miércoles 12 de mayo de2021

Este año serían las últimas Fiestas con pirotecnia
Este año serían las últimas Fiestas con pirotecnia
Sociedad

Este año serían las últimas Fiestas con pirotecnia

El Gobierno quiere aprobar la ley que prohíbe los fuegos antes de fin de año y regiría desde el 1 de enero. La Vendimia quedaría exceptuada.

  • viernes, 27 de octubre de 2017
Este año serían las últimas Fiestas con pirotecnia
Este año serían las últimas Fiestas con pirotecnia

En mayo estaba previsto que la Secretaría de Ambiente -en conjunto con la diputada oficialista, Beatriz Varela- presentara en la Legislatura el proyecto que apunta a la prohibición definitiva de la pirotecnia en Mendoza.

No obstante, en aquel momento la presentación no se efectivizó y -de hecho- el proyecto aún se encuentra en revisión , especialmente en lo que se refiere a algunos ajustes a nivel legal.

Así lo confirmaron desde la Secretaría de Ambiente, desde donde también resaltaron que el objetivo es que tome estado parlamentario antes de fin de año.

“El proyecto busca prohibir al 100% la venta y uso de pirotecnia. Y la vigencia que fija el proyecto es que sea a partir del 1 de enero del 2018”, destacaron desde la dependencia oficial.

Esto significa que, de aprobarse la ley, la Navidad 2017 y este Fin de Año serían las últimas fiestas en las que habrán fuegos de artificio tradicionales (al menos de forma legal).

El espíritu del proyecto de ley es potenciar el uso de pirotecnia fría -lumínica  y si ruidos ni quema-; aunque incluye una excepción para el uso de los fuegos de artificio. Ésta contempla a aquellos eventos organizados por el Gobierno (como la Fiesta de la Vendimia), donde estará permitido su uso, siempre y cuando se haga en lugares alejados y no afecten a chicos con autismo y tampoco a animales.

Ya el año pasado, el Ministerio de Seguridad había prohibido la venta callejera de la pirotecnia en toda la provincia, apuntando a la seguridad y la quita del mercado de aquellos productos sin la autorización y verificación indispensables.

Para este año agregaron además la prohibición de locales y stands de chapa que comercialicen esta mercadería. Según indicaron desde el Registro Provincial de Armas (Repar), la nueva disposición busca también prevenir cualquier tipo de siniestros debido a las altas temperaturas en verano.

El miércoles por la mañana, el director del Repar, Fabián Moyano, se reunió con representantes de los municipios del Gran Mendoza, la zona Este y el Valle de Uco, y allí quedó establecida la prohibición de la venta de pirotecnia en los locales de material metálico ubicados en playas de supermercados e  hipermercados (otro clásico de cada fin de año).

La iniciativa se suma a la ya vigente prohibición de anexar la venta de fuegos de artificio a un comercio de otro rubro. De esta manera, en Mendoza sólo se podrá vender pirotecnia en comercios habilitados para tal fin.

En mayo, los comerciantes de pirotecnia ya habían evidenciado su malestar y preocupación por esta iniciativa de ley.