Es ley el recorte a las jubilaciones de jueces y diplomáticos

Es ley el recorte a las jubilaciones de jueces y diplomáticos
Es ley el recorte a las jubilaciones de jueces y diplomáticos

Se aprobó con los votos del oficialismo. “No se eliminan los privilegios”, dicen desde la oposición.

El Senado convirtió en ley el proyecto del gobierno de Alberto Fernández de modificación de los regímenes jubilatorios de jueces y diplomáticos, que supone una desmejora respecto de los beneficios actuales.

Ahora, la ley deberá ser promulgada por el Presidente de la Nación para que entre en vigor, y se espera que sea cuestionada en tribunales por los mismos jueces, fiscales, defensores y embajadores afectados, porque, como jubilados, cobrarán menos plata.

El proyecto, que ya tenía la media sanción de la Cámara de Diputados, fue sancionado definitivamente con una cómoda mayoría de 41 votos afirmativos contra 21 negativos, de los cuales 19 fueron de Juntos por el Cambio, otro fue de Lucila Crexell (Movimiento Neuquino) y el otro, de Carlos Reutemann (Santa Fe Federal).

A su vez, el Frente de Todos tuvo el apoyo de tres senadores de la oposición: la misionera Magdalena Solari Quintana (Misiones), la riojana Clara Vega (Mediar) y el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).

El 27 de febrero, en la Cámara baja, Juntos por el Cambio no votó la iniciativa, ya que todos sus diputados se retiraron del recinto indignados por considerar que el Frente de Todos había conseguido el quórum de manera ilegítima, debido a la presencia de Daniel Scioli, diputado y entonces designado embajador en Brasil. Ahora, en el Senado, directamente la rechazaron.

El radical porteño Martín Lousteau fue uno de los opositores más críticos: dijo que la propuesta finalmente hecha ley "no elimina privilegios" y, en cambio, propuso que las jubilaciones de jueces y diplomáticos se calculen "como la de cualquier hijo de vecino", es decir que pasen todos al régimen general, según lo establece el dictamen alternativo de Juntos por el Cambio.

En el cierre del debate, la chaqueña Inés Pilatti Vergara, del Frente de Todos, se declaró asombrada porque, según dijo, Juntos por el Cambio pretendía correr al oficialismo “por izquierda”.

Qué se aprobó

La ley establece que jueces jubilados percibirán el 82% pero sobre el promedio de sueldos actualizados de los últimos 10 años, como el régimen general, y no sobre el sueldo del cargo de mayor jerarquía.

En el caso de los diplomáticos, bajan del 85 al 82% móvil y también se promedian los salarios de los últimos 10 años en la función, no el sueldo del cargo de mayor jerarquía.

Además, en el caso de los jueces, se suman seis puntos porcentuales en los aportes, del 12 al 18%, y se aumenta, de manera gradual, de 60 a 65 la edad para jubilarse únicamente para los varones (las juezas podrán seguir jubilándose a los 60 años).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA