Enoturismo por Mendoza en época vendimial

Enoturismo por Mendoza en época vendimial
Enoturismo por Mendoza en época vendimial

Entre tantas opciones, cinco bodegas locales que abren sus puertas con interesantes propuestas para mendocinos y visitantes.

Abren sus puertas todo el año. Pero es, sin dudas, en los días de Vendimia, el momento ideal para visitarlas. Las bodegas locales desarrollan actividades y experiencias no sólo para el turista que llega a la provincia, sino también para mendocinos.

La idea, una vez más, es disfrutar de propuestas vinculadas al vino y la gastronomía junto a los espectaculares paisajes que se observan desde cada uno de los espacios vitivinícolas y de su entorno.

Degustaciones, visitas guiadas, cosecha de uva y almuerzos son algunos de los programas que tienen en común, pero con toques que los vuelven únicos e inolvidables para quienes los experimentan.

Un recorrido por cinco bodegas que dan cuenta de interesantes servicios turísticos durante Vendimia.

Cosecha, maridaje con chocolates y vinos internacionales

Bodega Trivento, en Maipú, se luce con programas enoturísticos tentadores y originales, de lunes a sábado, a partir de las 10 y con reserva. En marzo la actividad estrella es la cosecha en su finca Los Vientos, vecina a la bodega. Incluye degustación de vinos y recorrido por sus instalaciones; dos instancias contempladas en cada experiencia que el visitante puede elegir.

Al ser una bodega del grupo Concha y Toro, Trivento también ofrece degustaciones especiales de sus vinos argentinos y de los vinos chilenos de la empresa. Algo único ya que se pueden disfrutar etiquetas muy puntuales.

Por último, Vino y Chocolate es una de las propuestas infalibles: tres tipos de chocolates (blanco, con leche y con 55% de cacao) y vinos tintos. La correcta guía de enólogos hace que se pueda disfrutar cada producto y lograr buenos maridajes, según el gusto de los catadores.

Visita entre burbujas

Desde que comenzó el verano, Cruzat abre las puertas de su bodega en Luján de Cuyo para ofrecer nuevos programas de enoturismo pensados para compartir en pareja, familia o amigos. Desde degustaciones de los productos íconos de la casa, hasta actividades para los más chicos y picnics para disfrutar con la Cordillera de los Andes de fondo. Todas experiencias para que sus visitantes puedan interiorizarse en el mundo de los espumantes de alta gama de una manera diferente, ya que Cruzat es la única bodega argentina dedicada exclusivamente a la elaboración de espumosos bajo método tradicional.


Degustaciones. En pareja o con amigos, invitan al relax y al disfrute en un paisaje sin igual. | Los Andes
Degustaciones. En pareja o con amigos, invitan al relax y al disfrute en un paisaje sin igual. | Los Andes

Con el foco puesto tanto en el turista local como en el extranjero, los programas están disponibles en español, inglés y portugués. Además, todas las propuestas incluyen un recorrido completo por el viñedo, área de producción, cava subterránea y práctica de aromas. 

Picnic y Relax, que incluye gastronomía; Creando Burbujas, donde el visitante se convierte en un elaborador de espumantes; y Experiencia Cruzat, en la que se degustan tres espumantes, son algunas de las atractivas propuestas de la bodega.

Gastronomía, degustaciones y experiencias para aprender

Además de la propuesta gastronómica del restaurante Osadía de Crear, Susana Balbo Wines, también en Luján de Cuyo, abre sus puertas para vivir actividades muy interesantes en torno al vino, todos los días desde las 9.30, preferentemente con reserva. El recorrido de las visitas guiadas comienza con una copa de torrontés. Luego, se visita la sala de tanques y La Capilla -donde están ubicados huevos de cemento, barricas especiales y toneles-.

Continúa en un espacio remodelado especialmente donde se sirve una nueva copa de vino, y se accede a la sala subterránea de barricas, ubicada a 6 metros bajo nivel del suelo y reacondicionada para recibir a los visitantes. Posteriormente, se regresa a la cava de Osadía de Crear donde la visita finaliza con la degustación de dos vinos más. Las degustaciones comprenden 3 opciones; todas incluyen el tour por la bodega y cada una cuenta la historia de los vinos, donde destacan las metodologías y decisiones que influyen desde la vid a la barrica.

