que quieran apostar por la industria", dicen los hermanos.

No element of type reference found.

Otro juego que está muy cerca de dar el salto internacional es Trident, de la desarrolladora Bacus, un juego de ciencia ficción pero para consola. Por ello hablamos con Ignacio Baldini, porpietario de la empresa y quien es el referente de la industria en Mendoza: "en términos generales la industria está creciendo cada vez. Nosotros tenemos registrados 27 emprendimientos en la provincia y desde el año pasado realizamos la Exposición de

ideojuegos Argentina que esta temporada será el 5 y 6 de octubre con el apoyo del Gobierno de Mendoza. Tenemos la ventaja de que nuestro mercado es el mundo y hay que capacitarse para poder salir a competir", cuenta quien aportó cifras que sorprendentes. "El mercado de los videojuegos este año moverá 137.000 millones de dólares, con lo cual supera a la industria del cine, la música y todos los deportes tradicionales juntos".