jueves 29 de octubre de 2020

Este año clausuraron 20 canteras en la provincia
Sociedad

Este año clausuraron 20 canteras en la provincia

La mayoría son de áridos y cemento, y eran clandestinas. El año próximo utilizarán un dron para las inspecciones.

Este año clausuraron 20 canteras en la provincia

Durante este año, en Mendoza fueron clausuradas 20 canteras por no cumplir con cuestiones ambientales o legales. Las mismas estaban distribuidas en 11 departamentos; la gran mayoría en Las Heras, San Rafael, Luján y Maipú.

También fueron erradicados 20 sitios de extracción clandestina, que son los que improvisan camiones que ingresan esporádicamente a cauces secos o lugares de difícil acceso a llevarse materiales sin los permisos correspondientes.

El gobierno se ha preocupado por reforzar los controles de la policía minera. Según indicaron, este año han inspeccionado a 143 de los 170 emprendimientos (97%) registrados, de los cuales 147 están activos.

Mostrar este esfuerzo en los controles es clave para la gestión, si pretende avanzar en temas mineros. Sobre todo cuando la Provincia quiere sumar emprendimientos de segunda y tercera categoría, actividad por la que  hoy ocupa el segundo lugar en el país (ver aparte).

El año pasado, se clausuraron 27 canteras y este año se sumaron 20. Las principales causas son afectación al medio ambiente, no contar con los estudios adecuados o no tener los papeles al día.

“Cuando las falencias son en lo administrativo, tratamos de darle plazos a los dueños para normalizar la situación. La mayoría son emprendimientos de subsistencia familiar y las clausuras son riesgos ambientales: alteran el curso de un cauce aluvional, no respetan la altura y ángulos del talud, lo que puede ocasionar avalanchas, etc.”, señaló Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza.

Cabe señalar que la mayoría de las canteras inhabilitadas son de áridos y cemento (primera categoría) y de otros minerales industrializables como talco, yeso, baritina, materiales volcánicos y calizas (segunda categoría).

Desde el área detallaron el proceso que siguen los inspectores: “Primero elevan un acta o informe, luego dan aviso y ponen plazos para regularizar y, de persistir en la extracción, lo inhabilitan”. Los procedimientos deberían basarse en las disposiciones de la Ley 8434.

“En varios casos, reinciden, violan la faja de seguridad y siguen extrayendo material”, señaló un inspector. En este sentido, las firmas Campo El Quemado y Áridos Canale fueron denunciadas penalmente por no acatar la disposición oficial.

“Hemos adquirido un dron especial, que vamos a utilizar en los controles desde el 2018. No sólo nos permite detectar los sitios de extracción de difícil acceso vial, sino que ofrece una rápida visión desde arriba e informa el volumen de material extraído, información que podremos contrastar con los volúmenes declarados”, anunció Guiñazú.

“Es todo una mentira. Nos persiguen a nosotros para dar la imagen de que controlan. Después, nos demoran los papeles y pasamos meses sin poder extraer”, se quejó un empresario de Tupungato.

Mendoza es segunda en el país

Mendoza está segunda en el país (detrás de Córdoba) en cantidad de emprendimientos mineros de primera y segunda categoría. Claro que Buenos Aires pasa a la cabeza si se habla de volúmenes.

Guiñazú señaló que “en la provincia, el avance y demanda de esta actividad creció de la mano del auge de la construcción”. Hoy Mendoza genera entre 15 y 20 millones de m3 de estos materiales al año.

Estas cifras surgen del Censo Nacional para la Actividad Minera 2017 (CeNAM), del que participó Mendoza.

Guiñazú dijo que quieren apostar a las actividades extractivas que generen empleo. Para el año próximo, impulsarán políticas de fomento del trabajo con rocas de aplicación.

Se trata de materiales -como granito, piedra laja, mármol- que tienen alta calidad y presencia en la provincia y hoy son muy requeridas en la construcción, para pisos, terminaciones, etc.