La bodega propone, también, experiencias Hands on, para aquellos interesados en "aprender haciendo". Se ofrecen opciones para convertirse en enólogo o chef por el día: Blend Art, para jugar, probar y descubrir el desafío de crear que tiene un enólogo; clases de cocina, para aprender recetas de platos tradicionales argentinos; y Argentina sin Secretos, inspirada en la cocina argentina con técnicas tradicionales de diferentes fuegos.

Tres experiencias y la opción de un delicioso asado a la llama

En el corazón de Perdriel, Luján de Cuyo, Bodega Vicentín Sottano recibe a sus visitantes de lunes a viernes, con una propuesta distinta y ágil y con opción a disfrutar un delicioso asado a la llama, de almuerzo.

Se pueden realizar tres tipos de experiencias: Visita Vicentín Sottano: tour + degustación de 5 copas de vino; Visita Vicentín Sottano Premium: tour + degustación de 5 vinos de alta gama; y Visita Vicentín Sottano Experience: tour + almuerzo + vino durante el almuerzo  -incluido alta gama.

En esta última, el concepto es que la gente conozca los vinos en sus distintas etapas: comienza con una prueba de tanque de los vinos que no están en barrica, y luego se pasa a la sala de barricas para degustarlos ya con parte de su añejamiento. Cabe destacar que en esta instancia ya se sirven unas ricas empanadas caseras. Respecto del momento en el cual se puede ir a conocer las instalaciones, la bodega propone salidas a las 9.30, 11.30 y 15.30; mientras que las que incluyen almuerzo son a las 13.30.

Vivir la cosecha desde el viñedo

Es uno de los programas clásicos de Bodega Santa Julia, en Maipú. Vení a Cosechar invita a vivir un día único, destinado a los amantes del vino que quieran experimentar una de las etapas más importantes del proceso de elaboración: la cosecha.

La actividad se realiza bajo la supervisión de profesionales, quienes guían a los participantes y los proveen de las herramientas necesarias para realizar esta tarea y conocer todos sus secretos. Se trata de un programa de día completo que se lleva a cabo en Finca Santa Rosa, cercana a la bodega. Allí, se disfruta un desayuno y posteriormente los asistentes son conducidos en una visita guiada al viñedo, donde se los instruye acerca de las prácticas vitivinícolas y la producción sustentable. Luego, se da comienzo a la cosecha, con explicación previa sobre la técnica de recolección.


Entre las hileras. Una buena opción para vivir la vendimia es la experiencia de cosechar. | Los Andes
Entre las hileras. Una buena opción para vivir la vendimia es la experiencia de cosechar. | Los Andes

Una vez terminada esta labor, el programa continúa con un almuerzo en Casa del Visitante el restaurante de la casa, para luego finalizar con una visita y degustación en la bodega.

Datos de interés 

Toda la información pertinente a las actividades enoturísticas de cada bodega se encuentran disponibles en sus redes sociales y páginas web.

Cine y vino en Vendimia 

Una cita impostergable para turistas, amantes del cine, del vino y de Mendoza; para recorrer bodegas de una manera diferente.

En Vendimia, llega un ciclo especial de Vino el Cine, el circuito de cine itinerante que recorre los Caminos del Vino con proyecciones audiovisuales.

La programación completa de esta mini edición de cuatro bodegas con las mejores títulos de 2019:

14/3, a las 20: Yesterday, en Finca La Anita (Luján de Cuyo);

20/3, a las 20: Nace una estrella, en Terrazas de los Andes (Luján de Cuyo);

21/3, a las 20: Rapsodia Bohemia, en Bodega Santa Julia (Maipú); y

27/3, a las 20: Rocketman, en Bodega Hinojosa (Tunuyán).

Entradas disponibles en Eventbrite, a beneficio de la Fundación Notti.

COMPARTIR NOTA