sábado 16 de enero de 2021

Es falsa la teoría que llama a aspirar vapor para desactivar el coronavirus
Sociedad

Es falsa la teoría que llama a aspirar vapor para desactivar el coronavirus

Se viralizó en los últimos días el video de un médico que propone un remedio casero. La OMS desmintió su "cura".

  • martes, 24 de marzo de 2020
Es falsa la teoría que llama a aspirar vapor para desactivar el coronavirus

Unos de los tantos videos virales que circulan sin descanso por estos días es el del médico ginecólogo que asegura que aspirar el vapor de agua hirviendo desactiva el coronavirus en un infectado. Falso. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó esta "cura" y subrayó una vez más que todavía no existe remedio contra el Covid-19, aunque la ciencia médica lo busca día tras día, hora tras hora.

En el audiovisual de referencia, el Dr. Mario Pesaresi da por cierto que aspirar durante cinco minutos, tres o cuatro veces al día, "tiene la capacidad de desactivar el coronavirus". Esto no es verdad. 

La OMS no ha dado por cierto que el Covid-19 se desactiva a los 56 grados, como sugiere Pesaresi.

¿Pesaresi trabaja realmente donde dice trabajar?

En el video el galeno se presenta como Mario Pesaresi y dice que es jefe de división del hospital Carlos G. Durand de Buenos Aires. Inmediatamente asegura que es ginecólogo de la clínica mediterránea de Almería, en España.

Según una investigación de Chequeado, Pesaresi ya no trabaja en el hospital de Buenos Aires. Es más, el equipo de Newtral.es llegó al dato de que Pesaresi "hace muchos años se retiró" del hospital de Almería y que "no mantiene ninguna relación con el grupo HLA".

"El doctor fue ginecólogo en la clínica Mediterráneo, pero hace muchos años que se retiró y no mantiene ninguna relación con el Grupo HLA", dijeron desde ese nosocomio.

Pesaresi afirma que la Organización Mundial de la Salud habría dicho que el coronavirus se inactiva a los 56 grados. "Esa temperatura es la que podemos manejar", asegura.

Sin embargo, la OMS nunca dijo esto. De hecho, en su web oficial no existe información que indique cuándo el actual virus se desactiva. Entonces, las inhalaciones de vapor de agua no eliminan el coronavirus.

Falsa teoría

El Dr. Fernando Fariñas Guerrero, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Málaga explicó a Salud Sin Bulos que, como dice el ginecólogo, la temperatura elevada del vapor de agua desnaturaliza las proteínas del virus. Sin embargo, "también desnaturaliza las proteínas de los tejidos", por lo que más de 50 grados en el pulmón destruirían también el propio órgano, señala Newtral.es

Además, deja en claro que esa temperatura no llega a las vías respiratorias. El profesional destaca que "con una inhalación profunda el aire nunca llega a los alvéolos", que conforman el tejido donde el virus finalmente se asienta.

Aún no existe cura al Covid-19

Consultado por Newtral.es, el doctor Jaime Barrios, médico de familia y miembro del Consejo Científico del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, subraya que el tratamiento del actual Covid-19 es con fármacos y con intubación. "Por eso es tan importante tener UCIS y respiradores suficientes", dice.

El vídeo fue grabado el 19 de marzo y circula por WhatsApp; fue compartido más de 1.000 veces en Facebook. Además, acumula miles de reproducciones en YouTube.

Desde Newtral.es, intentaron contactarse con el ginecólogo pero no recibieron respuesta.