Entender el mercado para trazar la estrategia vitivinícola de cara al 2030

Entender el mercado para trazar la estrategia vitivinícola de cara al 2030
Entender el mercado para trazar la estrategia vitivinícola de cara al 2030

Coviar actualizará una radiografía del consumo de vinos en Argentina con la intención de analizar y comprender su situación competitiva.

La situación competitiva del vino argentino en el mercado interno será el eje del estudio de mercado que encara la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). Este análisis reflejará las motivaciones, percepciones, hábitos de consumo de los diferentes segmentos de consumidores de vinos y de otras bebidas alcohólicas para trazar estrategias de acción que contribuyan a reposicionar al vino y potenciar vectores de innovación para todo el sector.

"Desde el último estudio sobre perfiles de consumidores de vinos y bebidas sustitutas se han profundizado ciertos hábitos de consumo y necesitamos entender sus causas para direccionar mejor todas las acciones estratégicas del sector", precisó el presidente de la Coviar, Ángel Leotta.

"Nos encontramos en un punto de inflexión interesante, construyendo y validando con todos los actores de la cadena la estrategia del sector en un plan hacia 2030 por lo que esta investigación será un insumo fundamental en varios aspectos: brindará información sobre preferencias del consumidor, posibilidades de innovación, situación competitiva respecto de otras bebidas alcohólicas  y nos ayudará a entender la dinámica actual de nuestro mercado", enfatizaron desde la institución.

Coviar facilita con este informe, la radiografía más completa del mercado que brindará a todos los actores vitivinícolas datos objetivos sobre el consumo, percepción de calidad del producto, posibilidades de innovación en los envases, dinámicas de sustitución entre diferentes bebidas y/o segmentos de precios, entre otros temas fundamentales para el sector. Se espera que sobre fin de 2019 estén disponibles los resultados de la investigación, los que se compartirán con las bodegas, empresas e instituciones que participan de las mesas de trabajo y los ámbitos de debate que genera la corporación.


El consumidor, como protagonista del análisis. | José Gutiérrez / Los Andes
El consumidor, como protagonista del análisis. | José Gutiérrez / Los Andes

El consumidor como protagonista

El estudio contará con una fase cualitativa que permitirá conocer las decisiones de compra y del consumidor y conocer aspectos relacionados a su percepción sobre el vino; aquí se realizarán 16 focus groups con consumidores y no consumidores de vinos. Luego, la etapa cuantitativa dimensionará los principales hallazgos en una muestra representativa de todo el país, con el relevamiento de 1.500 casos.

Esta nueva investigación de mercado está a cargo de la consultora W especialista en pensamiento estratégico a largo plazo puesto al servicio de sectores y marcas. Al respecto, Guillermo Oliveto, fundador de W, precisa que esta nueva investigación nos va a permitir tener un diagnóstico estratégico para la categoría vinos y entender cómo es su vínculo con los consumidores y con la sociedad.

"El gran objetivo de este proyecto es contribuir con la industria vitivinícola para dotarla de herramientas que le permitan desarrollar un mejor acercamiento a los consumidores y potenciar el consumo de nuestra bebida nacional en el mercado interno", señaló Oliveto.


Vino argentino, bebida nacional.
Vino argentino, bebida nacional.

"Vamos a trabajar con una articulación de una mirada cualitativa y cuantitativa entre los consumidores de bebidas con alcohol y vamos a estudiar también el diseño, packaging, retail, branding, tanto de vinos cómo de bebidas sustitutas. También se va a estudiar la agenda de los medios, de la comunicación, teniendo en cuenta el marco contextual que se analiza para entender el clima de época, cómo se modifican los patrones de consumo de los argentinos, cuáles son los vectores que hoy interpelan a los consumidores, cómo está el humor social en todas las clases sociales y en todo el país, que es un seguimiento -cuali y cuantitativo- que venimos haciendo en W cada dos meses", explicó Oliveto.

Además, esta investigación incorporará un estudio ad hoc de la consultora Kantar World Panel, una compañía global líder en medición de paneles de consumidores. El análisis permitirá identificar la dinámica de sustitución: cómo se mueven los consumidores entre las diferentes bebidas alcohólicas y en los distintos segmentos de precios.

COMPARTIR NOTA